LOS CONJUNTOS MASCULINOS EN EUROVISIÓN
La historia eurovisiva de los grupos de sólo señores se inicia en 1974 con los Poogy por Israel. Sí aquellos chicos vestidos de secta o Colegio Mayor, con jerseys de punto a rombos ajustados, barbas, gafas a lo Lennon, y un ritmo inquietante con su "Natati la khaiai". De ahí a la actualidad, sin contar este año, han salido 40 grupos masculinos de los cuales 10 eran un trío. Tríos, cuartetos, quintetos, sextetos variados, pintas para todos los gustos, los roqueros, los "freakys", los modernos, los estilosos y elegantes, los ñonos, los cañonazos, los de las coreografías imposibles, los tecnos, los pseudopunkys, los discotequeros, los que vuelven locas a las carpeteras y carpeteros de todo el Continente y demás familias de difícil clasificación.
Este año las delegaciones española, francesa, rumana, andorrana, letona, israelita, checa, belga y suecos llevan a conjuntos masculinos a Helsinki, por lo cual se bate el récord en un mismo Festival. El precedente, pero inferior en número, estuvo en 2005 con seis conjuntos de hombres solitos ante el peligro. Es un esquema que como he comentado se da poco.
Y ahora voy a hablar de aquellos que más se asemejan a nuestros D'Nash, que aunque sé que todas las comparaciones son odiosas, hay que hacer paralelismos, que para eso una es historiadora. Pues bien, yo destaco a Mabel, Westend, Ryder, Arvingarna, V.I.P., Eden, Prime Minister, ONE, No Name, Herrey's, Blond y Tie Break, por ser lo más buenorros, excepto los rusos del 2002 los Prime Minister, del cotarro y universo de conjuntos masculinos en Eurovisión, y algunos muy miméticos con D'Nash, como los ONE, especialmente. Sé que hay más de los que podía hablar, pero no hacen al caso además de que se haría interminable, queda claro que busco las semejanzas.
¿Quién no recuerda aquella apertura del Festival de Tallinn de 2002 con los fornidos chipriotas, los ONE, liderados por Constantinos?. Nuestra querida Rosa ese año se enamoró los tremendos chavalotes, y qué bonita es la inocencia… lo cierto es que los ONE también hicieron buenas migas con nuestra delegación, con Bisbal, Bustamante, Chenoa, Geno y Gisela, que era la flamante escolta de Rosita. Por lo visto la fiesta mediterránea hecha en Estonia antes del show fue un desmadre de feromonas entre musculamen y musculamen, todos cantando, bailando en fraternal hermandad. Después no sé si tanta fiesta pasó un poco factura, porque los guapísimos ONE en directo perdieron la fuerza que prometían en otros directos hechos antes, con todo el sexto puesto no se lo quitó nadie y se colocaron delante de España en los votos por sólo cuatro puntos de diferencia. El "Gimme" se hizo un tema del verano, muy recurrido en los programas de José Luis Moreno.
En 2002 también hubo un conjunto por Rusia muy parecidos a D'Nash por la historia del vestuario, comedidamente conjuntados y uniformados. Aunque estos eran bastantes más feos que nuestros chicos, y su tema "Northern girl" era horroroso por ser muy pesado, mejunje de no sé qué. Hablo de los Prime Minister que al final quedaron en el décimo puesto, no lo entiendo. Iban de blanco inmaculado, pero en los gestos eran bastante torpones lo chicos.
Eran los años setenta cuando había un club de fans en Barcelona en la calle Pádua, de nada más y nada menos que Mabel, no es broma, copaban las portadas de las revistas de unas novísimas y primerizas carpeteras que por la España de Suárez empezaban a derretirse por los conjuntos. Sí amigos, hablo de aquellos daneses que con su "Boom, Boom" participaron en 1978 en París y quedaron decimosextos, siendo unos de los favoritos por ser muy famosos en Europa. Ese cuarteto de rubiales volvía locas a las chicas, sobre todo a las mediterráneas que de ese estilo de rubiazos aquí no teníamos en abundancia. El corazón en el tambor al ritmo del "Boom, boom" es inolvidable, no me lo negareis, pero claro, en un año tan competitivo no había por donde elegir. Con todo, en los años siguientes, se hincharon de vender discos en todo el Mundo y seguían encabezando portadas. Uribarri los trajo al programa Aplauso a finales de los setenta, en fin, todavía recuerdo el póster que una amiga tenía de los daneses en la puerta de su habitación, mira que nos gustaban antes los chicos con melenita, qué curioso, las modas que van y vienen. Eso sí, mejor no se podían llevar los pantalones ajustados.
Y para no descompensar, sigo hablado de rubios potentes como los Arvingarna, los suecos de 1993. Otro cuarteto a lo niño bien, un pelín roqueros pero muy del estilo años cincuenta. Para la película Grease hubiesen estado geniales también. A mí me encantaron, además cantaron muy bien un tema más que pegadizo que fue séptimo. Son hijos de músicos de bandas suecas, por eso se llaman Los Herederos -Arvingarna- según la crónica de Uribarri. Con un tema de corte años sesenta, tupés a lo Elvis incluidos, llevaron la tierna "Eloise", canto a una chica mona que les robó el corazón. Esos gestos del solista, entornado los ojitos y poniéndose muy interesante y tremendo con el palo del micro hacía que se quedase petrificada en el sofá mientras una imaginaba, ojalá fuese yo esa Eloise…
Los húngaros de 1997 V.I.P., que no sé de dónde sacaron el nombre porque suena a película de espías, estaban cansados porque cantaron sentados en sendos taburetes. Claro, eran futbolistas de la segunda división austríaca además de cantantes y dejaron relajar la musculación para el Festival. También estos estaban muy bien de cuerpo y cara, pero cantar, lo que se dice cantar, no cantaban nada, más sosangas no se puede ser, y claro, una piensa que todo no se puede tener. Este cuarteto también son muy del estilo D'Nash, pero sin la marcha de los nuestros. El tema que interpretaron en húngaro "Miért kell, hogy elmenj?" que viene a significar -¿Por qué te tienes que ir?- dormía a las piedras y eso les valió el duodécimo puesto con 39 puntitos.
Menuda coreografía se pegaron los israelitas de 1999 con la hiperactiva y optimista "Happy birthday". Son dos negros y dos blancos llamados Eden que dieron mucho juego escénico como anfitriones en Jerusalén. Quedaron en quinto puesto que no está nada mal. A mí especialmente me gustaba el rubio delgado que se movía como un águila destrozada por la pista, mira que son monos. Cantaron con fuerza, pero hubo algo de descontrol en el empaste de voces. Todo se perdona, porque también el público se entregó a los chicos, cómo no.
Pasamos a los adolescentes montenegrinos de 2005, los No Name con la enérgica canción titulada "Zauvijek moja". Hubo ritmo de timbales, corro de la patata, mucha coreografía y uno que era el doble del de los Serrano, Frank Perea. Sinceramente estuvieron muy bien en la Final de ese año y fueron séptimos. Serbia Montenegro estaban unidas, y hubo su polémica porque ambas comunidades seguían enfrentadas. En 2007 Montenegro y Serbia salen por separado, y todavía está en el recuerdo de los eurofans el escándalo de 2006 cuando este conjunto fue eliminado tras la polémica final serbio montenegrina donde hubo sillazos incluidos al escogerse a los chavales para ir a Atenas con la canción "Moja ljubavi".
Damos un saltito atrás, para no ser tan lineales, y volvemos a la década de los ochenta. Destaco a dos conjuntos, uno muy ñoño, otro muy potente. Westend por Austria en 1983 era un grupo masculino que estuvieron acompañados por una baliraina para « dulcificar » el show, pero más bien parecía un peonza, y ellos cantando, fue uno de los números már cursis de ese año. Iban vestidos de amarillo, pero destaco entre los cuatro componentes masculinos a Gary Lux, que volverá como solista en 1985 y 1987 a Eurovisión, y además fue coro de Anita en 1984. Este canadiense del que ya he hablado en alguna otra columna es un tío cañón, nacido en Cánada, Ingeniero de Telecomunicaciones y muy asiduo a los Festivales. El tema que llevaron a Münich, « Hurricane », tenía poco de huracán, es más una ventisca. La palabrita hurricane la dicen cientos de veces y si no fuese por el tipito de los chicos, que no estaba nada mal, la canción se hacía muy larga, y eso que apostó por lo festivalero quedando novenos.
Como contraposición a los austríacos está la potencia interpretativa de los británicos de 1986, con Ryder, liderados por Mainer Williams. Qué tablas tenía este hombre, qué bien se movía y como dominada el rollo roquero ese año. Creo que es una de las mejores canciones del Reino Unido de toda su historia. Su título es « Runner in the night ». Suena potente, atractiva y moderna, en un año donde hubo calidad pero destacó mucho el colorín y la canción facilona a la par que dulzona. Este conjunto apostó por el riesgo y no les fue mal porque quedaron en el puesto séptimo. Destaco el traje azul eléctrico del solista que le quedaba como un guante. Mainer es uno de esos hombres que sin ser guapo del todo tiene mucho tirón por eso de su masculinidad patente todo el rato con esos movimientos tan enérgicos que iban al compás de la batería.
Dejo para el final a tres tríos, los ganadores de 1984 por Suecia, los hermanos Herrey's, otros suecos rubísimos en 1997, Blond, y los austríacos de 2004, Tie Break. Los remarco porque ellos también buscaban el estar muy conjuntados en su indumentaria y ser el prototipo de las carpeteras de toda la vida. Como vemos sólo hay unos ganadores entre los grupos comentados. Los Herrey's (Per, Richard y Lewis) fueron muy criticados tras el Festival porque la canción « Diggi-loo, diggi-ley » era muy simplona, aunque la coreografía es muy impactante para abrir el Festival. Vistieron zapatos dorados y camisas de colorín y pantalón bombacho blanco, muy a la moda ochentera, realmente estaban monísimos. Pero al haber ese año temas de gran valía como el de Irlanda, Italia, Francia, España o Bélgica, parece que por eso los chicos suecos no merecían el primer lugar. Con los años se hizo un clásico en Escandinavia, todavía recordados.
Siguiendo el esquema prácticamente copiado de los Herrey's estaban los Blond en 1997 pero sin tanta suerte en los votos, fueron decimocuartos. Este conjunto se formó expresamente para el Festival, a uno de los componentes concretamente lo vimos después como corista de Charlotte Nilsson en 1999, entre otras veces. El tema que presentaron « Bara hon älskar mej » -Hasta que tú me ames- tuvo su historia. Por lo visto su autor, Sthephan Berg lo había presentado en 1990 en la preselección sueca para que la cantase Carola, que ganó al año siguiente con otra canción del mismo compositor. La UER pasó por alto la cuestión aunque no estuvieron exentos de polémica.
Y para acabar voy con los Tie Break, tres guapetones de Austria en 2004 que no tuvieron mucha suerte en los votos. Ellos cogían el testigo del año anterior con Alf Poier y estaban el la Final con un tema muy lento que no cuajó « Du bist ». Obtuvieron 9 votos y quedaron en el puesto vigesimoprimero. Con todo no ha sido habitual que los conjuntos masculinos obtengan desastres en la clasificación. Como hemos visto durante la crónica hubo muchos top ten, es curioso pero bastantes entre el quinto y séptimo puesto. Eso es lo que vaticino para nuestro D'Nash, aunque confío en el primer lugar porque los chicos lo merecen por que además lo hacen muy bien y el vídeo que presentan a Europa está pero que muy bien. A ver el directo, se habla de que van a impactar, que así sea…
Y sin olvidar a otros conjuntos masculinos que no he puesto en esta crónica porque son de estilos distintos a D'Nash, están en el recuerdo Korni Group, The Shadows, Pepe Lienhard Band, Forbes, Springtime, Black Lace, Telex, Brixx, M.F.O.,The Boulevard, Jump the Gun, Edin Aadahl, Burak Aydos, Özturk Baybora & Serter, Münchener Freiheit, Brainstorm, Mumiy Troll, Ruffus, Athena, Kaffe, Ivan & Delfin, Zbod si Zbud, Wig Wam, Greenjolly, Lt United y Cosmos. Y para este año, The Ark, Les Fatals Picards, Todomondo, Teapacks, Kabat, Anonymous, The Krazy Mess Groovers y Bonaparti.lv. Suerte para todos, cómo no.
Reyes del Amor, 30/03/07
Conversación