Las preselecciones
Uno adora Eurovisión. Pienso en el pasado, y recuerdo los días en los que TVE emitía los vídeos previos al festival. Ibas conociendo las canciones día a día. Esperabas con ilusión el sábado. Cuando por fin llegaba la hora H, comenzabas a saborear esos minutos, segundos, dos o tres horas, las más intensas del año. Te sorprende la puesta en escena de tal canción y el maravilloso arreglo orquestal de aquella… El directo es fundamental, y cambias alguno de los puntos que habías otorgado. Llega el final, con la victoria de quien sea y el segundo puesto del Reino Unido. Dejas pasar unas semanas hasta que vuelves a ver y disfrutar de aquellos momentos gracias al vídeo (cuando no había vídeo, uno se conformaba con la memoria).
Llegó internet. Y con ello la posibilidad de compartir con mucha gente tus opiniones, impresiones, emociones, gustos, y la oportunidad de acceder a información relevante, como letras, canciones del pasado, versiones del presente, historias de intérpretes, curiosidades y anécdotas varias. Internet supuso una revolución, la posibilidad de disfrutar de eurovisión durante todo el año y conocer a gente extraordinaria con tus mismas aficiones.
Llegó también el siglo XXI. Tropecientos países participan en eurovisión. Hay semifinal y final. Cada país organiza sus propias competiciones. Poco a poco va dando a conocer las canciones que participarán en sus respectivas semifinales, repescas y finales. Cada canción tiene su intérprete y su historia. E internet nos da la oportunidad de ir conociendo todo, paso a paso, detalle a detalle, sobre cada canción de cada semifinal de cada país de los tropecientos que participan en la semifinal y quizás en la final o ya en la final final finalísima… Hoy, a las seis de la tarde, 1ª semifinal de Vojvodina; a las ocho, 2ª semifinal de Kaliningrado; a las diez se elegirán los tres temas repescados para la 1ª semifinal de Turkmenistán. Y todo esto en directo a través de internet.
Son meses de auténtica ebullición. Este año España nos obsequia con una gala que son varias galas donde entre varios intérpretes se elegirán algunos que interpretarán algunas canciones que se escuchan por internet, sólo por internet, y entre las que el internético votante elegirá unas cuantas para que sean interpretadas por esos intérpretes que el voto telesemesevotero habrá elegido para interpretar esas canciones. El mejor es fulanito interpretando X2Y. Yo prefiero a menganita interpretando Y2X. La mejor sin duda es fulanita, pero interpretando XY2, porque X2Y no es su estilo. Prefiero los zutanitos, mejor con 2XY, o sino con Y2X. Sin duda fulanito, con XY2…
Uno adora Eurovisión. Y piensa en el pasado. Y necesita por momentos sumergirse en la mirada de Margot Eskens o sucumbir a la grandiosa trompeta vienesa que acompaña los versos de Lado Leskovar, o a la excelsa voz de Karel Gott, o a la melodía de amor que viene sobre el mar, desde algún lugar, irgendwoher… Incluso en febrero.
Liveforever
Conversación