Las Eurocanciones Folkloricas de España

Y con esta introducción patriótica (Aunque yo no soy español) damos inicio a esta columna que repasara algunos temas folkloricos enviados por la Madre Patria al Festival de Eurovisión en toda su historia. 1965: Conchita Bautista y ¡Que Bueno, que bueno! Llega la quinta participación española en Eurovisión de la mano de Conchita Bautista y la […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Las Eurocanciones Folkloricas de España

Y con esta introducción patriótica (Aunque yo no soy español) damos inicio a esta columna que repasara algunos temas folkloricos enviados por la Madre Patria al Festival de Eurovisión en toda su historia.

1965: Conchita Bautista y ¡Que Bueno, que bueno!

Llega la quinta participación española en Eurovisión de la mano de Conchita Bautista y la canción ¡Que Bueno, que bueno!, canción que fue compuesta por Antonio Figueroa Egea. Esta canción marcaria la primera vez que España compite con un tema folklorico, tomando elementos del flamenco con un ritmo acelerado, incluso la coreografía que monto Conchita en el escenario toma movimientos pertenecientes ha dicho genero musical; lastima que los jueces no entedieron dicho arte y se quedo con 0 puntos en la última posición junto con Alemania, Belgica y Finlandia.

1974: Peret y Canta y se felíz

Despues de la medalla de plata obtenida por Mocedades en 1973, TVE decidió apostar por sus propias raices, y eligen al gitano y Rey de la Rumba: Peret, cuyo tema a interpretar fue Canta y se feliz, una rumba catalana en toda regla cuyo objetivo era traer el oro a casa; misión que le seria muy dificil al tener la presencia de artistas como ABBA, Olivia Newton-Jhon y la gandadora de 1964 Gigliola Cinquetti. Al final España y su rumba catalana obtuvo 10 puntos clasificandose en la 9° posición de 17 participantes.

1983: Remedios Amaya y ¿Quien maneja mi barca? 

Si de momentos icónicos se trata, 1983 fue el año perfecto para esto, y es que despues de 9 años TVE decide volver a enviar un tema etnico, y para ello Remedios Amaya fue la encargada de dicha tarea con la canción ¿Quien maneja mi barca? 
escrita por José Miguel Evoras, dicha canción era una mezcla de Flamenco y algo de electronica y rock gracias al uso de guitarras y sintetizadores. Al final todo fue tirado a la borda, ya que España quedo en último lugar con los temidos 0 puntos, por supuesto compartiendo el dudoso “honor” con Turquía; y se cree que parte de este fracaso se debió a un choque cultural, si tomamos en cuenta que Remedios es gítana y el flamenco no gozaba tanto prestigio internacional como hoy en día

1990: Azúcar Moreno Bandido

7 años han pasado despues del naufragio de la barca, y la delegación española queria probar suerte nuevamente con sello propio, y las Azucar Moreno fueron elegidas para dar la cara por la patria, y la canción ha defender fue Bandido de Raúl Orellana y Jaime Stinus. A diferencia de las propuestas anteriores, Bandido mezclaba el flamenco con Tecno-rumba, dandole un toque más moderno a esta canción, formula que finalmente sí funciono en Zagreb, España cosechó 96 puntos quedando clasificada en el 5 ° lugar de la tabla de votación, siendo la propuesta etnica española que más puntos ha obtenido hasta la fecha.

2019: Miki y La Venda

Han pasado 29 años y el Reino Español se digno en mandar una canción folklorica, en este caso el represante de RTVE es Miki Núñez  y la canción a competir es La Venda, tema compuesto por Adriá Salas. La Venda mezlca la Rumba catalana y el Ska, siendo la seguna representación española en utilizar la rumba catalana en Eurovisión en 45 años.

Bueno esto ha sido todo el recorrido, en total son 5 temas “Made in Spain” que han dado la cara por un trozo de la península Íberica (el otro trozo es Portugal), y 4 son los que ya han estado en el combate, y estamos esperando que en el mes de Mayo la quinta canción pueda defender los colores de la bandera española, ¿Cual sera el resultado? no sabemos, puede alcanzar el exito como las Azucar Moreno, tener una posición regular en la tabla como le ocurrio a Peret, o conocer el fracaso como Conchita y Remedios…… Al final no lo sabremos solo Dios, el tiempo, el Jurado Profesional y el publico Eurpeo, Caucásico, Israelí y Australiano prefijo numero 71 dirección: P. Sherman, Calle Wallaby 42, Sidney lo decidiran.


Conversación