LA RECTA FINAL
Exactamente así se deben sentir los cantantes de este año, en el momento final antes de los exámenes. Atenas ya se ha vestido de Eurovisión, estrellas de antes y de ahora se han dado cita en la bella ciudad griega para la celebración del Festival número 51.
Los acreditados, los periodistas, los cantantes, todos unidos en la gran Fiesta eurovisiva. Ahora todo lo vemos con más tranquilidad, y hasta los temas que nos parecían malos, los que no parecen buenos, los que adoramos y detestamos están a punto de competir. Y como todos son hijos de la misma familia ya no los observamos con la distancia que da el no conocerlos. Es más, te habitúas a los Bloodys Marys, Sense tu, Tornerò, Hard rock, Amambanda o Everything. Ya forman parte de la historia de este Certamen.
Yo ya me pronuncié sobre mis preferidas, no quiero repetirme. Lo cierto es que deseo que el premio vaya de nuevo para el Mediterráneo, pero como de los mediterráneos sólo me gusta la griega poca opción queda para las demás delegaciones. Recuerdo 1991 cuando el Mediterráneo sí formó una gran entente, Malta, Italia, Francia, España, Portugal y Chipre, temas preciosos, incluso el medio twist turco no molestaba. ¡Qué tiempos!, y todo para que ganase el Norte encabezado por Carola a la que volvemos a ver este año.
Pero no perdamos de vista al rumano Mihai, promete mucho ese chico tan especial en sus formas, tan exento de complejos y soltando un verdadero himno eurovisivo con su "Tornerò". Él será un nuevo galán extrovertido del Certamen, como fueron otros históricos, cada uno en su estilo, Freddy Quinn en los cincuenta, Guy Mardel en los sesenta, Yizhar Cohen en los setenta, Avi Toledano en los ochenta, y Patrik Fiori en los noventa y Sakis Rouvas esta década, por poner a unos cuantos que a mí me gustan especialmente. Pero esto como todo va a gustos, ¿cuál es el vuestro?…
Y la diva por excelencia, menudo peso le ha caído encima además de ser la anfitriona, la tremebunda Anna Vissi. Y ya que va de paralelismo históricos muy personales de mujeres portentosas, en los cincuenta estaba Margot Hielscher, en los sesenta France Gall, en los setenta Olivia Nexton-John, en los ochenta Linda Martin, esta también en los noventa, aunque aquí prefiero incorporar a la incombustible Carola y en nuestra década Sertab Erener. Cada una en su estilo, cada una de su padre y de su madre, pero hijos, qué numerazos dieron en su día, ganasen o no. Y eso preveo con la Vissi. Cuando se sale a ganar y se tiene tablas, te lo comes todo, sino esperemos al "Everything".
Y luego están los números vistosos, Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Dinamarca, Malta, etcétera. Son muchos, pero antes está la Semifinal donde vienen los primeros chascos. Por primera vez Andorra está teniendo repercusión, menudo éxito en la radio con su "Sense tu". Desde luego que el tema de Jennifer me gusta mucho más que el nuestro. Pero el otro día cuando vi a las Ketchup cogiendo el avión con esa inocencia que da el no haber participado nunca en Eurovisión, como es habitual en nuestros artistas, casi siempre debutantes, me dio mucha ternura. Qué queréis, tan malísima no puedo ser, y más cuando las sentí decir, "esta tarde lo primero que haremos será ir a la playa para estar bronceadísimas y monísimas el día del Festival", me hizo pensar, pues mira qué bien, por lo menos se las ve relajadas. Yo desde luego no estaría para playas viendo lo que se viene encima. Pero bueno, a lo mejor se han llevado protector del 25, porque en Atenas pega fuerte el Lorenzo por estas lides.
Y qué suerte tiene los que allí están en poder ver in person a Séverine, estrella de antaño que tantos eurofans tiene en Centroeuropa, tan imitada en los clubes hamburgueses. Va con la delegación monegasca, mejor ella que el Princípito. Aunque al ser natural de París y vivir muchos años en Alemania tendrá el corazón repartido entre estas delegaciones. Es un suponer. ¡Pero la foto del siglo hubiese sido ver a nuestra Karina y a la Ebstein juntas en la sala de prensa. Ni Vissi, ni Carola ni Ryan. Ante ese trío no habría quien se resistiese. En fin, a veces sueño despierta y divago mucho, pero que mucho.
A día de hoy estoy con la incertidumbre porque casi siempre los pronósticos son una cuestión baladí ante el resultado real. Podemos apostar mucho por uno que al final gana la plaza otro. Eso sí, la Semifinal es vital para el resultado de la Final. Según los competidores estará más complicado porque en la Final Armenia, Bélgica, Suecia, Bosnia, Finlandia u Holanda es más competencia que Albania, Lituania, Bielorrusia o Irlanda este año. ¿Qué le vamos a hacer?… Sólo desear suerte a los que pasen y mejor suerte para nuestro ganador del 2006.
Después de la Semifinal haré una pequeña reflexión para prepararnos para la Final, ¡Jesús qué estrés!.
Reyes del Amor 16/05/2006
Conversación