LA RECETA DE LA CANCIÓN PERFECTA

Si nos fijamos en los ganadores de Eurovisión de los últimos años constatamos que la canciones de los ganadores de las últimas ediciones tienen escasa similitud con el tema vencedor del año que le precede. Poco tiene que ver “Only Teardrops” con “Euphoria”; “Satellite” con “Fairytale”; o, sin ir más lejos, “Heroes” con “Rise like a phoenix”. Sin embargo, un […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA RECETA DE LA CANCIÓN PERFECTA

Si nos fijamos en los ganadores de Eurovisión de los últimos años constatamos que la canciones de los ganadores de las últimas ediciones tienen escasa similitud con el tema vencedor del año que le precede. Poco tiene que ver “Only Teardrops” con “Euphoria”; “Satellite” con “Fairytale”; o, sin ir más lejos, “Heroes” con “Rise like a phoenix”. Sin embargo, un error que año tras año cometen las delegaciones de algunos países es tratar de inspirarse en el tema que vencedor del año pasado.

No se puede decir que “Victorious”, de Xuso Jones, tenga mucha relación con el tema que cantó Mans Zermelow en la edición anterior, pero lo que es innegable es que parece, a priori, una canción descartada de la preselección sueca. “Victorious” suena a “Glorious” de Cascada, que tan mal resultado le dió; a “Popular”, e incluso “Manboy”, de Eric Saade; y un sinfín de canciones que ya han sonado en Eurovisión. En definitiva, el avance de la propuesta de Jones suena desfasado y, sin haber escuchado el tema entero, da la sensación de haberlo hecho.

No dudo que “Victorious” pueda hacer un buen papel en la preselección con una buena puesta en escena, que seguramente la tendrá al estar Universal representándolo. De hecho, tampoco dudaría que Xuxo Jones fuese nuestro representante en Eurovisión al obtener una buena puntuación por parte del público y unos resultados decentes por parte del jurado llegando a ser, quizás, la segunda opción. 

Por otra parte, Electric Nana, a priori la favorita de los eurofans antes de que se desvelasen los avances, ha tenido una acogida descafeinada. “Now” no suena mal, es algo diferente a lo que hemos escuchado en otras preselecciones en nuestro país. En mi opinión, el problema radica en torno a las expectativas. La mayoría de los eurofans esperaban un tema más indie que rock como “The One I Want” o “Won't Stop”, que podrían haber hecho un buen papel en el festival europeo de la canción y que van más acorde con la buena energía que transmite la cantante madrileña. Sin embargo, en este caso creo que debemos esperar a que se desvele la canción entera para opinar mejor acerca de su propuesta. Puede sorprender.

Mientras que el tema de Electric Nana ha decepcionado a algunos, con el tema de Barei ha sucedido lo contrario. “Say yay!” tiene potencial y fuerza, por lo que podemos ver en el teaser, y además creo que puede ganar en directo. Barei no necesita grandes artificios en la puesta en escena que puedan opacar a su voz y canción. No obstante, preocupa cómo puede haber incluido el español en su propuesta dado que debería de haber sido íntegra en inglés, tal y como ella la presentó a la preselección. Otro punto negativo es que es posible que otros países se puedan decantar por este tipo de género, en el que también se puede englobar a la canción de Laura Tesoro, y terminar opacada en la final.

Poco que decir de Salva Beltrán, que presenta un tema correcto y que transmite buena energía pero que no haría un buen papel en Eurovisión. En cuanto a la propuesta de Maverick, esperaba un poco más de él… España puede obtener una buena posición con un tema latino o electrolatino pegadizo, y creo que tarde o temprano nos debemos arriesgar con un tipo de propuesta, pero “Un mundo más feliz” no aporta nada nuevo desgraciadamente. 

Por último, Maria Isabel ha decidido no arriesgarse con “Like”, que no sonaba del todo mal pero que tenía un inicio flojo, o “Cuarentena” y se ha decantado por “La vida es sólo una”. La canción tuvo, en el momento de su estreno, una buena acogida por un sector de los eurofans; y en los foros y portales internacionales la sitúan por delante de las demás propuestas. Tampoco sería de extrañar que el jurado internacional se decantase por ella, que presenta un tema potente y pegadizo, y que puede tener una buena puesta en escena siempre y cuando se defienda bien en directo… ya que, por el momento, sólo ha cantado la canción en playback

Mañana conoceremos los temas al completo y ya podremos opinar más ampliamente sobre las opciones del futuro representante de España en Estocolmo. También cabe recordar que en la gala de preselección podemos tener sorpresas, como sucedió en la edición de 2014, y haber malos directos, como le pasó a Brequette, o sorpresas como Ruth Lorenzo con una impecable interpretación. Cruzamos dedos.

Conversación