LA PRIMERA GALA DE MISIÓN EUROVISIÓN.

Ya tenemos los cinco primeros Semifinalistas, Santa Fe, Nessa, Miguel Cañadas, Gerard y Póker. Eso ya no es noticia, lo fue desde el mismo momento en que fueron escogidos por el televoto de las 17 Comunidades Autónomas, los tres primeros, y del cuarto al quinto por la "ORGANIZACIÓN. Como dijo Massiel, "la organización no somos […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

LA PRIMERA GALA DE MISIÓN EUROVISIÓN.

Ya tenemos los cinco primeros Semifinalistas, Santa Fe, Nessa, Miguel Cañadas, Gerard y Póker. Eso ya no es noticia, lo fue desde el mismo momento en que fueron escogidos por el televoto de las 17 Comunidades Autónomas, los tres primeros, y del cuarto al quinto por la "ORGANIZACIÓN. Como dijo Massiel, "la organización no somos Mikel y yo", sino que es muy numerosa por lo visto. Esto de la organización me recuerda como en la década de los ochenta que a TVE se le llamaba el ENTE… en fin, es poco misterioso, pero bueno.

 

Sinceramente la Gala no me entusiasmó, no la vi ligera, ni divertida, ni siquiera con toques graciosos y muy, muy larga. Eso sí, excelente labor de Paula Vázquez siguiendo totalmente el guión, ¿hacía falta repetir tantas y tantas veces el teléfono de voto y lo de los mensajitos?. Bueno supongo que era parte obligada y muy obligada del guión. Como decía, Paula hizo un buen trabajo como presentadora, no se esperaba menos, y los asesores, Massiel y Mikel Herzog, estuvieron también bien. Aunque esa mesa de "jueces" queda escasa con sólo dos personas, le falta más opiniones, es un parecer.

 

Y ahora voy con los primeros quince sacrificados participantes. Veo una tremenda injusticia para empezar que Cristina Conde, con tan buena voz e imagen, o Amaya Saizar por lo nostálgico y su elegancia como intérprete, no estén en la Semifinal. También me parece mal que no haya pasado el guapo eurofan Baltanás. No sólo porque sea eurofan y ahí me pierde este simpático chaval que además me parece encantador, tan mono cantando los temas de antiguos y más modernos de Eurovisión en su presentación de cásting, sino porque además interpretó muy bien la canción "Te necesito". Bueno nos conformamos con que estuvo en los puestos de cabeza todo el rato. Con todo reconozco que salvo alguna excepción los cinco primeros puestos son merecidos.

 

Las actuaciones de María López, Nacho Embid, Ybraem y Carmen Miriam fueron bastante mediocres, nada del otro mundo y no voy a entrar en algo que ya es historia, pero sinceramente, no me entusiasmaron. Pero hubo números mucho más horrorosos, porque encima alguno, que prefiero dejar en el más absoluto anonimato, no sabía cantar. Lo tremendo y prescindible de Gala fueron las actuaciones de Katia, el bel canto para qué, si cantas una canción tan poco pegadiza y poco adecuada con un estilo de cabaret parisino rancio y demodé. Los desafines y la cara de ¿qué hago aquí? del abogado Keke fueron de foto. Cómo destrozó una de mis canciones fetiches, el "New York, New YorK", si no sabes pá que te metes en embolaos. Juan Íkaro, el que cantaba junto a su grupo vocal aquello de "Aquí no hay quien viva" para la popular serie de A3, sinceramente mal, desgañitándose con el "Only you" para horror de los Platters y los oídos de los demás mortales. Hubo un momento bastante cómico, en que con el "Only you" parecía que se iba a poner a llorar. Mejor correr un tupido velo no voy a ensañarme más.

 

Y ahora entro en algo que puede levante la polémica, porque como han sido los que más votos han recibido y encima han quedado primeros de los quince, hablo como sabéis de Santa Fe. Puede que entre en alguna discusión por parte de los que me leéis que discutiré amablemente. A mí no me gusta un regetón en Eurovisión, ni que sea por parte de España, ni de otro país, porque sinceramente ese estilo musical me aburre, me parece grosero y no lo entiendo. Quizás digan, estás totalmente loca, eran los más famosos de la noche, los que pisaron la pista con más soltura, pero qué queréis que os diga, para mí fue un taladro. Los cuatro cubanitos, muy subidos de tono y gesto por cierto, creo que ya se ven representantes de España en 2007, y quizá sea posible, viendo la masiva puntuación del televoto. Sinceramente me llevaría un disgusto, porque esa música no representa a nuestro país. Pero como contra las modas no se puede ir y eso es lo que priva ahora, no diré más. Ya se verá, quedan más galas y fuertes rivales.

Nessa creo que a parte de que necesite un nuevo vestuario, peluquería y maquillaje, más adecuado a su edad, es la mejor voz de la noche. Es de esas personas que en un principio pasan desapercibidas por aquello de que como todo lo vemos por el físico, no nos damos cuenta, somos así de frívolos, de que dentro hay una voz magistral. Como dijo Massiel, una chica estupenda que sin estudios musicales previos ya tiene mucha madera. No sé porque cuando la iba viendo más y más me venía a la mente nuestra querida Rosa, que de patito feo se convirtió en cisne. Dejemos su tiempo a esta estupenda Nessa que nos sorprenderá más, con gran torrente de voz, si le buscan un tema bueno puede ser una "caña" en Eurovisión. Olé y olé para la almeriense, con humildad y modestia se llega también muy alto, ya lo verás, la gente lo nota y por eso le votaban, cómo no.

Un clon de Dalma, de hecho es fan de él, es Miguel Cañadas. Este chico de Crevillente es una gran cantera, en tono romanticón estará perfecto. Es esa imagen mediterránea tantas veces vista pero que no desagrada nunca porque es muy nuestra y porque además tiene un look estupendo ante la cámara y canta muy bien, con gran talento musical. Pero lo tendrá todavía que demostrar cuando haga un tema, como prometió para el Festival. Miguel, estaré al tanto porque veía claro que también pasaría nada más escucharlo cantar y con esa actitud entre arrebatadora y comedida en el escenario no podía pasar desapercibido.

 

¿No os recuerda a Bilan el guapísimo Gérard?, sólo en look, porque de estilo musical creo que es distinto. Pues sí, Gérard fue salvado muy justamente por la Organización del evento, porque además de ser un chico muy voluntarioso, creo que es buen músico. No siempre cantar sentado al piano ha sido un éxito en Eurovisión, me vienen a la mente tres casos, Udo Jürgens en los años 1964 a 1966, Liam Reilly en 1990, y el noruego de 2003 Jostein Hasselgard, pero hay más. Con todo no es un fuerte de Eurovisión últimamente, aunque este chico, Gerard, también promete. Quizá estuvo algo tenso en su actuación y le restó puntos del televoto, pero se le reconoció el mérito, por edad y sabiduría y ahí le tenemos, pasando otro peldaño, uno menos.

 

Los sabadellenses Póker fueron el conjunto "heavy" que también le tocó la pedrea y fueron repescados. Lo veo normal, porque hicieron de un tema histórico de Bon Jovi algo muy digno. Lo único que no entiendo es cuando ellos decían en su presentación que "iban a ofrecer algo diferente", entonces porqué se disfrazan de los populares Kiss, aunque trajeados. Supongo que no es más que una carta de presentación como fans del mítico conjunto heavy, muy lícito, además como el "It's My Life" lo cantaron bien, ahí están, en la Semifinal, por derecho propio. Pero espero que no vayan de Lordi o Wig Vam, porque ese terreno ya no sería innovador en Eurovisión.

 

De los votos no digo nada porque aburren hasta las piedras, además menudo lío se hicieron algunos. La buena de Paula los tranquilizaba achacándolo todo al directo, pero bueno tampoco creo que fuera para que algunos portavoces estuvieran al borde de un ataque de nervios, si lo hubiesen tenido que decir en francés e inglés, imagínate, me recordaron a Toto con el cachondeo de votos del año '91 en plena Eurovisión.

 

Sólo un pequeño apunte, ¿la cabecera del programa sólo va estar en el perforante Hard Rock Hallelujah?, madre mía para otra gala podrían cambiar porque a veces resulta de una estridencia poco acorde con el programa en sí, aunque sean los últimos ganadores del Festival, pero eso es ya otra historia…

 

Reyes del Amor, 12/01/07

 

 

 

 

 

Conversación