LA DULCE RETIRADA DE TVE DE EUROVISIÓN
Antes de comenzar con la parrafada que les traigo a mis queridos lectores, quería saludarlos tras… unos pocos meses de descanso columnalista. Espero que pasaran un feliz verano y que me echaran de menos claro.
–
La verdad, sería tan grandioso tener la tranquilidad, el bienestar y, por supuesto, la tensión en su sitio sabiendo que no tenemos que aguantar los dolores de cabeza y los mareos que nos producen los viajes que nos mete TVE por carretera de tercera regional para dar con un “representante” de “España” en el Festival… el de… vamos, en cualquier festival de la UER… Sería para mí personalmente una liberación trascendental que ni la Batuka.
Tras el trasiego y la desesperación de los últimos 3 años, y sobre todo de los últimos meses, he llegado a la humilde conclusión, que todo tiene una sencilla solución que es dejar de hacer el memo (me van a permitir la expresión… ¿verdad?) en toda representación internacional de nuestra… HA querida televisión pública en la cual delegamos nuestro “orgullo” y demás mariconadas patrióticas, además de la pela con la que se sustenta (eso si me duele fíjese usté).
Para qué engañarnos cada año si sabemos que TVE no quiere:
– Ya no digo ganar, simplemente arriesgarse a ganar, lo que conlleva a tener una representación y puesta en escena que no tenga probabilidad alguna de competir con la calidad de los paises del Este los cuales invierten millones de euros en: realización de preselección, material promocional (anuncios, CDS de diseño…), apariciones en distintos medios y televisiones, radiado en otros países, realización de entrevistas, personal cualificado -coreografía, estilismos y RRPP-, acuerdo con las discográficas como Universal, Sony BMG o EMI…, etc. (Les comunico, para quien no lo sepa, que TVE este año repartía en Belgrado el dossier de TVE para los medios españoles y una revistucha televisiva regional, en castellano claro, donde Chikilicuatre era portada y te podías enterar de lo que echaban en Telemadrid en marzo además de como tener salvapantallas en el móvil con chicas calenturientas… vamos un alarde total de profesionalidad oigan. Los demás países además del CDS de diseño repartían posters, libretas…, en fin, lo normal).
– Invertir ni un céntimo de más en los festivales de la UER ya que están con una política ahorrativa en el ente público para sacar a flote a RTVE, que lo último en lo que quieren “despreciar” el poco dinero que tienen para gastar es en “esas tonterias”. Como dije en el punto anterior, otros países invierten millones de euros (de entre 6 a 10 para hacerse una idea) que es la traducción en monetario del interés, y también es claro reflejo en las puestas en escena y calidad de la candidatura, a ver si alguno empieza a caer de la burra de porque quiten o no votos del los países orientales los primeros puestos siempre serán los del Este…
– Trabajar más de lo debido. Es esencia de este país el que los funcionarios hagan lo mínimo y a remolque sin que la profesionalidad brille por si misma sino por su humilde ausencia… Y creo que todo el mundo a estas alturas del cuento sabe perfectamente aunque no lo hayan vivido de forma personal como se trabaja y como trabajan en TVE porque me temo que se refleja claramente en el día a día y más cuando irremediablemente se les compara con 42 televisiones más… las cosas se ven solas, no hace falta vivirlas en primera persona. (Les recuerdo que más de la tercera parte de las televisiones ya sabe que hará para concretar su representante en Eurovisión 2009 así como su parrilla-base de aquí a 8 meses).
Hoy día tenemos Internet… y, fabulosamente, eurovisión.tv nos proporciona el festival (todos sus festivales de la UER anuales) on-line in live (que mono me ha quedado), además de un buen número de televisiones europeas que se emiten a través de ONO, Digital Plus y demás…, entonces, ¿para qué cuernos queremos seguir teniendo apariciones como las de TVE que lo único que hacen es degradar la calidad y decencia de nuestro querido Festival? Por favor, con lo grandiosas que son las candidaturas de la gran mayoría de los países, pudiendo prescindir de la más choni… ¿por qué no? (parque no?). Sabemos que nunca se llegará a mandar algo mínimamente competitivo, ¿qué más da señores?
Así mismo, y por todo lo apuntado en los párrafos anteriores…, hago un llamamiento para una retirada digna, decente, y lo más complicado… PROFESIONAL, con las razones reales por delante, nada de excusas y tonterías. ¿O es que aún se pensarán que nos creímos la excusa sobre el ESC Junior cuando ellos fueron los primeros en engañar a la UER y manipular a los niños con las composiciones…?, o lo más chapucero todavía con este festival del baile, ¿se creen que no nos hemos dado cuenta que con tal de no arriesgarse a organizarlo se vayan por la puerta de atrás dos semanas antes dándole igual los contratos con Nieto, Rosa y Gest/Vale Music sin ya hacer referencia a la propia UER? Pues van buenos… que ya llevamos muchas seguidas…
Querido Javi Pons (con el tiempo lo de Javier como que te queda muy distante ¿no?, si es algo ya habitual…), deja que TVE se vaya de una santa vez de los festivales de la UER, que ya bastante le llega ya con que infrinja los contratos formales y profesionales con al red, como en los JJOO… Queremos un Eurovision Song Contest digno de arriba abajo, y tu cadena no entra en los planes…
TVE, eres el rival más débil, ADIÓS.
–
Espero que durante la columna nadie se nos haya asustado o haya tenido un ataque de histeria por lo que vaya vertido en el texto. La opción que acabo de proponer no es que la apoye al 100%, pero oigan, es una opción tan decente y realista que creo que no hay otra así viable… así que… ¿qué me dicen?
Conversación