Hombres/Nombres

Como lo prometido es deuda… toca el turno de hablar de divos y hombretones varios que pasaron por el festival, algunos con pena, otros con gloria, otros sin darse ni siquiera cuenta de dónde estaban, otros porque pasaban por allí… Como siento cohartada mi libertad de expresión – en este artículo no puedo nombrar a […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Hombres/Nombres

Como lo prometido es deuda… toca el turno de hablar de divos y hombretones varios que pasaron por el festival, algunos con pena, otros con gloria, otros sin darse ni siquiera cuenta de dónde estaban, otros porque pasaban por allí…

Como siento cohartada mi libertad de expresión – en este artículo no puedo nombrar a la Carol… ni a la Kat… ni a la Gin…- trataré de resarcirme con los nombres/hombres que cuyo paso por el ESC ha quedado grabado por siempre en mi memoria, sea por el motivo que sea…

Empezaré el recorrido por el -no muy popular- Sedat Yüce (Turquía, 2001) que me dejó shockeado por su traje blanco impoluto, por su nariz,  y por esa balada que, para mi gusto, mereció quedar mucho más arriba del 11 puesto.

Claro, que más shockeado todavía me dejó ese año Hano (Bosnia), una suerte de bombona de butano, por el color, con una canción bastante fuera de ritmo.

De esa convocatoria también me dejó una impresión extraña el polaco Piasek, con las grejsañjfdsañ chicas del coro, así como plasticman, es decir, el noruego Haldor Laegreid, que no mereció el último lugar, ya que su interpretación en directo fue estupenda, con unas voces impresionantes… Si, un poco estático, pero… No se por qué, pero tengo la impresión de que a Noruega suele pasarle eso a menudo. De hecho, otro ejemplo reciente es el del fantástico Knut Anders Sorum (en 2004). Un chaval apuesto, muy apuesto, que no cantó mal, a pesar de ir embutido en un traje que parecía patrocinado por papel Albal, y que también se vió relegado a la última posición… 

Luego está el caso de los irlandeses, con quienes me debato en una curiosa relación amor/odio irreconciliable… Me encanta Marc Roberts, con su Misterious Woman (1997), cuyo segundo puesto me sabió a muy poco, ¡¡si, otra victoria irlandesa!! pero ese año Katrina era mucha Katrina… Sería por el escenario del Royal Albert Hall, para mí el mejor de toda la historia -junto con Riga 2003-, sería por la balada tan bien interpretada, sería por… yo que sé por qué sería, pero guardo un grato recuerdo. También me produce cariño Mickey Harte, con su We've got the World (2003). No sé, se le veía tan feliz al hombre sobre el escenario después de haber ganado el You're a star, tan contento acompañado por coros de chicas jamoneras, sexys pero jamoneras que me conmovió….

En ese año también tuvimos a Jonsi (Islandia), con un bonito video de presentación y una descafeinada actuación en directo, a James Fox, con un traje como el de Julio Iglesias pero con bolsillos, y a Jonatan Cerrada, que iba muy gracioso de Principito de Antoine Saint de Exuperi pero al que le perjudicó su compañera de los zancos sin lugar a dudas… Luego el chaval perdió el norte y apareció en un par de episodios de la serie Compañeros. Creo que no pudo superar su decimoquinta posición.

Ahora que me doy cuenta, son tantos y tantos los nombres/hombres que se pueden comentar, que esto puede dar lugar a otras columnas de continuación en el futuro, ya veremos… Pero por actualidad/cercanía/proximidad no podemos dejar de comentar a los maromos que nos visitaron este pasado mes de mayo en el televisor de nuestro hogar…

Voy a pasar de Sakis porque de él ya se ha dicho y babeado todo lo que se podía y más. También voy a dejar de lado a Dima Bilan, pues su segundo puesto para mí gusto es inmerecidísimo. Cierto es que desde que ví a miss palidez salir del piano/ataud en la que tenía secuestrada, para mí la canción rusa perdió toda posibilidad de puntuar en mi marcador particular.

No podemos dejar de nombrar a Mihai Tristariu, el rumano, para hacer una petición a generaciones ESC futuras: si la primera versión de vuestra canción está bien, no os empeñéis en cambiarla… y menos para meter en medio del tema, para cortar el ritmo, esos oooh oooh oooh oooh… que no se cómo calificar.

André nos sirve para clamar al cielo que el hombre unicejo ya no se lleva, ni tampoco los espectáculos con sábanas turcas ni gomas armenias… Demasiado botín se llevó para lo que merecía, según mi entender. Veremos a ver qué nos lleva Armenia a la final el año que viene…

Para los últimos me reservo a Daz Sampson(Reino Unido), (por favor, que no sea cierto eso de que vuelves a la carga en 2007, con una vez ya tuvimos suficiente) y el incombustible israelí, Eddie Butler, que no había por dónde cogerlo después de que nos torturara los tímpanos en el 99 felicitándonos por nuestro cumpleaños, fuese la fecha que fuese… ¡hasta hubiera preferido este año a los Gameboys! Qué mal predecesor de la estupendísima Shiri Maymon, qué grande!!!

Mierda, ya se me ha colado una mujer en la columna… si es que por mucho que uno quiera, ellas siempre estarán ahí para llenar de calidad el festival, o no?

Feliz semana…

(hasta el viernes, claro, que a ver qué nos ha preparado TVE con los Eurojunior… aunque yo, como nuestro webmaster, no tengo una opinión demasiado favorable sobre este concurso…)

Ciao!

Conversación