HISTORIA DEL FESTIVAL DE BENIDORM
Todo comenzó una tarde de 1958 en el bar del Tio Quico. Los hombres que detentaban el poder municipal de Benidorm hacían su tertulia habitual fantaseando con posibles vías para estabilizar su población como enclave turístico. Animados por el éxito de San Remo, que celebraba un importante festival musical y que aquel año había premiado a Domenico Modugno con ‘Nel blu dipinto di blu’, decidieron emular a la villa italiana creando un festival de la canción. El festival de Benidorm se convertiría, auguraban, en una vía de difusión de la nueva música española al igual que el festival de San Remo lo era de la música italiana desde 1951.
Poco se imaginaban los contertulios que aquella reunión en el bar del Tio Quico sería el detonante de una de las catapultas más exitosas que iba a tener la música ligera de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX: el Festival de la Canción de Benidorm.
La gestión de Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm, de Carlos Villacorta y de Teodoro Delgado, fue decisiva para que en julio de 1959 el festival fuera ya una realidad. El festival de Benidorm viviría una etapa dorada durante dos décadas, pero a finales de los años 70 entraría en una grave crisis que lo conduciría a faltar en dos convocatorias para desaparecer tras celebrar sus Bodas de Plata en 1985. En 1993 el festival resurgiría de sus cenizas para tratar de recuperar su antiguo esplendor. Sin embargo, hoy sobrevive con más pena que gloria tratando de estabilizarse y de encontrar su lugar en el panorama musical.
1959
La primera convocatoria del festival tuvo lugar en el Manila Park de Benidorm del 9 al 11 de julio de 1959. Estuvo organizada conjuntamente por la Red de Emisoras del Movimiento (R.E.M.) y por el Ayuntamiento de Benidorm. Bobby Deglané ejerció de locutor.
El primer premio se lo llevó Monna Bell,nacida en Santiago de Chile, cuya canción ‘El Telegrama’, original de los hermanos Alfredo y Gregorio García Segura, arrasaría posteriormente en la radio española de 1959. Llegarían a grabarse hasta 53 versiones distintas de la canción.
También en 1959 hubo intérpretes de prestigio participando en Benidorm. Fue el caso de José Guardiola, conocido en la época como el “Frank Sinatra español”. Alcanzó el 4º puesto con la canción ‘Alguna vez’. Destacamos también a Elder Barber (‘La montaña’) y Los 5 Latinos (‘Don Quijote’).
1960
Tras el éxito meteórico de la edición anterior, el Ayuntamiento de Benidorm convocó la II edición del concurso, que esta vez fue transmitida en directo por TVE. Las labores de presentación corrieron a cargo de Antolín García.
Nuevamente un cantante chileno, Arturo Millán, ganó el festival con el tema ‘Comunicando’. Entonces, la Sirenita de Oro venía aderezada con un suculento cheque valorado en 100.000 pesetas. Aquel año tomó parte en el festival la actriz Elvira Quintillá llevándose la Sirenita de Bronce con el tema ‘Por tu amor’. Entre la nómina de participantes también estuvieron Gloria Lasso, Torrebruno y el actor Fernando Fernán Gómez.
Coincidiendo con el festival, se rodó la película ‘Festival de Benidorm’, dirigida por Rafael J. Silva y protagonizada por Conchita Velasco. Se convertiría en todo un éxito de taquilla que afianzaría todavía más el interés del público español por este joven festival.
1961
Gracias al éxito de las canciones ganadoras de las dos primeras ediciones y a la película ‘Festival de Benidorm’, en 1961 nos encontramos con un festival plenamente consagrado que cada vez levanta más expectación en España.
En esta ocasión ganó José Francis con la canción ‘Enamorada’, original de Augusto Algueró y dedicada a Carmen Sevilla, con la que llevaba pocos meses casado. Pero la canción que obtendría mayor difusión tras el festival fue en esta oportunidad la clasificada en 2º lugar, ‘Quisiera ser’ interpretada por el Dúo Dinámico.
En 1961 participó el grupo pop Los Sonor, en cuyas filas se encontraban Manolo Díaz y Toni Martínez, futuros integrantes del grupo Los Bravos. Con ‘Fronteras’ consiguieron el Premio de interpretación. También participaron las portuguesas Simone d’Oliveira y Magdalena Iglesias, la actriz Mary Santpere y el “crooner” Ramón Calduch, que aquel mismo año había tomado parte en la selección española para Eurovisión 1961. Por último, en 1961 participó una jovencita llamada Maribel Llaudes, que con el paso de los años se convirtiría en la popular Karina.
1962
El escenario del Manila Park quedaba pequeño para la celebración del festival, dada la creciente demanda de localidades y la sede se trasladó a la Plaza de Toros.
Raphael, un prometedor cantante de 19 años conocido como “El niño de Linares”, se convirtió en la estrella de aquella edición del festival. ‘Llevan’ le catapultó a la Sirenita de Oro.
En 1962 se instauró el Premio especial a la Mejor Letra de las canciones presentadas a concurso. Se lo llevaron Barajas y León, autores del tema ‘Quisiera’, que, interpretado por Los Brujos, había conquistado la Sirenita de Plata.
1963
Mario Sellés y Rafael Portolés fueron los autores de ‘La hora’, la canción vencedora del festival de 1963. Con este triunfo pudieron resarcirse del amargo cero que obtuvieron como autores de ‘Llámame’, la canción que defendió Víctor Balaguer en el festival de Eurovisión del año anterior. Los intérpretes de la canción ganadora fueron Alberto y Rosalía.
En 1963 participaron artistas como Lorenzo Valverde, Ángeles Hortelano, Fina Galicia, Francesca, Meli Laiz, Federico Jover o Rafael Mendoza.
1964
Llegaron 525 canciones a Benidorm, de las que se seleccionaron 20 para el festival. El actor Tony Leblanc corrió con las labores de presentación del concurso ante los 13.000 espectadores que abarrotaban la Plaza de toros.
La Sirenita de Oro se la llevó la canción ‘Eternidad’, que interpretaron Irán Eory y José Casas. Irán Eory había nacido en Teherán y debía su nombre artístico a su país de origen; durante los años 60 se convertiría en una actriz muy popular en España, interviniendo en varias películas y series de TVE, como ‘Historias de la frivolidad’ (1968); a principios de los años 70 se afincaría en México, donde continuaría con su carrera artística. Casas, por su parte, era natural de Calella (Barcelona) y compaginaba la música con su trabajo de esmaltador en la Ciudad Condal.
Entre los participantes de aquella edición nos encontramos al alicantino Jaime Morey, auténtico asiduo a los festivales de la canción de los años 60 y 70. Morey se llevaría la Sirenita de Plata con el tema ‘El barco, la mar y el viento’
1965
En 1965 la sede del festival se trasladó a El Palmeral, donde se dispuso de un escenario de 450 m2. y de 4.500 localidades cuyo precio oscilaba entre las 50 y las 250 pesetas. Ángel de Andrés fue el encargado de presentar el festival.
Aquel año hubo participantes de auténtico renombre, como Los Pekenikes, Jaime Morey, Rosa Morena, Raphael o el italiano Bobby Solo. Este último llevaba un imparable carrerón aquel año en cuanto a participación en festivales se refiere: había ganado Sanremo’65 y había representado a Italia en el festival de Eurovisión.
La victoria de aquella convocatoria fue para Laura y Federico Cabo con un tema de estilo rock, ‘Tu loca juventud’.
1966
Jesús Álvarez fue el presentador de la VIII edición, en la que por primera vez 15 jurados regionales votaban por teléfono para decidir el nombre del ganador. En esta ocasión fue la canción ‘Nocturno’, interpretada por Alicia Granados y Santi. Alicia Granados es la intérprete más joven que ha conquistado la Sirenita de Oro en Benidorm: tenía tan solo 12 años.
En 1966 se instauró el Premio de la Crítica, otorgado por representantes y críticos de prensa, radio y televisión. Se lo llevó la canción ‘Amor amargo’, del Dúo Dinámico, defendida por Los 4 Ros. Entre la nómina de participantes de 1966, destacamos a Bruno Lomas y a un jovencísimo Víctor Manuel.
1967
El festival volvió a la Plaza de Toros en un año en que se apostó por la juventud de los jurados. Fueron de nuevo 15 jurados regionales integrados por miembros con una media de edad de 23 años.
La victoria de 1967 recayó sobre el cantante italiano Tony Dallara, ganador junto a Renato Rascell del Festival de San Remo 1960 con ‘Romantica’. Tony Dallara llevaba varios años afincado en Barcelona y fue un asiduo al Festival de la Canción Mediterranea, pero no logró ganarlo. A Benidorm llevó la canción ‘Entre los dos’, que también interpretaría Bettina. Este triunfo fue duramente criticado por el público, que prefería las grandes voces de Jaime Morey(que presentaba el tema ‘Por las mañanitas’)o de Míchel. Este último sería considerado posteriormente el vencedor moral de la IX edición del festival.
Además compitieron Rosa Morena, Tito Mora, Ana Kiro, Paula Rivas, Los 4 Ros y Bruno Lomas, con el tema ‘Recuerdas nuestro pueblo’.
1968
En 1968 se optó por convocar a un jurado internacional integrado por visitantes europeos (daneses, alemanes, suecos, ingleses o franceses) para que decidieran quien se llevaría la Sirenita de Oro.
El ganador fue un tímido estudiante de derecho cuya carrera deportiva se acababa de ver truncada por un desafortunado accidente. Su nombre era Julio Iglesias y su canción un encomiástico canto al paso del tiempo titulado ‘La vida sigue igual’. Julio debutaría al año siguiente en el mundo del cine como protagonista del film ‘La vida sigue igual’.
No hay duda que este festival fue el auténtico pistoletazo de salida a la meteórica carrera musical que Julio Iglesias desarrollaría en los años sucesivos, convirtiéndose en el intérprete español más internacional. Iglesias es hoy el gran referente del festival de Benidorm y prueba de ello es el nombre que recibe actualmente el auditorio del Parc de l’Aigüera de Benidorm: ‘Auditorium Julio Iglesias’.
‘La vida sigue igual’ fue presentada también por el conjunto pop Los Gritos, que obtendrían cierto renombre en aquellos últimos años de la década de los 60, participando en la comedia de Paco Martínez Soria ‘Abuelo made in Spain’ (1969).
Aquel año participaron Los Payos, Dova, Elsa Baeza y Cristina y los Stop, con el tema ‘Canción de la esperanza’, de Marisa Medina y María José de Ceratto.
Massiel, recién laureada con el Gran Premio de Eurovisión, acudió a Benidorm como artista invitada, convirtiéndose en la gran atracción de la prensa y del público.
1969
El nuevo alcalde de la ciudad, Jaime Barceló, sugirió que se construyera un Palacio de festivales que albergase la celebración del festival en un lugar cerrado para evitar la exposición a los caprichos de la meteorología, pero su idea no fructificó. Además propuso adelantar la celebración del concurso al mes de enero para que la canción ganadora fuera la representante de España en el festival de Eurovisión 1969, a celebrar en Madrid. Finalmente no se produjo ningún acuerdo con TVE y el festival de Benidorm mantuvo su emplazamiento estival.
La XI edición del certamen fue conducida por Antolín García y Marisol González. Los ganadores de la Sirenita de Oro fueron Mirla y Koldo & Los Impactos con ‘Ese día llegará’, compuesta por Manuel Alejandro, autor de la mayoría de éxitos de Raphael.
En 1969 participaron Alberto y Rosalía (ganadores de Benidorm’63), Cristina (ex-componente de Los Stop), Los 80 centavos, Juan Erasmo Mochi, Rosalía, Lía Uya y Bruno Lomas, con el tema ‘Adiós verano, adiós amor’, compuesto por el Dúo Dinámico.
1970
Presentada por Conchita Bautista y Luís del Olmo, la edición de 1970 contempló la victoria de la canción ‘Tus manos’, interpretada por dos muchachos granadinos, Joe & Luís y por Donna Hightower. Donna Hightower había participado ese año en la selección de TVE para Eurovisión. Entre los premiados de aquella edición encontramos a Marisa Medina y Santiesteban, autores de la canción ‘Como puedo olvidarte’, que se llevó el premio a la mejor letra. El tema fue defendido por Javier Medina. De la nómina de participantes de 1970 destacamos la presencia Eduardo Rodrigo, Franciska (madre de la cantante Rebeca), Rosy Armén (la cantante armenia que había interpretado ‘Gwendolyne’ en la selección de TVE para Eurovision’70), Los Bríos y el jovencísimo Jean Jacques, que un año antes había conquistado el sexto puesto en el festival de Eurovisión con ‘Maman’.
1971
La votación de 1971 acabó con un empate entre dos canciones. Una era ‘Como el álamo al camino’, compuesta por Julio Iglesias e interpretada por Herve Vilard y el filipino Kay Cauton. La otra era ‘Mi rincón’, compuesta por Mario Sellés y Rafael Portolés e interpretada por Eli (Eliseo Peri) y Rosana. Ante el empate, se procedió a una segunda vuelta en las votaciones a cargo de los jurados internacionales y el triunfo fue finalmente para el tándem Sellés-Portolés, que lograba así su segunda Sirenita de Oro en Benidorm. Entre los participantes consagrados hay que destacar la participación de Rosalía, Luciana Wolf y de Mari Trini.
Por Jaumen Guerrero
Conversación