HACIENDO SENSUALIDADES CON RYBAK EN MOSCÚ

La siguiente columna es un hibrido de todo lo que nos esta aconteciento en la capital rusa, tanto a la prensa como a los fans, para que veais un poco como funciona por dentro este evento que cada vez mueve mas dinero, mas gente, mas interes para los medios y mas paises. En estos momentos me […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

HACIENDO SENSUALIDADES CON RYBAK EN MOSCÚ


La siguiente columna es un hibrido de todo lo que nos esta aconteciento en la capital rusa, tanto a la prensa como a los fans, para que veais un poco como funciona por dentro este evento que cada vez mueve mas dinero, mas gente, mas interes para los medios y mas paises.

En estos momentos me encuentro en el centro de prensa donde los teclados como no (mas adelante me explicare) carece de acentos ya que esta acomodado a los caracteres cirilicos, aunque ciertamente pueda escribir perfectamente en grafia romana. Por ello siento ante todo las faltas ortograficas ademas de carecer de enhes.

Cuando llegamos a Moscu, el pasado sabado a primera hora de la manhana, nos encontramos con que, como ya habiamos sospechado tras las peripecias para conseguir el visado, es un pais bastante hermetico aun, donde el control se huele en cada esquina y en cada calle con militares sin fin, y que en cierto sentido tiene un tufillo en el ambiente en general (gente, mentalidad, edificaciones, vestimentas…) anclados en los ochenta.
Evidentemente luego hay cosas que, a lo largo de los dias, son mucho mas positivas, ya no solo en cuanto al ambiente y la cultura sino para el propio evento.

Podemos citar como cosas positivas: la inversion y el interes por el festival invertido por  Rusia y Channel 1, la amplitud de la sala de prensa, la accesibilidad entre esta sala y la de ruedas de prensa asi como el propio estudio (siempre a menos de 50 metros, unas escaleras, un pasillo y alla estas), tambien la seguridad (excesivamente militarista) y los medios e infrastructura en general (aunque uno que se ha colado en cierta zona de monitorado de ensayos ha visto que no siempre se usan los mejores medios para controlar la imagen y los planos, de hecho la propia delegacion de Espanha se ha quejado, y con razon, de que Channel 1 no consiga la idea de la puesta en la realizacion).

Y las cosas no tan positivas: la relativa falta de prevision en la organizacion en varios aspectos (en otros, segun personas que ya llevan festivales a sus espaldas, han realizado un buen trabajo). La (des)organizacion para acreditar a la prensa, a los fans y las propias delegaciones, que ha empeorado con respecto a otros anhos. Asi como la infrastructura e indicaciones para los demas eventos relacionados con el festival: eurocafe, euroclub, etc., algo muy basico. De hecho, toda indicacion en la ciudad esta unicamente en caracter cirilico, incluido el metro, asi que podeis imaginaros las aventuras que pasamos y el tiempo que se pierde yendo de un lugar a otro si no sabes por donde tirar, ademas el metro moscovita es el mas profundo del mundo con escaleras mecanicas de mas de 30 metros de altura que recorrer… (si, que pereza…).

El problema basico de esta ciudad es sin duda es el hermetismo que hace que no existan apenas indicaciones en alfabeto romano asi como que la gente (incluido un gran numero de  gente joven) no sepa nada de ingles, ni quieran saberlo, de hecho puedes preguntar que te indiquen por la calle que ni caso te haran…
Pero bien es cierto, que suelen ser gente muy recta y educada, aunque ciertos extremos en determinados aspectos hace que tampoco te aporten confianza sino repulsa y desconfianza.

Centrandonos ahora en el festival, hay que citar que como ya se ha comentado mil veces, el escenario es simplemente alucinante, impresionante y magestuoso, es realmente de lo mejor sino el mejor visto en el evento de la UER. La pena es que la realizacion es incluso muy estilo 2002 y anteriores, es decir, antes de la revolucion de la imagen en el festival, antes de que las puestas ya se tomaran casi como un videoclip, como un producto acabado. Lo que sobre todo ahora (mientras escribo estamos en el ultimo ensayo general de la primera semifinal) hace ver que se le resta muy mucho a las canciones con realizaciones tan sencillas y no tan dinamicas como en ediciones anteriores. Espero sin duda que en la final se este a la altura…

Antes de rematar, y siguiendo un poco esta critica constructiva, debo ''denunciar'' algo que lleva todo el mundo diciendo desde los primeros ensayos, que es la desastrosa eleccion para los conductores de las semifinales. Ella, que no es presentadora, no se sabe el guion de hoy (imagino que menos aun el del jueves), ademas de que se pierde en repetidas ocasiones y no sabe ni como colocar la voz al presentar y mucho menos entonar con una minima naturalidad. En el caso de el, que poco mejor se sabe el guion, a pesar de que se desenvuelve bastante bien, tambien entona muy teatralmente…

Por ultimo, quiero hacer un repaso rapido por los encuentros realizados estos dias, sobre todo en la Welcome Party, con los candidatos. Por supuesto desde un punto de vista personal, me gustaria contar lo agradable y lo divertido que ha sido compartir ciertos momentos con Soraya (hablando sin tapujos de todo, lo positivo y negativo), con Yohanna y Fridik Omar (dulces ante todo), Christina Metaxa (humilde y timida), Adok Zoli (divertido y muy simpatico) y Susanne Georgi (simplemente abrazable). La parte no tan positiva seria la poca cortesia de las hermanas armenias. Con respecto al supuesto ganador, Rybak, estuvo en la fiesta de bienvenida totalmente rodeado de camaras, cual presentimiento de lo que esta por llegar, como siempre muy sonriente.

La Welcome Party, tuvo ese caracter profesional a la vez que cercano del festival, pero con el toque ruso, con aroma elitista.

Es una pena que carezca realmente de tiempo y de medio mas rapido para transmitiros lo maximo posible de nuestras vivencias en Moscu, por que realmente me encantaria que vivieseis lo mas cercano posible estas experiencias como yo todos estos anhos me ha gustado leer y disfrutar.

El titulo de la columna, solo es un pequenho guinho al casi, CASI, eminente triunfo de Alexander Rybak en el Festival de Eurovision 2009.

PD: Quiero, antes de despedirme, decir que esta experiencia es unica y que es todo un placer estar aqui en Moscu con amigos y con gente tan agradable, cercana y carinhosa. Entre ellos, como no, mis companheros de la web y gente como Victor Escudero, todo un placer.

 

Sígueme en…

Conversación