EUROVISION Y LAS HISTORIAS FAMILIARES: TODO QUEDA EN CASA

Hola una vez más. Tras un lápsus algo mayor de lo habitual y en vista de que ni siquiera en verano la gente tiene intención alguna de descansar del tema eurovisivo, proseguimos con un nuevo tema que haría las delicias del Papa, de la COPE, o de Ana Botella: «Las relaciones familiares en el Festival […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

EUROVISION Y LAS HISTORIAS FAMILIARES: TODO QUEDA EN CASA

Hola una vez más. Tras un lápsus algo mayor de lo habitual y en vista de que ni siquiera en verano la gente tiene intención alguna de descansar del tema eurovisivo, proseguimos con un nuevo tema que haría las delicias del Papa, de la COPE, o de Ana Botella: «Las relaciones familiares en el Festival de Eurovisión», o «La familia en Eurovisión».

Si ya es difícil acudir al festival como representante, más complicado es aún que además de ti, vaya tu hermano, tu padre, o tu prima.

Sin embargo la historia eurovisiva revela que no debe ser tan difícil porque hay varios casos a lo largo de todas las décadas.

Uno de los primeros y más sorprendentes, es el caso de Jacqueline Boyer y de su padre, Jacques Pills. Mucha gente reconocerá el nombre de ella por ser la ganadora del Festival en 1960 con la canción «Tom Pillibi» cuando era una jovencita de 16 años. Su imagen como ganadora que es, se ve habitualmente en varios recopilatorios, y en el vídeo recopilatorio de «Congratulations». Pues bien, su padre, Jacques Pills, estuvo también cantando en Eurovisión como representante de Mónaco en 1959. Lo más curioso de este caso, es que mientras la niña consiguió ganar el Festival, su padre un año antes fue el último clasificado, con la canción «Mon ami Pierrot».

El dúo formado por las gemelas Kessler (Alice & Ellen), bastante conocidas por aquellos tiempos, también estuvieron en Eurovisión en 1959.

También The Allisons, otro dúo de hermanos, representaron al Reino Unido en 1961 consiguiendo el 2º puesto con «Are you sure».

Grethe & Jorgen Ingman, los daneses ganadores de 1963 con el clásico «Dansevise» eran marido y mujer en la vida real en el momento de su participación, si bien acabaron separándose en 1975.

Los representantes españoles de 1964, el trío TNT, estaba formado por tres hermanos italo-argentinos (Tony, Nelly y Tim). Como en aquellos tiempos no estaban permitidos los grupos (solamente solistas y duetos), en el Festival oficialmente se anunció como representante a Nelly, acompañada por sus hermanos como coro. Interpretaron «Caracola» en el último lugar, y solamente consiguieron un voto.

Siguiendo con España, el tema que interpretó Karina en Dublín en 1971 y con el que consiguió el 2º puesto «En un mundo nuevo», era obra entre otros, de su entonces pareja sentimental, Tony Luz, que acabaría convirtiéndose en su marido.

También en 1971, las dos simpáticas rubias que acompañaban al cantante finlandés Markku Aro con una inusual coreografía para la época, las «Koivo Sisters», eran hermanas como su propio nombre indica.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el cuarteto sueco «Family Four» que representó al país escandinavo consecutivamente en 1971 y 1972, no eran familia, o al menos sus cuatro componentes en el momento de ir a Eurovisión tenían apellidos francamente opuestos. Si alguien tiene más detalles, agradeceremos su aclaración para poder conciliar el sueño.

En el año 1972, veríamos a Vicky Leandros por segunda vez en el festival. Esta vez vencería, con «Aprés toi», canción de la que su padre (Mario Panas) era coautor.

Los representantes de Bélgica ese mismo año, Serge & Christine Ghisoland, eran marido y mujer y acababan de tener su primer hijo poco tiempo antes.

De sobra conocido por muchos es que dentro del grupo Mocedades (España 1973), las chicas eran hermanas (Izaskun y Amaia). A su vez, Sergio y Estíbaliz (España 1975) siguen siendo actualmente marido y mujer, y Estíbaliz es hermana de Izaskun y Amaia del grupo Mocedades. De hecho, Sergio y Estíbaliz formaron parte del grupo Mocedades hasta 1972.

Nicole & Hugo, el simpático dúo que representó a Bélgica ese mismo año 73, son marido y mujer, y mucha gente los conocerá porque se dejaron ver repetidamente en el programa especial «Congratulations» el pasado año volviendo a mostrar su indescriptible bailoteo 32 años después.

Anne Karine Ström, cantó «The first day of love» en 1974 y «Mata Hari» en 1976, ambas composiciones eran de su marido, Frøde Thingæs, que también dirigió la orquesta.

Ni que decir tiene que el cuarteto sueco «ABBA», estaba formado por dos parejas sentimentales, que años después acabaron casándose para después separarse de nuevo. Además, los chicos Björn y Benny eran los compositores de «Waterloo» así como de casi todas las canciones más conocidas del grupo a lo largo de su existencia.

En 1975, «The Swarbriggs» eran los dos hermanos que cantaron por Irlanda, y que repitieron en 1977 acompañados por otras dos chicas, y haciéndose llamar «The Swarbriggs plus 2».

Y qué decir de Romina & Al Bano, archiconocida pareja sentimental y artística que también se presentaron en Eurovisión en 1976 y en 1985 consiguiendo en ambas ocasiones un 7º puesto, y con el morbo añadido de que su desaparecida hija Ylenia que tanto ha dado que hablar hasta hace poco tiempo en España, formó parte del coro en su segunda aparición, vestida de blanco.

También Heddy Lester la holandesa de 1977 de indescriptible vestido, y que cantó «De mallemolen» (que da título a esta columna) interpretó un tema compuesto por su hermano.

Otras hermanas gemelas, fueron Sophie & Magali que cantaron por Luxemburgo en 1980 «Le papa pingouin», que este año ha resurgido para sorpresa de eurofans en las listas de ventas francesas.

«The Duskeys» (Irlanda 1982) estaba formado por tres chicas y un varón, siendo dos de ellos primos de las otras dos. Algo muy similar sucedió en el cuarteto francés de 1986 llamado «Cocktail Chic», formado por dos hermanas que a su vez eran primas de las otras dos hermanas. También había algún otro primo de por medio como compositor de la canción. Esta combinación no parece tener demasiada suerte en el festival a juzgar por los malos resultados de ambos grupos.

En 1983 los hermanos Hoffman (Hoffman & Hoffman) fueron los representantes alemanes. La verdad es que nos tenemos que creer que eran hermanos, porque físicamente eran como Simon & Garfunkel como dijo el comentarista español que retransmitió aquél año. Ese mismo año también, vemos representando a Finlandia a Monica Aspelund, hermana de Ami Aspelund que también representó a Finlandia seis años atrás.

Y siguiendo con el tema de hermanas, Lia Vissi, hermana de Anna Vissi (Grecia 1980, Chipre 1982, Grecia 2006), cantó por Chipre en 1985 «To katalava arga». En realidad Lia apareció en Eurovisión antes que su hermana Anna, al estar en los coros de Grecia en 1979 acompañando a la cantante Elpida con el tema «Sokrates».

1984 fue el primero de las tres apariciones eurovisivas de Kirsten & Søren Bungaard (también llamados «Hot Eyes»), marido y mujer, que repitieron en 1985 y 1988. Lo más destacable era que en 1984 y 1988, ella salió a cantar con un bombo prominente (embarazada, vamos) y en 1985 se hicieron acompañar por lo que parece ser una niña (reconozco que llevo 21 años intentando distinguir su sexo) y que revoloteaba por el escenario mientras los demás cantaban.

En 1985, un hermano de Johnny Logan que hasta entonces solamente había ganado Eurovisión en una ocasión, estuvo en la preselección irlandesa para seguir los pasos de su hermano.

Daniela Simmons, la cantante representante de Suiza en 1986 acabó casándose con el autor de su canción «Pas pour moi», Atilla Sereftug, que dos años después compondría el tema con el que Céline Dion ganó Eurovisión. «Pas pour moi» quedó clasificada en 2º lugar con pocas posibilidades de alcanzar a la jovencita Sandra Kim que aquél año despuntó en las votaciones.

También en 1986, Lise Haavik, la noruega que representó a Dinamarca, interpretó un tema compuesto por su marido Jon Hating (otro reincidente compositor eurovisivo de los años '80). Aunque en Eurovisión se presentó ella sola, normalmente formaban un dúo llamado «Traxx».

Un hermano de Christine Minier (Francia 1987) era autor de la letra del tema que ella interpretó en Bruselas, «Les mots d'amour n'ont pas de dimanche».

En 1988 y por primera vez en la historia, un dúo formado por una madre y una hija suben al escenario, representando a Alemania con «Lied für einen Freund» y tocando un piano cada una. Se llamaban Maxi & Chris Garden. El presentador de aquél año las presentó (porque aquél año todavía se presentaba cada canción) diciendo «¡lo he consultado con un historiador de Eurovisión y me ha dicho que es la primera vez que en el festival tenemos un equipo madre-hija!»…  vaya cosa. Hoy en día no tendría mas que haberse conectado a cualquier foro y se lo habrían sabido decir unos 500. Los tiempos han cambiado.

Dentro del grupo «Da Vinci» que en 1989 representó a Portugal con el tema «Consquistador», también había un matrimonio. Se trataba de la vocalista del grupo y uno de los que aparecía tocando un teclado bastante nervioso, por detrás.

También es sabido que las hermanas Encarni y Toñi Salazar son las integrantes de «Azúcar Moreno» que nos representaron en Zagreb con «Bandido» en 1990.

Y hermanas eran también las integrantes del dúo «Cat Cat» (Finlandia 1994), la rubia y la morena que cantaban el pegadizo «Bye bye baby».

Giorgos Theophanous, autor y director de orquesta de en 1992 y 1994 de «Teriazoume» y «Ime anthropos ki ego» respectivamente, era el marido de la intérprete, Evridiki.

«Stone & Stone» (Alemania 1995) era un dúo formado por marido y mujer que no tuvieron demasiada fortuna y que dejaron a Alemania eliminada para la edición siguiente y privando por tanto al Festival del aporte económico del país germano, siendo uno de los motivos por los que se decidió crear el «Big 4».

Regina, la representante de Eslovenia en 1996 interpretó en Oslo «Dan najlepsih sanj», de la que su marido Alexander Kogoj era el autor. Por si fuera poco, Regina estaba visiblemente embarazada cuando salió al escenario.

Las Hermanas Chamorro, cantaron los coros de «Ay, que deseo», el tema español de 1996 que pasó con más pena que gloria.

Ese mismo año la rubísima islandesa de nombre artístico Anna Mjöll nos deleitaba con una canción de corte muy americano titulada «Sjubidú». El autor no era otro que su padre, Olafur Gaukur, que también dirigió la orquesta.

Ya en 1997, la rusa Alla Pugachova, repetía los pasos de su marido Phillipe Kirkorov, que había estado en Eurovisión tan sólo dos años atrás. Ninguno de los dos llegó a destacar en a clasificación, aunque por alguna razón parece que el festival les dejó un buen recuerdo, ya que se suelen dejar ver a veces en ediciones posteriores acompañando al cantante ruso de turno.

Saltamos dos años hasta 1999, y vemos que una de las integrantes del grupo maltés «Times 3», es hermana de Moira Stafrace. Ésta última cantó en Eurovisión en 1994 junto a Chris Scicluna «More than love», además de haber formado parte de los coros de Malta en otras ediciones anteriores.

Del año 2000, lo más evidente es que los propios ganadores eran hermanos: Los «Olsen Brothers», que curiosamente llevaban décadas intentando representar a Dinamarca sin conseguir hasta ese año ganar la preselección nacional.

Entre el año 2000 y el 2001 hay un nexo familiar, y es que fijándonos en Estonia vemos que Ines, la solista del 2000, era pareja de Tanel Padar, vencedor del 2001 junto a Dave Benton. Además, Tanel salió haciéndole los coros a Ines el año anterior.

Muchos sabrán ya por este año 2006 que dentro del grupo polaco «Ich Troje» (también representantes polacos en 2003) hay una pareja. En Atenas pudimos hasta ver que ella estaba esperando un hijo.

«Julie & Ludwig» era el dúo maltés en el año 2004. Anteriormente habían sido pareja, y de hecho la canción «On again…off again» hablaba un poco sobre la historia de su relación, «otra vez lo retomamos… otra vez lo dejamos» según confesaron en una rueda de prensa en Estambul durante aquella semana.

Siguiendo con el 2004, el dúo esloveno «Platin» lo formaba una pareja. En el festival no tuvieron ninguna suerte, pues cantaron en la Semifinal que ese año se celebró en miércoles, sin conseguir pasar a la Final. Sin embargo, el jueves siguiente por la noche mientras salía de la fiesta organizada por las delegaciones de Ucrania y Serbia Montenegro en el hotel Holiday Inn, me los crucé cuando regresaban a su habitación en ese mismo hotel vestiditos de blanco y con lacitos azules: Venían de casarse (la foto muestra ese momento).

Pareja eran también Aleksandra & Konstantin, primeros representantes de Bielorrusia en el festival.

En 2005, España estuvo representada por el trío de simpáticas hermanas «Son de sol» (Lola, Sole y Espe). Otra hermana más (Maria del Mar) no cantaba pero las acompañaba y daba apoyo moral durante toda la semana. Todas las hermanas fueron encantadoras con todo el mundo a lo largo de aquella semana, y así lo puede atestiguar cualquier eurofan español que estuvo allí. Lo mismo ha vuelto a ocurrir en 2006 con «Las Ketchup» (con «lo mismo» me refiero a que eran todas también hermanas).

La historia es tan larga que seguro que se han quedado muchas otras historias familiares en el tintero. Por otra parte no hay más que hacer un repaso a toda esta lista para darse cuenta de que normalmente no influye para nada a la hora de las clasificaciones el hecho de haber tenido una hermana o un padre en el festival anteriormente. Salvo el caso de los «Olsen Brothers» y pocos más, la experiencia familiar en Eurovisión es completamente irrelevante.

¡Hasta la columna que viene!

MIKI

Conversación