EUROVISIÓN DE 1982, ¿DÓNDE ESTÁ HARROGATE? (1ª parte)
Harrogate (Reino Unido), SÁBADO, 24 DE ABRIL.
La ciudad balnearia del condado de Yorkshire acogió la vigesimoséptima edición del Eurofestival en directo para trescientos millones de personas en treinta países. La cita tuvo lugar en el Conference Centre de Harrogate, construido en 1981. Se hizo un despliegue de glamour con un desfile de coches de lujo y gente guapa que iban como espectadores en vivo. Jan Leeming fue la presentadora. Compiten 18 países: Portugal, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Turquía, Finlandia, Suiza, Chipre, Suecia, Austria, Bélgica, España, Dinamarca, Yugoslavia, Israel, Holanda, Irlanda y Alemania. El lema fue el sugerente anuncio Where is Harrogate? (¿Dónde está Harrogate?), traducido a todas las lenguas de los países en competición.
Francia e Italia declinaron su comparecencia ese año.
Nuestro comentarista definió a la presentadora como una mujer joven, experta y viajera. Lo cierto es que Jan Leeming tenía a su cargo un noticiario diario en el Reino Unido. Esto después de haber vivido muchos años en Nueva Zelanda como periodista de renombre. Pero antes había sido secretaria en la BBC. La gala la hizo correcta, esa es la palabra, porque era poco comunicativa. En realidad no cambió el chip del noticiario y sonreía sabiendo que controlaba la situación a la perfección. Iba con una cinta al pelo y peinado, cargado de laca. Su sobriedad era parecida a la de Katie Boyle o Angela Rippon. Tuvo la suerte de que todos los participantes y los títulos de las canciones eran cortos y fáciles de pronunciar.
Que ganase Alemania no sorprendió a nadie si tenemos en cuenta muchos aspectos. Primero porque lo iba persiguiendo con constancia y tesón año tras año. Segundo, porque la canción tenía un buen corte, y estuvo muy bien interpretada. Se habían quedado en puertas de conseguir el triunfo grandes estrellas como Katja Ebstein, Mary Roos o Lena Valaitis. Este año, sin pretensiones pero con los autores y compositores de siempre, Ralph Siegel y Bernd Meinunguer, ganan por amplia mayoría con la adolescente Nicole -17 años- Consiguen 161 votos. Le votan todos los países y recibe nueve 12, entre ellos uno de España. Dirigió la orquesta Norbert Daum. Ein bisschen frieden -Un poco de paz- se hizo un himno parecido a Chiquitita de ABBA durante algún tiempo. Hoy todavía se recuerda. TVE tenía un programa dedicado a la salud en los ‘80 que tenía esta canción como cabecera introductoria.
El escenario era algo oscuro, pero estaba muy bien estructurado. La orquesta de la BBC -dirigida por Ronnie Hazlehurst- a un lado y al otro la tarima de la presentadora que permanecía junto al tablero de los puntos. En medio los cantantes en una pista muy parecida a las que había en las discotecas de lujo de los años '80. Mucho brillo y colorín en los vestuarios, bailes pegadizos, música festivalera y efectismo al cien por cien. Después de los Bucks Fizz, y el espectáculo que ofrecieron en el '81, las delegaciones ya no sabían que inventar. Hubo de todo: baladas, folk, tecno, disco y tango, el español claro. ¡Qué osadía en el año de Guerra de Las Malvinas!. De eso hablaremos en el próximo capítulo. Ganó la balada reivindicativa en busca de un poco de paz, que precisamente actuaba en último lugar y no tenía nada que ver con las 17 canciones que salieron antes.
Portugal fue con muchas expectativas ese año con el conjunto de cuatro mujeres llamado Doce formado por Teresa, Fa, Laura y Lena. La canción Bem Bom (El día de mañana), de Pedro y Tozé Brito y Antonio Pinho, era número uno en su país. Trataba sobre un amor desesperado que no recibía contestación del amado a ninguna hora del día. Iban vestidas de espadachines o mosqueteros, como en el siglo XVII. El grupo tenía ritmo y el tema era pegadizo aunque algo repetitivo. Quedó sólo en decimotercera posición con 32 puntos. En España fue famosa esta composición durante el verano del '82. La orquesta la dirigió el conocido músico portugués Luis Duarte, otro habitual de Eurovisión en los años ochenta.
Jahn Teigen ya había concursado en el '78 -último lugar con 0 puntos- Anita Skorgan en el '77 -decimocuarto puesto- y en el '79 -undécimo lugar- En Harrogate cantaron la soporífera balada titulada Adieu, compuesta por Jahn Teigen y letra de Herodes Falsk. Dirigió la orquesta Sigurd Jansen. Reciben 40 votos y la duodécima plaza.
En el '81 Noruega se llevó el 0 y en el '82 le tocó a Finlandia. A Kojo no le votó ni un sólo jurado, quedó último. En los ensayos tuvo problemas de voz debido a una inoportuna afección en la garganta, que aunque no fue grave, perjudicó su interpretación. El tema Nuku pommiin o Bombas fuera en español, era una proclama en contra de las centrales y las bombas nucleares. Por lo visto fue políticamente incorrecta ya que no gustó. El público también se quedó un poco frío ante la actuación del solista finés, especialista en música folk americana, pero que aquí cantó una especie de tecno-pop muy de moda en los ochenta. Los músicos llevaban unos sombreros estilo inglés e iban de negro. Kojo eligió el cuero rojo para su vestuario, que contrastaba con su pelo rubio con corte a lo punk. Tampoco se entiende porque al final de la canción se abre y cierra la chaqueta en un gesto raro y quizá algo despectivo hacia el público. En fin, Kojo era un poco rarito. La malograda melodía era del inglés Jim Premboke & Otto Donner y la letra de Juice Leskinen.
Otra canción de calidad la ofreció Suecia con las populares Elisabeth Andreasson y Kikki Danielssen que formaron el dúo Chips después de haberse separado de un cuarteto llamado Sweet & Chip. Una iba de rosa fucsia y la otra de azul. En un principio el tema parecía mediocre pero conforme se iba desarrollando la interpretación resultó impecable. Estas chicas lo hacían muy bien. Cuando se separaron dos años después, siguieron cosechando éxitos cada una por su lado. Elisabeth ganó la Eurovisión del '85 en el dúo Bobbysocks y Kikki fue tercera ese año también. En el '82 cantaron Dag Efter Dag -Día tras día- compuesta por Lasse Holm y letra de Monica Forsberg, con despliege de saxos. Estuvieron acompañadas por cuatro saxofonistas. La orquesta la dirigió Anders Berglund que se hará otro histórico del Festival en los años siguientes. Quedaron en la octava posición con 67 puntos. Ambas intérpretes siguen siendo unas forofas eurovisivas y se han presentado un montón de veces más, hasta hace bien poco, no pierden la ilusión.
Para la próxima columna los demás temas, de Austria a Alemania, la ganadora.
Reyes del Amor, 25/11/2006
Conversación