EUROVISIÓN 2008: Perdona si me río.
¡Buenas tardes lectores! Es viernes, y como cada viernes escribo mi ranking de una edición anterior de Eurovisión.
Hoy nos toca……..
¡EUROVISION SONG CONTEST 2008!, celebrado en Belgrado (Serbia) tras la victoria de Marija Serifovic en 2007 con su canción «Molitva». Este festival, cuyo triunfo fue a parar en Rusia gracias al repetidor Dima Bilan y su tema «Believe», se caracterizó por una repartición bastante justa de puntos, ya que no hubo ni una canción que no recibiera puntuación por parte de los distintos países o el público. Las tres primeras posiciones estuvieron muy reñidas entre Rusia, Ucrania y Grecia pero…¿merecía el ruso ser el vencedor del encuentro? Aquí mi opinión…
¡Empezamos!
25. BOSNIA & HERZEGOVINA – «Laka» de Pokusaj.
Lo único que puedo destacar es la originalidad, pero a veces ser original no significa ser bueno. Y en este caso, para mí es una «cagada» en toda regla que este año Bosnia pasase a la final. Para jugar con los cambios de ritmos hay que saber hacerlo, y para ponerse a cantar también. ¡Ni los coros daban la nota bien!
24. FINLANDIA – «Missä miehet ratsastaa» de Teräsbetoni.
Como ya sabéis no soy nada de rock duro o heavy metal. Respeto que en Finlandia sea un estilo muy escuchado y celebrado, pero personalmente me sobra en todos sitios. Y ojo, creo que dentro de su género es bastante espectacular para un festival como Eurovisión pero…no tiene sitio en mi lista, si por mí fuera no habría pasado a la final. No entro a valorar más aspectos ya que no entiendo de ese género.
23. ESPAÑA – «Baila el chiki chiki» de Rodolfo Chikilicuatre.
Como espectáculo estuvo muy bien ya que consiguió que se rieran de nosotros, captar la atención y que se quedasen con nuestra canción y nuestra puesta en escena grabada en sus mentes pero, como propuesta seria de un país para Eurovisión, da vergüenza ajena; vaya, al son de las Ketchup con el bloody mary. Lamentable el público español que eligió esto.
22. REINO UNIDO – «Even if» de Andy Abraham.
Hortera hasta para mí. Eso sí, como actuación está correcta; lo único que creo es que está en el año equivocado. No me produce nada de nada.
21. ALEMANIA – «Disappear» de No angels.
Una girlband con voces desafinadas que no encajan y una canción equivocada. Prefiero a las Tw!ns de Eslovaquia en 2011.
20. FRANCIA – «Divine» de Sébastien Teller.
El coro y la melodía es lo que más me gusta de la canción. Es original sí, y un poco surrealista. A veces da la sensación de que las paranoyas se pueden escuchar y este es el caso. Aún así, top20.
19. POLONIA – «For life» de Isis Gee.
Una balada bonita, pero me aburre por la base instrumental y por la voz de la cantante. No me gustan las cantantes que van de divas, porque no cualquiera lo es.
18. GEORGIA – «Peace will come» de Diana Gurstkaya.
Ni frío ni calor. Alabo que se le de la oportunidad de cantar en Eurovisión a cantantes con algún problema físico o discapacidad como puede ser la ceguera, pero eso no debe influir en las puntuaciones, sino que lo defiendan decentemente o que les den propuestas que merezcan la pena, y esta canción se queda a medio camino.
17. RUMANÍA – «Pe-o margine de lume» de Nico y Vlad.
Todo iba bien hasta que entra la fémina a escena. Bonita pero en la única voz de él hubiera estado mejor. Y por cierto no me parece festivalera, demasiado mágica para formar parte de Eurovisión, suena a banda sonora de película disney.
16. CROACIA – «Romanca» de Kralkjevi Ulice & 75 cents.
La canción es pegadiza y la puesta en escena no está del todo mal, pero la parte en la que actúa la persona mayor creo que le sobra a la canción de forma considerable. Un ritmo muy español de los 90, no desentona en el festival de la forma en la que lo han utilizado.
15. ISRAEL – «The fire in your eyes» de Boaz.
Hasta el estribillo bien, pero pierde fuerza y se convierte en una canción más de Eurovisión. Y bueno, he de destacar que sin ver el video, a veces cuesta distinguir el sexo del cantante. Pero eso es un detalle sin importancia, el directo es muy flojo.
14. AZERBAIYÁN – «Day after day» de Elnur y Samir.
Ángel o demonio. Como propuesta llama la atención pero no veo ninguna compenetración entre los cantantes, y bueno, los giros finales….no me gustan nada, por eso no está más arriba.
13. TURQUÍA – «Deli» de Mor ve Otesi.
Si os digo la verdad esta canción está aquí sólo por los estribillos que es la parte fuerte de la canción y esa melodía se mete en la cabeza con facilidad. Buena apuesta por parte de Turquía, que pocas veces defrauda en Eurovisión.
12. PORTUGAL – «Senhora do mar» de Vania Fernandes.
Lo mejor sin duda de Portugal en Eurovisión en el siglo XXI. Una bonita balada con un directo genial y una propuesta visual simple y llamativa.
11. ALBANIA – «Zemren e lame peng» de Olta Boka.
No se por qué cuesta encontrar una actuación en directo de esta canción, que para mí era muy buena. Eso sí, a la cantante le falta fuerza en algunas partes para mi gusto.
10. ISLANDIA – «This is my life» de Euroband.
¡Que me gusta a mí una melodía hortera y del 2000! Eso sí, echo de menos más luz y bailarines para culminar la fiesta.
9. DINAMARCA – «All night long» de Simon Mathew.
Cantante con buen rollo, propuesta divertida, buen directo y algo diferente. Me gusta. Nada que añadir.
8. NORUEGA – «Hold on be strong» de Maria.
Me gusta mucho esta mezcla R&B en una balada, y también la simpleza de su interpretación. En cuanto al directo, inmejorable: me recuerda a Christina Aguilera cantando una canción de Mariah Carey y me gusta esa sensación.
7. SERBIA – «Oro» de Jelena Tomasevic.
Habiendo ganado en 2007, este año decidió ponerse las pilas también y enviaron una balada preciosa con una melodía muy oriental que llena de emoción. Genial Serbia otro año más.
6. LETONIA – «Wolves of the sea» de Pirates of the sea.
Simplemente por lo divertida que fue sin llegar a ser ridícula como España, merece entrar en mi top10. Visualmente muy atractiva y auditivamente muy pegadiza. Eso sí, del directo no hablamos.
5. UCRANIA – «Shady lady» de Ani Lorak.
Ucrania supo encontrar el espíritu y lado de Eurovisión más movido y rítmico con esta canción. Me encantó toda ella.
4. RUSIA – «Believe» de Dima Bilan.
La canción en sí es una de mis favoritas ese año, pero considero que Dima Bilan hizo un directo bastante mejorable y en cuanto a puesta en escena podría haber sido de otra forma más apropiada y simple. Por ello, no merece coronar mi ranking.
3. GRECIA – «Secret combination» de Kalomira.
En principio tenía todos los ingredientes para ser ganadora del festival pero hay algo en el tono de su voz que no termina de convencerme y creo que su baile era algo exagerado. Aún así, destaco que es una de las mejores propuestas de Grecia en toda su historia de Eurovisión.
2. SUECIA – «Hero» de Charlotte Perrelli.
Ganadora de Eurovisión 2000 y candidata eterna a Eurovisión, como Mirela o Coral Segovia en nuestro país. Hero era uno de los temas más atractivos y favoritos para ganar, pero la puesta en escena impidió que obtuvieran un buen resultado, unido a su extrema apariencia de diva. Aún así, es una de mis canciones favoritas.
1. ARMENIA – «Qele, qele» de Sirusho.
Estaréis de acuerdo conmigo en que es la mejor propuesta que ha llevado Armenia hasta ahora a Eurovisión, aunque ella pudiese mejorar un poco su interacción con el escenario y los bailarines. Pero me encanta y siempre será considerada una de las mejores canciones armenias.
Quiero saber qué opináis al respecto: cuáles merecían ser bottom de la tabla, cuáles top5, qué os decepcionó más y qué os sorprendió más positivamente. ¡Hasta el 2007 chicos!
Conversación