ESTONIA 2007 o el triunfo de la “hermanísima” Padar

Queridísimas amigas: Pasado ya el Carnaval, nos vemos nuevamente sumidas en nuestro particular stress preeurovisivo que nos tiene a todas histéricas en esta carrera a contrarreloj hacia el mes de mayo. ¡Uy, qué nervios! Y, para ponernos un poco más atacadas de lo que ya estamos, les recuerdo, chicas, que este sábado, 24 de febrero, […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ESTONIA 2007 o el triunfo de la “hermanísima” Padar

Queridísimas amigas:

Pasado ya el Carnaval, nos vemos nuevamente sumidas en nuestro particular stress preeurovisivo que nos tiene a todas histéricas en esta carrera a contrarreloj hacia el mes de mayo. ¡Uy, qué nervios! Y, para ponernos un poco más atacadas de lo que ya estamos, les recuerdo, chicas, que este sábado, 24 de febrero, nos toca decidir a nosotros. ¡Ay, Dios, y yo con estos pelos!

Pienso que puede ocurrir cualquier cosa en la Gala 7ª de Misión Eurovisión. De hecho, esa especie de despedida que hizo Massiel en la Gala 6ª me sonó a cuerno quemado. Seguramente, nuestra diva del "Lalala" se habrá olido ya quién va a ganar la final y ha querido salir pitando para que no la relacionen con el bodriazo de canción y con el intérprete (que se sospecha que es femenino) que salga seleccionado por el público la noche del próximo sábado. Vamos, qué no es boba Massiel.

Por si quiere alguien saberlo, decir que mis favoritas, sin ver todavía las interpretaciones finales del sábado, son Mirela con "Tu voz se apagará", Nash con "I love you, mi vida" o Nazaret con "Una lágrima". Pero, mucho me temo que quien se hará con el primer premio será Yanira Figueroa con "La reina de la noche". A Merche le tengo tanto coraje que no la coloco en ninguna quiniela.

Si sale la combinación Yanira con "La reina de la noche" (combinación muy "monicanaranjada", todo sea dicho) creo firmemente, amigas, que de nuevo España se volverá a equivocar. Y se equivoca, repito, no sólo por enviar a una intérprete poco adecuada desde el punto de vista estético y vocal para un evento de este tipo, sino también por seleccionar un tema con tendencia al exceso y a la sobreactuación que poco, por no decir nada, tiene que hacer en el actual Festival. Creo que Yanira no dará la talla (porque su peculiar estilo matará la posible vocación internacional que pudiera tener el tema) y esa canción no será la opción musical más indicada para competir en esta edición del ESC. De salir seleccionado este tema, España, como siempre, llega tarde musicalmente hablando con esta canción ideal para aquella Mónica Naranjo que coqueteaba con un tipo de canciones muy vinculadas al ambiente del Chueca de hace unos años.

Para más INRI, este año Dinamarca lleva el "Drama Queen" un tema "a-Camela-do", como lo puede ser también este "Reina de la noche". Creo, es mi opinión, que España ya ha explotado en el ESC las muchas variedades y posibilidades que temas pop-hispánicos podían aportar al Festival (rumbas con Civera o Ramón, pachanga-dance con Rosa, flamenco-pop con Son de Sol y Ketchup o latino-dance con Beth) y no hemos conseguido quedar más allá de un 6º puesto. Toca, insito, explotar otros caminos posibilidades musicales bien por la vía de los sonidos islámico-balcánicos (tipo "Tu voz se apagará" o "Una lágrima") o por la vía más internacional, en un abanico que podría abarcar desde la revisión de lo abbaesque a lo "I love you, mi vida" o explorando el pop británico como hacen las delegaciones bálticas, Rusia o la propia UK, pasando por la firme consideración de llevar una buena balada que ponga los pelos de punta y que nos haga vibrar, que ya toca.

Pero, bueno…. ¿Qué hago yo comentando las canciones españolas si hoy habíamos quedado para hablarles del Eurolaul y de Gerli Padar? Ay, qué cabeza la mía. Estoy muy mal. Vamos a ver si me centro…

País: ESTONIA

Canción: PARTNERS IN CRIME

Intérprete: GERLI PADAR

gerli
Gerli en plena actuación en el Eurolaul 2007

La pasada noche del empacho de preselecciones me ví el Eurolaul, donde, por regla general, Maite Ripoll y servidora nos entretenemos en contar cuántas cantantes estrábicas aparecerán en el escenario estonio. No es que sea mala (que lo soy, que nadie lo dude), pero es una verdad como un templo. Decir, en mi defensa, que el descubrimiento no es una cosa mía, sino de mi otra gran amiga, Juana Interprovincial, la cual se dio cuenta, hace ya muchos años, de esta curiosa sintomatología ocular en las delegaciones de Estonia en el ESC.

Bueno, pues, en esta ocasión hay que decir que la edición del Eurolaul, a mi entender, este año ha estado un pelín floja (o yo estaba ya agotadísima de ver y oír tanta canción de las diferentes preselecciones, que todo es posible). Comentar que las Vanilla Ninja llevaron, para no defraudar con su estilo, una canción rockera (entre balada y medio-tiempo) salpicada con su elegante "dark style" que tanto triunfa en esta edición del ESC y que hace algunos guiños a la canción que las hizo ser representantes de Suiza en el año 2005, es decir, mucho guitarreo, mucha fuerza, buenos arreglos y una producción musical como Dios manda. Su "Birds of peace" estaba bien, pero no fue del agrado del público estonio, que las dejó en un 4º lugar. Mencionable fue también la otra eurovisiva Inés con su balada movidita "In good and bad", un tema correctísimo y bien interpretado con su peculiar estilo, pero sin mucho gancho. Me encantaron esas notas sueltas del piano en determinados momentos de la canción de Inés. Destacar la interesante balada "Sunflowers" de una tal Laura, aunque ella iba penosamente vestida con un espantoso traje amarillo.

Pero, el premio gordo (y la "chochona" que venía de regalo) fue para Gerli Padar, la hermanísima de Tanel Padar, el rubiales (a punto de partirse en dos) que en compañía de Dave Benton ganaron el Festival en Dinamarca en el año 2001, con su archiconocido y pesadísimo "Everybody". La niña tiene maneras, una voz impresionante y un saber estar en el escenario que ya quisieran otras petardas del Este que se creen las grandes cosas y, si no llega a ser por el voto "emigrado" residente en  media Europa, iban a quedar últimas. La muchacha tiene buena planta. Las malas lenguas de los eurofans más cotillas dicen que Gerli tiene un aspecto un poco hombruna con su pelo corto y su aspecto fortachón (que a más de un moscardón echará para atrás cuando se ponga pesado en las noches de Tallin).

Gerli

                                 Gerli en plan gamberra y tetorra

Gerli interpretó, para deleite general, una balada rockera (que es lo que se lleva este año en el ESC) con muchas ganas y una voz contundente, sin necesidad de echar manos de los socorridos desgarres. El tema, bien orquestado y producido, le iba como anillo al dedo a la hermana de Tanel. Convenció con su directo y con un saber estar increíbles. Lo mejor del tema, en mi opinión (exceptuando la voz de ella) son unos golpes de percusión que se distribuyen magistralmente en varios momentos de la canción y que le dan un efecto estupendo a la misma.

Hay dos cosas de Gerli que son para olvidar: su corte de pelo y el vestido verde y negro que sacó en el Eurolaul. El pelo espero que le crezca y se haga algo con él. Ni que decir tiene que Dayana Paqui está indignadísima con muchas de las féminas que están siendo seleccionadas en las preselecciones. Espero que Gerli coja el camino que ha emprendido Natalia Barbu con su pelo, porque mucho me temo que a Europa ese pelo corto no le diga nada positivo. Ya el año pasado nos asustó esta chica saliendo en la edición del Eurolaul de 2005, cuando se nos presentó totalmente rapada a lo Marie Line (Francia'98) ¡Menudo shocking, queridas! No sabemos si esto de salir rapada fue un arraque de Gerli en plan rebelde o porque le iba la marcha, pero lo cierto era que su imagen en aquella preselección no dejó a nadie impasible. Este año, ya con el pelo más crecidito, terminó por convencer al respetable. Y, en el mes de mayo, lo intentará de nuevo, pero ante el resto de los europeos.

Gerli

                                        Reina, te presentas así en el Planet 
                                      (bar de la teleserie "L") y arrasas, Gerli

Y, con respecto al traje, vamos a hacer como que no lo hemos visto, Gerli. Cosa más fea, mi niña. Decirte que para nada te van esas transparencias del año de la Pera. Para nada. Tienes que explorar el lado más glamouroso de la moda del dark-rock como el que llevan las divas de Evanescence o de Within Tempation, cuando van a lucir palmito a las entregas de los MTV Awards y otros sucedáneos. Se me está ocurriendo que te podría enviar el video-clip "Muñeca de Trapo" de la Oreja de Van Gogh para vieras el modelito que sacó Amaya. No sé, pero creo que algo así te quedaría bien. Lo que debes descartar, Gerli, es lo de ir a elegir un traje para el Festival en la sección de "Madrinas" de cualquier tiende de Novias. Eso, Gerli, debes tacharlo ya de tu lista. Está prohibidísimo.

Gerli
Gerli, mi amor, te he dicho que así no puedes ir a Helsinki

Como dijimos también con la canción polaca, en teoría, este tema no debería tener muchas complicaciones para pasar a la Final. Tiene fuerza, unos arreglos estupendos y, con toda seguridad, la chica hará una interesante interpretación de esta potente balada roquera. Pienso que le sobran atributos musicales a Estonia, pero nunca se sabe.

Reinas, pese a que son muchas las voces que insisten en que no les gustan las canciones que ya han sido seleccionadas este año, yo estoy encantada de la vida. Salvo la eslovena, la maltesa y la irlandesa que no me convencen del todo, las demás me gustan todas. No sé si es que soy buena de boca o si la edad me hace más benevolente, pero lo cierto es que este año creo que vamos a tener un Festival muy bueno. O eso es lo que a mi me parece.

Saludos variados desde Lanzarote.

MASHIEL

Conversación