ESDM VS PASTORA SOLER
Tras el anuncio de las tres candidaturas españolas para Malmö, todos nos disponemos a analizar y a comentar, en muchos casos criticar nuestras futuras posiciones en el festival con esta u otra canción, sin saber todavía más del 50% de nuestros rivales.
En primer lugar quiero realizar un estudio sobre las canciones candidatas de 2012 y de 2013.
Como vemos, en el pasado año se propusieron para la gala final tres estilos diferentes de canciones: un medio tiempo, una rítmica y una balada.
Ahora o nunca (medio tiempo), era una canción que quizá le faltaba ese gancho para que llegase a gustar de pleno en Europa. Aun así, hay que decir que era una gran propuesta. Finalmente acabó siendo la 3ª elegida por los españoles.
Tu vida es tu vida (rítmica), se hallaba más mal mirada por el público eurofan aunque se postulaba como la rival más fuerte a Quédate Conmigo. A mí personalmente me gustaba pero no la terminaba de ver en Eurovisión, y se le veía a Pastora que no se sentía cómoda en el directo.
Quédate Conmigo (balada), era la gran favorita y finalmente se hizo con la victoria. Nuestra representante se la notaba nerviosa en la actuación aunque lo bordó.
Fue la mejor canción que hemos podido llevar en años, y finalmente, alcanzamos un injusto 10º puesto, pero es lo que hay. Eurovisión es así de injusto. Por lo menos me quedo con el consuelo de haber llevado calidad y de dejar a media Europa con la boca abierta.
Sin duda, en 2012 mandamos a una gran artista, con una gran voz, de las mejores de nuestro país. Ese año se nos volvió toda la ilusión algo dañada en años anteriores.
A Pastora Soler siempre se la recordará como una grande de Eurovisión, con un directo impecable en Bakú. Una artista que se ha dado a conocer mejor tanto a nivel nacional como internacional, como es el caso de Croacia.
Este año llega El Sueño de Morfeo, un grupo que dista mucho de la artista del año pasado. Pero si analizamos bien, no podemos establecer comparación alguna, además, como dice el dicho, las comparaciones son odiosas.
Muchos nos negábamos al grupo, pero poco a poco y tras varias escuchas de su repertorio a lo largo de toda su carrera musical, se veía una cierta esperanza este año.
Un grupo juvenil, con un estilo muy diferente a lo siempre mandado por España y que quizá causaría buena impresión en el festival. Después de una gran balada TVE quiere apostar por algo nuevo, muy distinto a las españoladas de siempre y al año anterior.
Llegado el momento, se proponen las tres canciones finalistas que irán a la gala del 26 de febrero, que son: Contigo hasta el final, Atrévete y Dame tu voz.
Son muchas encuestas las realizadas y todas arrojan un claro rechazo a Dame tu voz y colocan como absoluta favorita a Contigo hasta el final.
Dame tu voz es una canción monótona que no aporta nada y que sin duda pasaría desapercibida en Malmö. Sinceramente parece la típica canción que ponen al final de los discos porque no sabían qué hacer para completarlo.
Por otro lado, la gran favorita y sin escucharse completa, Contigo hasta el final, comienza con una parte épica y va desde un medio tiempo hacia una composición más cañera al final. Sin duda, no está nada mal pero me guardo la opinión hasta escucharla completa. La verdad que ya es casualidad el título: Vuelve Conmigo, Quédate Conmigo, y ahora, Contigo hasta el final.
Ojalá, si finalmente es elegida esta canción, tengamos la misma suerte que en 1995 o 2012.
Por último, Atrévete es una canción más del estilo del grupo, y creo que a día de hoy, es la mejor opción, por lo rítmica y la facilidad para que se te quede. De momento parece la alternativa a Contigo hasta el final, pero en todos los sondeos se sitúa en segunda posición, eso sí, siempre muy cerquita de la primera. En esta canción las gaitas y el banjo le dan a la canción una melodía muy bonita que podría causar una buena aceptación en el norte de Europa.
Una vez analizadas las propuestas, he de decir que son muchos los que piensan que los temas no tienen potencia, que no haremos nada este año en Eurovisión y que Pastora Soler era mejor. Por ello, quiero decir que no se puede comparar ambos estilos, dado que de la artista andaluza destaca claramente por su gran voz, en cambio ESDM destaca por su estilo especial y la dulzura de la voz de Raquel.
Unos prefieren más la balada, otros más rítmica, etc., pero lo que está claro es que hay que apoyar y felicitar a nuestros actuales representantes por el gran trabajo que han hecho independientemente de que esté peor o mejor, dado que encontrar la canción exacta para el festival es muy complicado.
ESDM es muy diferente a lo de siempre y, quién sabe si llega a funcionar, y sino que le pregunten a Lena en 2011 con Taken by Stranger, una canción extrañísima que pocos pensábamos que fuera a conseguir algo. O Albania en 2012, finalmente obtuvieron el 10º y 5º puesto respectivamente, por lo que vamos a soñar por una vez y ser optimistas y a apoyar a nuestros candidatos, que como se suele decir, la unión hace la fuerza.
Conversación