ESC 2016: la política se ha quitado la careta por fin.

No son buenos días para los eurofans de toda Europa. No corren buenos tiempos para un festival que empezó buscando ser un punto de unión con la música entre los países que conforman Europa y se ha convertido en una vergüenza de festival que anoche por fin desenmascaró su principal motivo de ser: relaciones políticas y […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ESC 2016: la política se ha quitado la careta por fin.

No son buenos días para los eurofans de toda Europa. No corren buenos tiempos para un festival que empezó buscando ser un punto de unión con la música entre los países que conforman Europa y se ha convertido en una vergüenza de festival que anoche por fin desenmascaró su principal motivo de ser: relaciones políticas y amiguismos. Se acabó. La música y los valores que creíamos que habían surgido realmente este año han quedado en un tercer o cuarto plano.

Sí queridos lectores, anoche asistimos al mayor despropósito de votaciones que han existido jamás en Eurovisión. Parecía justo, decían, pero la realidad es otra distinta: lo que en principio debía representar la importancia de la opinión del público para elegir ganador, se ha convertido en un martirio de manipulaciones y vecinismos que a estas alturas, ya no se puede soportar. El motivo de mi gran indignación no es sólo la posición de España, sino las posiciones en general de todos los participantes y esto ya no es cuestión de gustos musicales o de que un país lleve una canción en su idioma natal o insisto, EN EL PRIMER IDIOMA DE EUROPA. No, se trata de las actuaciones en sí, mucho más aburridas en general que en la semifinal, con peores directos, con unos participantes muchísimo más nerviosos. Pero parece que se premia mucho más todo eso.

Y con todo ello digo, Ucrania llevaba una apuesta muy fuerte y merecía el triunfo, sí (aunque supuestamente las reglas dicen que nada de mensajes políticos en la canción y la UER se pasó la normativa por el forro) ¿pero creéis de verdad que fue la mejor apuesta de la noche? ¿La que más sorprendió? ¿La que nos puso la piel de gallina? No, esa no fue.

Sigo indignado y seguiré indignado (es mi problema) el resto del año. Sólo hay algo que me reconfortaría mucho y que deseo con ansias: que España salga por favor de una vez por todas del festival. Unos años, pero que salga. No nos merecemos artísticamente que nos ninguneen de esa forma tan descarada, ni que se rían de nosotros por ser finalistas directos y estar apartados del resto del mapa. Lo de los jurados “profesionales” fue para echarse a llorar y ya los votos manipulados del público ni os comento. Si se ve a leguas que España ha sido en toda la promoción por Europa, semifinales y final la canción que más ha levantado al público, la más aplaudida, la más coreada…¡no se cree nadie las votaciones! Igual no tengo por qué desahogarme por aquí pero espero que algún eurofan se sienta identificado con mi dolor y mi indignación, porque no es justo.

No quiero ni volver a oir al típico “entendido” de música decir: eso nos pasa por llevar una canción en inglés y no cantar en español. Los mismos que luego se pondrán a analizar las letras que hemos llevado y dirán que Edurne, Rodolfo, Son de sol, las ketchup, Beth, D'nash, el sueño de morfeo, Lucía Pérez…que todas esas canciones son mejores y tienen una letra mucho mejor, seguro. HEMOS LLEVADO UNA DE LAS MEJORES ACTUACIONES Y CANCIONES DE NUESTRA HISTORIA, y así nos lo paga Europa. Spain, go out to the Eurovision Contest. Come on!

Como creo que ya me he explayado suficiente, voy a pasar a mi ranking sin valoraciones personales, no me salen ya las palabras.

26. GEORGIA – “Mignight gold” de Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz.  20ª posición con 104 puntos.

Nota: 0/10. Posición con respecto a después de la semifinal: =

25. SUECIA – “If i were sorry” de Frans. 5ª posición con 261 puntos.

Nota: 3'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: =

24. CROACIA – “Lighthouse” de Nina Kraljic.  23ª posición con 73 puntos.

Nota: 5'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: baja 13 puestos, 24/11

23. REINO UNIDO – “You're not alone” de Joe & Jake.  24ª posición con 62 puntos.

Nota: 6'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: baja un puesto 23/22

22. MALTA – “Walk on water” de Ira Losco.  12ª posición con 153 puntos.

Nota: 7/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube dos puestos 22/24

21. AZERBAIYÁN – “Miracle” de Samra.  17ª posición con 117 puntos.

Nota: 7/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube dos puestos 21/23

20. LITUANIA – “I've been waiting for this night” de Donny Montell.  9ª posición con 200 puntos.

Nota: 7/10. Posición con respecto a después de la semifinal: baja un puesto 20/19

19. CHIPRE – “Alter ego” de Minus One.  21ª posición con 96 puntos.

Nota: 7'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube un puesto 19/20

18. ALEMANIA – “Ghost” de Jamie Lee.  26ª posición con 11 puntos.

Nota: 7'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: =

17. ITALIA – “No degree of separation” de Francesca Michielin.  16ª posición con 124 puntos.

Nota: 7'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: =

16. LETONIA – “Heartbeat” de Justs.  15ª posición con 132 puntos.

Nota: 8/10. Posición con respecto a después de la semifinal: baja seis puestos 16/10

15. BÉLGICA – “What's a pressure?” de Laura Tesoro.  10ª posición con 181 puntos.

Nota: 8/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube 6 puestos 15/21

14. PAÍSES BAJOS – “Slow down” de Douwe Bob.  11ª posición con 153 puntos.

Nota: 8'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: baja dos puestos 14/12

13. REPÚBLICA CHECA – “I stand” de Gabriela Guncíkova.  25ª posición con 41 puntos.

Nota: 8'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: baja 7 puestos, 13/6

12. BULGARIA – “If love was a crime” de Poli Genova. 4ª posición con 407 puntos.

Nota: 8'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube 3 puestos 12/15

11. POLONIA – “Color of your life” de Michal Szpak. 8ª posición con 229 puntos.

Nota: 9/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube 5 puestos, 11/16

10. ISRAEL – “Made of stars” de Hovi Star.  14ª posición con 135 puntos.

Nota: 9/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube tres puestos, 10/13

9. AUSTRIA – “Loin d'ici” de ZOE.  13ª posición con 151 puntos.

Nota: 9/10. Posición con respecto a después de la semifinal: =

8. FRANCIA – “J'ai cherche” de Amir. 6ª posición con 257 puntos.

Nota: 9/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube seis puestos, 8/14

7. SERBIA – “Goodbye (shelter)” de Sanja Vucic ZAA.  18ª posición con 115 puntos.

Nota: 9'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: =

6. AUSTRALIA – “Sound of silence” de Dami In. 2ª posición con 511 puntos.

Nota: 9'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube dos puestos, 6/8

5. HUNGRÍA – “Pioneer” de Freddie.  19ª posición con 108 puntos.

Nota: 9'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: baja una posición, 5/4

4. ESPAÑA – “Say yay” de Barei.  22ª posición con 77 puntos.

Nota: 9'5/10. Posición con respecto a después de la semifinal: sube una posición, 4/5

3. UCRANIA – “1944” de Jamala. Ganadora con 534 puntos.

Nota: 10/10. Posición con respecto a después de la semifinal: =

2. RUSIA – “You're the only one” de Sergey Lazarev. 3ª posición con 491 puntos.

Nota: 10/10. Posición con respecto a después de la semifinal: =

1. ARMENIA – “Lovewave” de Iveta Mukuchyan. 7ª posición con 249 puntos.

Nota: 10/10. Posición con respecto a después de la semifinal: =

Después de esto, me retiro chicos. Volveré a escribir el año que viene si me lo permitís, pero me he involucrado demasiado este año y necesito descansar y desconectar del tema Eurovisión un tiempo. ¡Gracias a todos por leerme y por comentar! Hasta la vista.

Conversación