ESC 2011: ¿Fue pesadilla o realidad?
¡¡Buenas tardes eurofanáticos de la vida!!
Tras un pequeño descanso sin escribir una columna, aquí os traigo el que catalogo como el más pésimo festival de los últimos… ¿15 años?. Atrás quedaron aquellos festivales de nivel y categoría, aquellas propuestas divertidas, eurovisivas, impactantes, aquellas divas, aquellos cachas, en fin… eso que tanto nos gusta. Para decir una verdad objetiva y clara, he de decir que fue raro, un festival bastante raro; eso sí, con un montón de propuestas diferentes, dejando atrás las típicas canciones que te animan a bailar o la típica balada hortera y cutre.
Sin embargo, como ya he dicho en muchas ocasiones anteriores, yo busco esa canción que me anime, me incite a bailar, me rooooompa los tímpanos, me impacte visualmente, esa canción que me produzca una sonrisa y no un bostezo. Al ser una columna de opinión, lo que muchos no entienden es que este ranking es subjetivo, y según los gustos de cada uno, las canciones merecen una mejor o peor posición. Sin embargo, para eso estamos aquí: podemos opinar sobre las canciones y actuaciones con respeto y diversidad de comentarios. Y bien, aquí os traigo mi ranking…
¿Preparados?
25. ALEMANIA – 'Take by a stranger' de Lena.
No me gustaría decir que es de lo peor que he oído en Eurovisión, pero realmente en este año lleno de canciones dispares, la que menos me gustó y la que más me desesperó fue esta propuesta de la ganadora del festival anterior. Pasamos del ritmo más agradable de 'Satellite' al más inquietante de 'Take by a stranger'.
24. GRECIA – 'Watch my dance' de Loucas Yiorkas ft Stereo Mike.
De nada me sirve que pongan a este guapazo griego si la canción me deja totalmente indiferente. A día de hoy sigo sin encontrarle el gusto a ese cambio de ritmos y a ese rap, innecesario a mi parecer en la canción. Nuestro grey no merece mejor posición en mi ranking.
23. MOLDAVIA – 'So lucky' – de Zdob is Zdub.
Horrorosa la canción, la puesta en escena y la voz del cantante. Sin embargo era tan penosa que hasta me hacía gracia.
22. SERBIA – 'Caroban' de Nina.
No es una mala canción, pero a mi gusto, esa escenografía pasada de moda, ese look de los 60' y ese ritmo sacado de Velvet no estaban en el festival adecuado.
21. ITALIA – 'Madness of love' de Raphael Gualazzi.
Para un local íntimo, con unas cervezas y una luz bajita quizás sí, pero para Eurovisión no la termino de ver. Su voz cambiaba por segundos y la puesta en escena a piano me aburrió soberanamente.
20. LITUANIA – 'C'est ma vie' de Evelina Sasenko.
Esta canción a medio camino entre nana, balada y pieza de ópera no me aportó demasiado aparte de ver una actuación bonita con una buena voz. Pero no me parece del nivel de las propuestas a los que nos tiene acostumbrados Lituania. Por ello, un top20.
19. FRANCIA – 'Sognu' de Amaury Vassili.
Esta pieza de ópera me recuerda a algunas actuaciones típicas de Got Talent o X factor. Sin embargo no me parece una canción digna de Eurovisión, aunque el cantante sea impecable. No es un género que me guste demasiado, a pesar de que envidio las voces así de grandes.
18. GEORGIA – 'One more day' de Eldrine.
Toda la magia que me transmite el principio de la canción se lo carga el estribillo. Sin duda, lo mío no es el rock, aunque he de admitir que el grupo hizo un directo inmejorable. El vestuario tampoco ayudó mucho a que lo viese con buenos ojos.
17. ESPAÑA – 'Que me quiten lo bailao' de Lucía Pérez.
La canción es agradable, al igual que la cantante, pero pecamos de sosos con esa coreografía y esos coros…para mí fue cutre, y eso que la canción tiene un ritmillo gracioso y bueno, no me parece la peor propuesta de España en Eurovisión. A mi gusto también sobraba ese fondo tan hortero y de los 2000.
16. ISLANDIA – 'Coming home' de Sjonni's Friends.
Otra canción que transmite buen rollo pero que se queda simplemente en eso, ni impresiona, ni incita a bailar, ni deja una melodía en tu cabeza para siempre. Nada sorprendente.
15. RUMANÍA – 'Change' de Hotel FM.
Me parece un poco hortera pero con un ritmillo algo pegadizo, y bueno, no creo que fuese el año en el que presentar esta canción pero tampoco peca tanto para ser bottom.
14. UCRANIA – 'Angel' de Mika Newton.
Original propuesta y puesta en escena para una canción que quizás en algunas partes me defraudaba un poco, el estribillo era un poco raro, a mi gusto faltaba una base más instrumental y rompedora. Un buen directo de la mano de la ucraniana.
13. DINAMARCA – 'New tomorrow' de A friend in London.
Os prometo que al principio estaba en mi top10, pero decidí ponerla aquí ya que me gustaron más otras propuestas.
12. SUIZA – 'In love for a while' de Anna Rossinelli.
¿No os parece la típica canción de anuncio en la que movemos la cabeza de un lado para otro con una sonrisa dibujada en la cara? Pues eso hace que me transmita tan buen rollo que aquí se queda, en el puesto 12. El fondo, algo hortero pero muy colorido, ayudaba al positivismo y desde luego se quedaba lejos de ser tan hortero como el de España.
11. AZERBAIYÁN – 'Running scared' de Ell & Niki.
Nunca entenderé como ganó esta canción cuya apuesta era una balada bonita sí, pero sosa y con un directo un tanto mejorable. No merecía el triunfo, pero aún así tampoco merece quedar en el bottom del ranking. Me gusta mucho más el remix que se hizo posteriormente.
10. AUSTRIA – 'The secret is love' de Nadine Beiler.
Lo que más destaco es su voz en directo y su simpleza. Lo que menos, la atmósfera de NOamor que había creado, totalmente contraria a lo que la canción quería transmitir. Pero bueno, me gusta igual.
9. HUNGRÍA – 'What aboy my dreams?' de Kati Wolf.
Al parecer lo tenía todo, una canción eurovisiva, una iluminación buena, una cantante rubia con un vestido azul, lo que es una diva. Pero quizás su directo no era el que todos esperábamos y la propuesta hubiera ganado en años anteriores. Aún así, buena nota, me gusta la canción, hortera como yo.
8. IRLANDA – 'Lipstick' de Jedward.
Innovar le sentó bien a Irlanda en este año. Me recordaba a las melodías de las canciones de Muse, aunque claro, las comparaciones llegan a ser odiosas. Me sorprendieron para bien y además coincido con la clasificación real de este año.
7. BOSNIA & HERZEGOVINA – 'Love in rewind' de Dino Merlin.
No es la típica canción que me pongo a escuchar todos los días, pero la alegría que transmite y el buen rollo que da escucharla y verla es suficiente un sexto puesto. Sin duda la puesta en escena fue sencilla, pero todo era agradable a la vista y al oído.
6. RUSIA – 'Get you' de Alexey Vorobyov.
La canción era eurovisiva, la propuesta digna de Rusia, aunque no llega a las de otros años. Sin embargo me gustó más la canción de Suecia. El directo, bueno…dejémoslo en algo mejorable.
5. ESLOVENIA – 'No one' de Maja Keuc.
La canción tiene todos los ingredientes para ser ganadora, no tengo ningún defecto que sacarle, excepto que a mi parecer el inicio es un poco flojo y el final podía haber sido cerrado con mayor intensidad. Por lo demás muy bien. Me gustó su directo, me recordó muchísimo a Christina Aguilera.
4. FINLANDIA – 'Da da dam' de Paradise Oskar.
¡Qué canción tan bonita y emotiva! Además su voz tenía algo especial y esa puesta en escena minimalista con el planeta de fondo…me enamoró del todo. Canción subestimada por completo en el festival.
3. ESTONIA – 'Rockefeller street' de Getter Jaani.
Canción pegadiza, original, buen directo, puesta en escena llamativa, positiva…hasta hace bien poco no había descubierto cuánto me gustaba esta propuesta. Sin duda merece mi top3, aunque seguro que no el vuestro. Para gustos, colores; tantos como tiene su decorado.
2. REINO UNIDO – 'I can' de Blue.
Sin duda, una de las mejores propuestas que yo he visto que UK haya mandado al ESC. Sin duda una canción con ritmo, positiva, con una puesta en escena llamativa y que incitaba a pillar el máximo subidón. La única «pega» que les pongo es que fue el peor directo que he visto de este grupo; quizá los nervios les jugaron una mala pasada.
1. SUECIA – 'Popular' de Eric Saade.
Si tengo que quedarme con una canción y actuación ganadora para mí (y a pesar del directo, que fue bastante mejorable) es la de Suecia. Popular era una gran canción, y a día de hoy sigo escuchándola porque me llena de adrenalina. Hubiera dado cualquier cosa por que Eric lo hiciera bien vocalmente.
Como podéis ver, es uno de los festivales en los que mis valoraciones no tienen nada que ver con la clasificación real. Eso sí, me parece que muy pocas canciones destacan en este 2011 y que el nivel había bajado mucho con respecto a todos los años anteriores. ¿Deseando ver ya el ranking del ESC2010? Yo también estoy deseando compartirlo con vosotros.
¡Hasta pronto! #Sayyay!
Conversación