DOS SEMIFINALES Y UNA NUEVA ERA

Acaba de confirmar la UER tras su reunión celebrada en Italia (vaya guasa), que el próximo Festival de Eurovisión 2008 ya contará con un nuevo formato consistente en dos Semifinales y una Final.   Esto choca frontalmente con lo anunciado por la misma UER en boca de Svante Stockselius durante la rueda de prensa que […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

DOS SEMIFINALES Y UNA NUEVA ERA

Acaba de confirmar la UER tras su reunión celebrada en Italia (vaya guasa), que el próximo Festival de Eurovisión 2008 ya contará con un nuevo formato consistente en dos Semifinales y una Final.

 

Esto choca frontalmente con lo anunciado por la misma UER en boca de Svante Stockselius durante la rueda de prensa que tradicionalmente el organismo europeo ofrece durante la semana del Festival de Eurovisión, ya que en Helsinki, se anunció que se estaba estudiando el tema de las dos Semifinales (sobretodo qué hacer con el BigFour y su encaje en el nuevo formato) y que se acabaría implantando, pero que “en ningún caso comenzaría a emplearse en 2008”.

 

Bueno, pues parece que han resuelto antes de tiempo todo lo que había que resolver, de tal manera que a la nueva Serbia le tocará organizar la primera edición con 3 emisiones.

 

En la mencionada rueda de prensa, si algo se dejó claro es que las dos Semifinales estarían formadas por países procedentes de un sorteo, y en ningún caso formadas por regiones del continente, zonas horarias, etc.

 

Desde mi punto de vista, creo que la medida es muy positiva:

 

Por una parte, en la parte competitiva era evidente que el sistema anterior de Semifinal y Final, se había quedado obsoleto a pesar de haber sido implantado en 2004. Con tal número de países en competición, la Semifinal se había convertido en el verdadero festival por sí mismo, con un mogollón de países peleando por una de las pocas plazas para la Final.

 

Además, dentro de cada edición, resultaba escandalosamente injusto que unas canciones actuasen directamente en la Final solamente por el hecho de que el año anterior su país hubiese logrado quedar en un puesto alto con otra canción.

 

Ahora por lo menos, todas las canciones partirán desde el mismo punto, independientemente de la clasificación en el año previo, y todas tendrán que ensayar para superar una Semifinal…

 

…¿Todas? No… El sistema ha mejorado, pero sigue adoleciendo de la injusticia que supone tener que soportar al BigFour que, cual mosca cojonera, está implantado en la Final y además para bajar el nivel musical medio de la noche (salvo excepciones, claro).

 

También el país ganador de la edición anterior (normalmente anfitrión) tendrá su plaza asegurada en la Final (no se qué utilidad tiene esto, si ya ganaron, pues ya ganaron).

 

Esto que parece tan simple como “añadir un día más”, es mucho más complejo de lo que parece:

 

Es un día más de emisión en directo, con el gasto que supone tener un día más reservados todas las comunicaciones vía satélite de Europa (y no Europa).

 

Una gala más, supone también 3 ensayos generales más, y todo el enorme despliegue de seguridad que vigila el evento, contratado una noche más (en esto consiste organizar un Festival de Eurovisión, no simplemente en construir un decorado con los melenudos de Spectra+ que nos cuentan cada año en su eurovisiondiary de todo menos lo que nos interesa) Y es un follón que cuesta la mayor parte de presupuesto de cada edición.

 

Otra gran pregunta, que suponemos la UER tendrá ya resuelta, es cómo responderá la audiencia europea ante 3 galas. Está claro que los eurofans son (somos) capaces de tragarnos lo que nos echen, pero la audiencia en general, que es la mayoría y es la que respalda el Festival de Eurovisión, no.

 

Sin embargo, creo que frente al sistema anterior de Semifinal y Final, (Semifinal enorme con la mayoría de países actuando solamente ese jueves, y Final corta con la mitad de las plazas ya decididas desde el año anterior) el nuevo sistema añadirá interés, porque más países podrán ahora aspirar a una plaza en la Final, y habrá menos cabreados la noche de los jueves que hayan visto a su país sin pasar de la Semi.

 

Bueno, el tiempo dirá lo que tenga que decir.

 

En cualquier caso, el Festival de Sanremo (en el cual se inspiraron para crear el de Eurovisión) dura (al menos hace ya años) la friolera de 5 días, con records de audiencia en Italia. Teniendo un festival así, ¿cómo van a querer volver a Eurovisión para tener que aguantar que un nórdico vote a una “saltimbanqui de Melodi” cantando en inglés y no a su joya italiana? Todavía hay eurofans ingenuos con esto de la vuelta de Italia, pero esto es otro debate…

 

…¿O no? Ya reconoció el archi-nombrado Svante que la vuelta de Italia era su gran asignatura pendiente, y que negociaban con ellos año tras año hasta conseguirlo algún día. Eso dijo. Pero de Luxemburgo no dijo ni pío. Tampoco es lo mismo, para qué vamos a engañarnos: Italia tiene su estilo musical propio e inconfundible, además de calidad. Luxemburgo no tiene más que bancos y mucho dinero (que tampoco está mal, pero para Eurovisión, pues como que no).

 

Y el hecho de que esta 50ª reunión se haya celebrado en Verona (Italia), pues siempre tiene su cosa y da qué pensar. En cualquier caso, y al margen del Festival de Eurovisión, no hay que olvidar que Italia tiene un peso importantísimo como país miembro de la UER (mucho más que España) por población, riqueza, etc. Y de volver al Festival, sería un miembro más del BigFour.

 

Sí, del BigFour, porque desbancaría a España, y España quedaría relegada al 5º puesto y necesitaría de un BigFive para seguir con estos privilegios que tiene ahora.

 

Volviendo al tema de las Semifinales, según nos indican, 9 países de cada una de ellas pasarían a la Final tras el televoto. Y un jurado (han oído bien) decidiría el 10º país clasificado de cada Semifinal. Entendemos que dicho jurado estaría formado por miembros de todos los países, o sería el resultado del voto de los jurados de reserva del conjunto de países.

 

Vuelve así, de alguna manera, el tema del jurado. ¡Ojo! No de expertos, porque en Eurovisión los jurados nunca fueron de expertos, sino que obligatoriamente estaban formados por muestras de población ajenas completamente a la música (amas de casa, personajillos famosos, toreros, estudiantes, etc.)

 

Suena extraño esto de rescatar al jurado para que decida sólo el 10º clasificado. Es posible que la UER quiera ir sondeando este tema del jurado e ir implantándolo poco a poco en todo o en parte para el Festival.

 

No sería de extrañar que en 3 años viésemos alguna fórmula de votación donde el jurado tuviese más peso. En contra de lo que muchos piensan, ni la UER ni Eurovisión ganan demasiado dinero por el televoto. El dinero se queda casi todo en cada país, y no es más que una migaja para todo el coste de un Festival.

 

Programitas del corazón de la noche de los sábados, o debates de tarde en Telecinco, sí pueden ver en esto de los mensajes en pantalla y sms un ingreso que reduzca un poco el coste de cada programa. Pero Eurovisión, pues no…

 

Ahora solamente falta por saber cómo será la nueva semana eurovisiva: La gala de la Final parece evidente que seguirá celebrándose en sábado (como se viene haciendo desde 1963), pero ¿las Semis? ¿Lunes y miércoles? ¿Martes y jueves? No parece probable que sean en días consecutivos, ya que hay que reservar más de un día de ensayos generales para cada gala.

 

En unos meses lo sabremos.

 

MIKI

Conversación