DIVAS ESPAÑOLAS PARA NUESTRA FINAL

Menudo ramillete de buenas voces solistas femeninas estarán en la Final de TVE «Tu país te necesita» para nuestra próxima representación en Eurovisión. Sí queridos amigos y lectores de esta columna. Ya me voy tranquilizado y sólo lloro por un ojo, como aquel que dice, ya que aún teniendo nueve artistas en nómina se nos […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

DIVAS ESPAÑOLAS PARA NUESTRA FINAL

Menudo ramillete de buenas voces solistas femeninas estarán en la Final de TVE «Tu país te necesita» para nuestra próxima representación en Eurovisión. Sí queridos amigos y lectores de esta columna. Ya me voy tranquilizado y sólo lloro por un ojo, como aquel que dice, ya que aún teniendo nueve artistas en nómina se nos ha colado el infiltrado de turno del que no me da la gana hablar porque ya sentencié en 2008 que de engendros y bodríos mamarrachiles no hablaría jamás, con uno ya tuvimos bastante.

Pues bien, quiero dedicar mi primera entrega de la pre española a las mujeres solistas, y qué mujeres. Magníficas cada una en su estilo, son Ainhoa, Anabel, Coral y Lorena, y que conste que no las he puesto por orden de preferencia, sino por orden alfabético porque en el texto sabréis cuál es mi favorita.

Ainhoa Cantalapiedra lleva un propuesta sobria, una bella canción de mis amigos Rafa Artesero y José Juan Santana con producción de Josep Llobel y adaptación al castellano de la propia intérprete. Esta guapísima vasca está más en forma que nunca, más madura que nunca y más cantante que nunca. Yo siempre quise que ella fuese a Eurovisión 2003. Fui muy critica con Beth, aunque como Ainhoa dijo en un programa reciente hecho en el programa vasco Kepavisión, la propuesta de la catalana con Dime era mejor que la de ella con Mi razón de vivir. Pero me tiene que perdonar tanto ella como los fans de Beth, pero creo que el tema de la vizcaína me gustaba más, era como un himno, siempre tan agradables en Eurovisión, ya sabéis soy bastante clásica en esto. Lo que está claro es que si no te sientes identificada con una canción nunca la haces tuya. Pero de eso era hace siete años y agua pasada no mueve molino. Con Volveré creo que dará un gran directo y veremos a una estrella en escena, no puede ser menos. Yo a esta mujer le veo con mucha tenacidad, lo ha demostrado en su vida, a pesar de los altibajos artísticos. Ahora, como ella dice, buscando en la calidad ha encontrado su verdadero estilo. Bien hallados Cantalapiedra, estás entre mis tres favoritas para Oslo 2010.

En 1995 Anabel Conde nos dejó con el alma en un suspiro. No pudo ser por culpa de un violín noruego que ni fu ni fa. Nunca me ha gustado Secret Garden y sí mucho el directo de esa malagueña de pro con su Vuelve conmigo. Después llegaron otros intentos baldíos con Ni colores ni fronteras, en aquella preselección del 2000, internamente con el tema Incéndiame en 2006 que ni siquiera trascendió tras el dedazo de las tomateras hijas del Ketchup. Y ya no hablo del intento polaco con Sappho de Artesero y a dúo con su hermana Cristina y el cameo con la delegación andorrana en 2005 en Kiev acompañando en los coros a Marian van de Wal. Es harina de otro costal.

Anabel al igual que Ainhoa no ha tenido suerte, de momento, en el mundo discográfico porque todavía la sordera es muy grande en nuestro país y no sé que tipo de mano negra hay con el caso en concreto de la Conde que no hay manera, después de quince años de intentar figurar en la música española, seguir estando como una absoluta desconocida. No puede ser, esto debe cambiar con esta preselección de 2010 y un tema muy apropiado para Anabel, Sin miedos que desde luego no va a dejar indiferente a nadie porque todos sabemos como se las gasta ella en eso de los directos. Sin duda la mejor voz de este «Tu país te necesita». Yo espero mucho de esta actuación y es que sé que Anabel, a la cual tuve la suerte de conocer en Barcelona hace algunos años, si fuese a Oslo también daría mucho a España, tiene un precedente y quien sabe… La gran Linda Martin quedó segunda en 1984 y ganó en 1992, ¿por qué no puede pasar lo mismo con nuestra idolatrada Conde?…

Una guapa de lujo, enorme voz, magnética en escena como pocas y una luchadora en esto de intentar ir a Eurovisión es Coral Segovia. Esta madrileña es la gran baza de este año junto a su máximo rival, un chico, Daniel Diges del que hablaré en la próxima columna. Pues sí, Coral seguro será un bombazo en la gala de Televisión Española, y cómo no, lo sería también en Oslo. Tiene muy claro lo que quiere y muy marcado su estilo, una mezcla a lo Mónica Naranjo, con pose a lo Rocío Jurado. Estamos hablando de pura sangre y energía escénica como pocas y la gaita de Darío Nogueira, magistral para empezar. De casta le viene al galgo, esta chica es hija de artista. El tema En una vida es una delicia, muy del estilo de Céline Dion en Titanic, magistral en la maqueta, esperemos al directo que no dudo estará a la altura. Coral ya nos dejó con la miel en los labios aquel malogrado 2008. Todo está en tu mente debió ser nuestra apuesta para Belgrado, quizás otro gallo nos hubiera cantado y hoy no pintaríamos bastos. Remontar después de la memez aquella del «actor» ha sido duro, Soraya pagó el pato y ahora estamos en tierra de nadie. Para salir de esto debemos apostar por lo bueno a lo mejor y aunque las demás candidaturas me encantan, tanto Anabel como Ainhoa, no sé porque me da el cuerpo que será un duelo de titanes entre Diges y Segovia. Pero no nos precipitemos, esperemos al día 22.

Otro plato fuerte, se ha demostrado en los votos, ha sido la catalana de origen andaluz Lorena Gómez. Con una canción más que decente, una imagen impecable y una pose de estrella como pocas, quiere llevar a Oslo la canción Amor mágico. Lorena es una todo terreno que lo mismo te canta una copla, destacó en sus primeros años de profesión en esa modalidad, después ganó Operación Triunfo en 2006 cantando todos los estilos posibles y en puro directo con una sangre fría como nadie. Demostrado lo tiene y por ello seguro también sería una gran candidata por todo lo que la avala. Ahora la estamos viendo también haciendo directos en el programa de María Teresa Campos en Telecinco y deja con la boca abierta a los que la escuchan. Ella se planta entre las sillas de la tertulia y se lanza con lo que se la pida, lo mismo sea Revista, Copla, música de los años sesenta, en fin. Tiene la clase y la pose de las grandes, por eso será una dura lucha entre divas, ay Lorena, Coral, Ainhoa y Anabel, que cuatro magistrales voces.

Este último vídeo de mi columna, donde se escuchaba el tema de Lorena, no se puede emitir por petición del autor, Alejandro de Pinedo, esgrimiendo derechos de copyright. Pues mira qué bien. Sinceramente a veces no entiendo cómo cuando todo esto también sirve para promocionar a artistas, en este caso la candidatura de Lorena para Eurovisión, lo retira de los medios digitales, que considero una plaforma ideal para su promoción. Pero bueno, señor Pinedo, si usted no quiere que el vídeo esté, pues no está, me mutila la columna y el derecho a los lectores de nuestra web y de internet de escuchar esta bonita canción, pero sobre todo de escuchar la preciosa voz de Lorena, es una pena, qué le vamos a hacer…

Como tampoco entiendo el secretismo sobre el autor del tema de Anabel Conde. Son cosas inexplicables, pero eso de poner mordazas a la gente, incluso a la misma cantante para que nos desvele la autoría de la canción, pues no me gusta, lo siento, señores… Así no llegamos a ningun lado.

Y así veremos la gala, sabiendo que la presencia escénica y el querer hacer las cosas bien tiene que dar su fruto tarde o temprano, cómo no. Los seguidores de Eurovisión en España era lo que estábamos pidiendo ya a gritos y por fin se va hacer realidad, ver este ramillete de genialidades. Para la semana que viene voy con los chicos que son José Galisteo, Daniel Diges y Fran Dieli y haré también mi critica sobre las canciones del único dúo, Samuel y Patricia y las tres chicas, fotogénia a tutti plein, las Venus y pare usted de contar, lo demás ya no me interesa. Por cierto, quiero recordar a los que no estarán y que me hubiese gustado que figurasen por ser maravillosos también, excelentes, como son Virginia Trujillo, Blas Cantó, Noel Soto, Jorge González, Yanira Figueroa, Nessa, Moris Weisskopf, Jesús de Manuel, los hermanos Casademunt y que se han quedado en el camino mereciendo también estar. Tendríamos que hablar de una gala de veinte, porqué no… No cejéis en el intento, otro año será, seguro que volverán a presentarse si nuestra televisión vuelve a hacer otra preselección similar, pero con filtro señores, con filtro por Dios.

Reyes del Amor, 10/02/2010 

 

Conversación