CAZADORES DE CERTÁMENES – EUROVISION 1956
La Segunda Guerra Mundial, una de las guerras más sangrientas de la historia de la humanidad, por no decir la que más víctimas ha tenido, dejó a medio mundo destruido. Específicamente en Europa, donde años más tarde comenzaría una de los enfrentamientos más tensos de la historia, la Guerra Fría, cuya beligerancia era el bloque capitalista contra el bloque comunista. Mientras tanto, Europa se estaba reparando tras la sangrienta pesadilla. Además, gracias a la fuerte comercialización de las televisiones en los hogares y el nacimiento de la UER en 1950, comenzaron a aparecer programas de todo tipo. Entre ellos, se encontraba un programa italiano en el que se presentaban un puñado de canciones en las que un jurado profesional, las votaba hasta llegar a designar el ganador del concurso. El Festival de la Cancion de San Remo nació en 1951 en el municipio de San Remo, Italia celebrado en el casino del municipio. El concurso constaba de tres noches, en el que participaron tres intérpretes que fueron Nilla Pizzi, Achille Togliani y el Duo Fasano, con veinte canciones distintas hasta llegar a la última noche con diez canciones finalistas. El público, que estaban sentados en mesas al estilo café-chantant, votaron a sus favoritos, designando como ganadora a la canción Grazie dei fiori(Gracias por las flores) interpretada por Nilla Pizzi.
El éxito del programa fue tan grande que en 1955, Marcel Benezon se reunió en Mónaco con la UER proponiéndoles un festival europeo de música. Y así nació el Festival de la Canción de Eurovisión en el que el primer festival sería en 1956 con siete países (Francia, Italia, Alemania Occidental, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza) que tuvieron que llevar dos canciones cada una, y se celebraría en el Teatro Kursaal de Lugano. El orden escogido fue el siguiente:
Finalmente, el jurado eligió como ganadora a Lys Assia representando a la anfitriona Suiza con la segunda canción del país alpino interpretada de la noche, Refrain (Estribillo), lo que creó controversia. Dos miembros del jurado de cada país participante viajó a Lugano, la UER dirigió una votación secreta en el que además, podían votar a su propio país, haciendo que la victoria de Suiza no fuese tan limpia.
El festival fue retransmitido radiofónicamente (pero la actuación de Suiza después de ganar se retransmitió a imagen) por los siete países participantes con sus respectivas emisoras nacionales, más tres no participantes que eran Reino Unido, Dinamarca y Austria, que debutarían en 1957. Pero el interrogante que sigue en vigor hasta hoy es el resultado de los votos. En el libro La guía completa e independiente a Eurovision 2010 mostró un ranking en el que su autor no dijo la fuente donde lo sacó, haciendo pensar que la canción alemana Im Wartesaal zum großen Glück(En la antesala de la gran dicha) habría quedado segunda en el certamen.
Y aquí acaba el resumen del comienzo de un sueño cumplido por hacer un festival con la finalidad de unir a los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial.
Conversación