ABUCHEOS Y SORPRESAS

La noche de la Semifinal de Eurovisión 2006 fue la de los desprecios y abucheos. Además, en sí la Gala fue una sucesión de números a cada uno más variopinto. Nunca como antes se ha visto como cada delegación ha sacado sus propias armas, a poder ser las más agresivas para pasar a la gran […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

ABUCHEOS Y SORPRESAS

La noche de la Semifinal de Eurovisión 2006 fue la de los desprecios y abucheos. Además, en sí la Gala fue una sucesión de números a cada uno más variopinto. Nunca como antes se ha visto como cada delegación ha sacado sus propias armas, a poder ser las más agresivas para pasar a la gran Final. Es una revalida que hay que aprobar desde 2004 y realmente algunos no saben que hacer para impactar.

 

Era normal que entre tantos candidatos muchos quedasen fuera, pero lo que más me llamó la atención fue la eliminación, que yo calificaría de puro desprecio, de la gran diva Kate Ryan en representación de Bélgica. Justo este año que los belgas celebran el veinte aniversario de su primera y única victoria en Bergen. No sé como se sentirá, pero conforme se veía que llamaban a todos, ella estaba sin saber donde meterse cuando la enfocaban en la Green Room. Sinceramente daba un poco de congoja. Llamaban a Macedonia, a Lituania, a Armenia, y los belgas ante las cámaras diciendo: qué me voten a mí, a mí… Pobrecita. También otra que se llevó un buen chasco fue la representación de Estonia con la sueca Sandra, un poco clon de Shalene, y que era un tema que estaba entre las apuestas para pasar a la Final, no pudo ser tampoco.


El conjunto polaco se complicó un poco la vida con ese tema tan mezclado, con tantos estilos. Quizá el color verde en el pelo a Troje no le da tanta suerte como el rojo que lució en el 2003 cuando fueron séptimos en Riga.

 

Las holandesas que yo vaticiné como estupendas es cierto que en directo perdían algo, se liaron un poco con la coreografía, los tambores y demás zarandajas y perdió fuelle. Como también la búlgara Marianna Popova no convenció demasiado teniendo una canción preciosa. Ya dije que el directo cambiaba de los vídeos. Por ejemplo el vídeo de Armenia me encantó y su tema también, pero en directo lo vi algo barroco y complicado, jugando un poco al estilo turca del 2003, Sertab Erener, y con esa tarima que me hizo sufrir un poco porque pensé que si se daba un traspié se rompía la crisma. En fin, André ha pasado, a ver en la Final como le va. Por lo menos saboreará el ser primero ayer en actuar y último mañana, todo en un mismo Festival, ¿se puede pedir más?.

Y los números brillantes que merecen estar en la Final, era evidente, son el de Suecia con Carola, que ojo, es posible que gane teniendo en cuenta que esta mujer se crece en el escenario. La Vissi de Grecia y el rumano Mihai, máximos rivales de esta pierden un poco ante los nervios del momento, según comentan algunos enviados, en el transcurso de los ensayos, veremos que pasa. La cantante de Ucrania, a lo Thalia en el vestuario y guapísima a rabiar, Tina Karol, no era de mis números preferidos pero reconozco que ha pasado a la Final porque ha hecho un numerazo en directo y el conjunto de bailarines, en plan folk carpático, son muy buenos.

Entre los abucheados de la noche, que me recordó al sonado griterío que recibieron las británicas en Luxemburgo ’84, las Belle & Devotions, son los lituanos LT United y las islandesa Silvia Night. Los primeros tienen el consuelo que por lo menos estarán en la Final, pero la islandesa no. Ella tan mística, tan drag-queen, tan excéntrica y amenazante ante el público. Lució un sombrero parecido al de una bailarina del coro de Ketil Stokkan en 1986, entre lo barroco y Alicia que mira a través del espejo. En fin mucho circo para nada porque no sé porque se le tenía esa tirria entre el público. Espero me lo expliquen mis compañeros que han estado allí. Quizá la letra del tema era algo desafiante en contra de Eurovisión y los eurofans han estallado de "rabia". Desde luego, aunque no ha pasado, será de esos números que se pondrá en los resúmenes históricos, porque era un poco Baby Doll, un poco circo Price de cuatro pistas, un poco no sé qué… Ah y aprovecho para saludar a Kiko Cuadrado que fue enfocado tras la actuación de Islandia. Hijo mío ya lo has conseguido, formas parte de la entente islandesa con tu genial sonrisa tras el numerito de la Night. Un beso desde Barcelona.

Desastre para las delegaciones de Portugal y Andorra, nuestros vecinos que no acaban de cuajar, ni buscando lo más raro. Creo que siguen complicándose la vida demasiado. Portugal encontró la buena fórmula con Dulce Pontes, Anabella y Sara Tavares en otras ediciones, con baladas sentidas y complicaciones que gustaban bastante. Ahora están perdidos. Y Andorra, las cantantes hacen unos números muy raros en directo y sacan unos vestuarios muy desfavorecedores.

Me dio mucha pena que no pasase Eslovenia porque es un tema bueno, lo hizo bien, aunque no necesitaba esa complicada coreografía. Hubo un momento que Anzej desde el suelo le costaba levantarse ayudado por una bailarina. Este tema en la Final hubiese ganado porque hubieran pulido errores de planteamiento, una lástima.

Chipre nunca me gustó, tampoco anoche, pero por lo visto el tema de la Arttani tenía muchos seguidores y fue ovacionada en Atenas, pero no ha conseguido pasar. Creo que entre las baladas de este año, la irlandesa y la bosnia han corrido mejor suerte.

 

Mónaco, Bielorrusia y Albania era evidente que no pasarían porque cada una en su estilo eran muy flojitas. La chica de Mónaco, Séverine Ferrer, más sosa no se puede ser, aunque es muy mona, necesitaba un poco de energía porque parecía que se iba a dormir entre los bailarines. El albanés además de guapo, no canta nada mal, pero resulta muy estático en escena y poco comunicativo, algo vital en Eurovisión. Y Bosnia Hercegovina era evidente que pasaría, aunque yo no vi que hiciesen un número demasiado brillante, pero como la balada es muy buena se salva. En cambio el irlandés, que sin llevar un tema que pareciese peligroso, en escena fue muy comunicativo y convenció. Por fin pasan después de los chascos de otros años. Atención con Irlanda y Brian Kennedy que tiene muchas tablas, como los lituanos.

 

Me defraudaron un poco las indumentarias de los finlandeses que esperaba algo más depurada, eran un poco la mala del tren de la bruja. Esas máscaras, un poco pedestres no. Con todo hicieron una buena interpretación aunque sigue sin gustarme los números pirotécnicos en escena. Lordi estará en la Final y darán que hablar, aunque no creo que ganen teniendo como rivales a Carola, Vissi o Mihai, o incluso Tina Karol, que puede dar la sorpresa.

En general fue un show llamativo, con temas decentes en su mayoría, algún número chirriante, como todos los años. En la Final de mañana se lo juegan todo y vaticino un quinto triunfo para Suecia, o la sorpresa que pueda dar Rumanía. Pero hay que tener en cuenta al ruso Dima Bilan o la ucraniana Tina Karol. Pero no perdamos tampoco de vista a la turca que sorprendió anoche a todos, o la griega que veremos que hace, Anna Vissi está en la mente de todos, es la máxima favorita también.

El domingo haremos la reflexión real, en pleno bajón eurovisivo. Un abrazo a todos, en especial a nuestros enviados que están haciendo un excelente trabajo desde Atenas. Desde aquí deseo mucha suerte a Las Ketchup, que me cuentan desde Atenas que son muy simpáticas.

 

Reyes del Amor 19/05/2006

 

 

Conversación