A UN MILÍMETRO DE EUROVISIÓN

Después del avance de 30 segundos publicado ayer, éramos much@s los que esperábamos con impaciencia poder escuchar de forma íntegra todas las propuestas. En el caso de María Isabel ya conocíamos su candidatura ya que la canción elegida era el primer single de su nuevo álbum, aunque se esperaban nuevos arreglos en la producción del tema eurovisivo.
El estreno de las canciones íntegras se ha realizado en un videoencuentro en rtve.es, al que han asistido tres de los candidatos: Maverick, Electric Nana y Salvador Beltrán.
Una vez escuchadas las diferentes propuestas, aquí os dejo lo que para mí son las mejores opciones, empezando por mi favorita y acabando con la que menos opciones tendría:
El inicio de la canción de Barei es simplemente espectácular. Reúne todas las cualidades para hacer un gran papel en Estocolmo: fuerza, estribillo pegadizo y grandes posibilidades escénicas. De esta forma Barei se convierte en mi favorita de cara a la gala de selección. Aunque presentarse en inglés es una idea que no comparto, esta canción ha sido creada en inglés y así debe quedar, ya que sino el producto se estropea.
Objetivo: si quiere ganar el pase a Estocolmo deberá impactar aprovechando al máximo la esceneografía, potenciar los coros y hacer un directazo, de esos a los que nos tiene acostumbrados.
2 – María Isabel – La vida sólo es una
Escucha «La vida sólo es una» aquí.
Sin duda esta es la mejor opción de las tres canciones latinas candidatas.Un introducción muy veraniega, letra en castellano y ese toque flamenco que pone Maria Isabel a sus canciones. Cuidado con «La vida solo es una» porque con un buen directo es una propuesta muy efectista y que puede gustar mucho a los europeos.
Objetivo: Si Maria Isabel consigue transmitir bailando lo que pide la canción y lo acompaña de un buen directo (algo que nos hace dudar a muchos) el pasaporte a Estocolmo podría ser para la andaluza.
3 – Xuso Jones – Victorious
Escucha «Victorious» aquí.
Un estribillo potente y muy sueco son las bazas de Xuso para la preselección. Una canción que recuerda a otras eurovisivas que ya han sonado con atenrioridad en el festival, pero queramos o no este tipo de propuestas no suelen pasar desapercibidades por su estribillo pegadizo e internacional. La frase en español sobra completamente en la canción. En caso de ser la opción elegida deberá hacer la canción algo más potente, ya que no termina de explotar.
Objetivo: una coreografía de infarto y un buen directo pueden llevarlo al festival este año.
4 – Electric Nana – Now
Escucha «Now» aquí.
Objetivo: deberá diferenciarse muy bien en el escenario de las demás y hacer algo brutalmente visual para poder ganar la preselección.
5 – Salvador Beltrán – Días de alegría
Escucha «Días de Alegría» aquí.
La propuesta de Salvador ha ganado mucho puntos con su versión íntegra, aún así me recuerda al gran Alejandro Sanz, pero al igual que a Salvador a Alejandro tampoco lo llevaría al festival. Talento les sobra a los dos pero son un estilo que no encaja con los gustos de los jurados y espectadores europeos. Por mucha esceneografía que lleve de Francis Viñolo (marido de Pastora Soler y encargado de la esceneografía de su mujer en el festival) no creo que consiga representarnos este año.
Objetivo: un gran espectáculo de percusión podría salvar la actuación a última hora, pero aún así veo casi imposible su victoria.
6 – Maverick – Un mundo más feliz
Escucha «Un mundo más feliz» aquí.
Sin duda la gran decepción de este año. Personalmente esperaba mucho de Maverick, el chico tiene talento y lo demostró durante todo su paso por «La Voz» en Telecinco, llegando a la final apadrinado por Laura Pausini. Su «Un mundo más feliz» nos ha hecho infelices a la gran parte de seguidores del festival, un inicio que recuerda a «Bailando«de Enrique Iglesias pero está a años luz de ser un temazo como aquel (porque nos guste o no, Bailando hubiese arrasado en el festival). Maverick, hasta otro año.
Objetivo: tiene como aliada a Lola González (coreógrafa de Lucía Pérez en Eurovisión y del programa de televisión Fama !a bailar!) y eso podría ser una gran ventaja, si consigue impactarnos con la coreografía conseguirá un mejor resultado, pero al igual que Salvador tiene casi imposible el pasaporte a Suecia.
Conversación