Reino Unido

Christer Bjorkman critica duramente el papel del Reino Unido en Eurovisión

El productor del Melodifestivalen y Eurovisión 2016 y 2013 cuestiona la calidad de las candidaturas británicas, la actitud de sus comentaristas y su papel en el Big 5. Sandie Shaw, ganadora del festival en el año 1967, se une a la 'protesta'
Vicente Rico · Fuente: i News | The Guardian
Publicado el día 20 de abril de 2016
19042016_025716_christer
Christer Bjorkman (SVT)

Christer Bjorkman critica duramente el papel del Reino Unido en Eurovisión

El productor del Melodifestivalen desde el año 2002, así como de Malmö 2013 y Estocolmo 2016, Christer Bjorkman, ha realizado unas controvertidas declaraciones sobre el papel del Reino Unido en Eurovisión. Preguntado por i News, el ejecutivo considera que “Joe and Jake tienen una canción bastante buena, y los chicos son encantadores, es un paso en la dirección correcta, pero no, no ganarán. Si enviais otra Katrina cantando Love shine a light, entonces sería muy diferente”.

A pesar del capote a los próximos representantes británicos en el festival, las críticas se volvieron más duras hacia los comentaristas de la BBC y su posición en el Big 5. “Terry Wogan se estuvo burlando durante 25 años, y ahora, Graham Norton, continúa con ese tono impertinente, y eso no funciona porque es mucho más fácil bromear que ganar”, afirma. “Yo puedo entender que no corráis el riesgo de abandonar el Big 5, pero si miráis la evolución de las candidaturas, ellas comienzan en la semifinal, y se hacen más y más grandes durante la semana. Conchita no se mencionó nunca como una de las favoritas, y se convirtió en una gran estrella, simplemente porque se dió a conocer antes. Vosotros necesitáis hacer lo mismo”, sugiere el productor.

Christer Bjorkam terminó cuestionando la calidad de las candidaturas del Reino Unido en Eurovisión, una puntila que, de refilón, también le tocó a Francia por sus protestas por el sistema de votación. “El voto geopolítico es algo que habéis sobredimensionado, ahora sonáis como los franceses. Todos os queremos, todos queremos que seáis grandes en esta competición, simplemente no presentáis nada bueno, ¿Por qué no?. El Reino Unido debería tomárselo en serio, y no parar hasta tener éxito, hay que aceptar que Eurovisión no es un concurso de canto o canciones, es un entretenimiento musical”, concluye.

A pesar del malestar generado por estas declaraciones por un sector de la prensa y los fans británicos, quizá por haber condensado unas cuantas verdades en cuatro respuestas, también ha recibido el apoyo de otra parte de los medios y los eurofans. La ganadora de Eurovisión 1967, Sandie Shaw con Puppet on a string, ha continuado la línea crítica de Christer Bjorkman en unas declaraciones recogidas por The Guardian. “No estoy de acuerdo con las últimas elecciones de la BBC porque han usado el festival para hacer bromas y menospreciar a otros países, hemos enviado las peores candidaturas en vez de dar lo mejor de nosotros mismos, lo que ayudaría a mejorar nuestra calidad”, sentencia la intérprete de Marionetas en la cuerda.

Conversación

8
TOP
20/04/2016

¿Y esto lo tiene que decir a veinte días aprox del festival? Quizas tiene razón pues a lo mejor, pero este hombre tampoco es el mejor indicado para hablar. Mucha espectacularidad en Melodifedtivalen pero calidad musical poca. Por no hablar de los últimos cambios en Eurovision para "mejorar el programa". Así que, sr. Bjorkman ¿por qué no te callas?

5
TOP
20/04/2016

En un medio británico, estos son algunos de los comentarios al respecto: "We should get out of this pathetic non event just the same as we should get out of the EU" "The Eurovision "song" contest is like everything else involving the EU a pathetic anti British sick joke"

1
TOP
20/04/2016

Ojala no existiera el big five

6
TOP
20/04/2016

Parte de razón tiene. El Reino Unido tiene un mercado musical grande y lleno de buenos artistas y canciones. Aunque dudo de si es la BBC quien no se mueve para enviar mejores propuestas, o son los artistas británicos más conocidos los que no quieren arriesgarse a participar en el ESC. Con respecto al big5, no sé si a la UER le interesa que desaparezca. ¿Quien va a poner entonces la pasta para que se celebre el festival? ¿se podrían celebrar galas tan espectaculares con un presupuesto menor?

6
TOP
20/04/2016

Y ya termino. Es fácil criticar a quien se queja del voto vecinal, siendo de un país que sistemáticamente y lleve la propuesta que lleve, recibe puntuaciones, normalmente bastante altas, del resto de países escandinavos. Muchas veces, merecida, pero tantas otras injustas

7
TOP
20/04/2016

Katy Perry es Estadounidense, no se de donde se saca que es de UK (lo leo por ahí abajo). Si UK no gana es porque no les sale de ahí abajo. Tienen posiblemente la industria musical mas potente del mundo y no hacen mas que mandar mediocridades. Aunque también es cierto que en 2009 lograron un puesto genial con una propuesta sobresaliente, en 2011 lo intentaron y en 2014 lo volvieron a intentar pero quedaron en una posición injusta. Lo del año pasado fue reirse de todo el mundo, sinceramente.

9
TOP
20/04/2016

El Reino Unido perdio su rumbo hace años.. Graham Norton describio el año pasado su propuesta como "very eurovision". En mi opinion estan muy alejado de la realidad eurovisiva actual y de la de hace años tambien. 2006, 2007, 2008, 2010 y sobre todo el año pasado han sido malas candidaturas.

2
TOP
20/04/2016

Christer Bjorkman debería dedicarse a relanzar el formato del Melodifestivalen y a mejorar el nivel de las canciones que falta le hace. Tampoco es el más indicado para hablar tras el escándalo que generaron sus palabras en torno a la muerte de la música Schlaguer en su país.

9
TOP
20/04/2016

Es cierto que hay q mirarse el ombligo de uno mismo el primero y luego criticar. Pero pienso q España un mínimo de mejora desde 2009 si que hay, lo mismo no es todo lo sobresaliente q debería ser, si cierto, pero exceptuando la canción de lucia perez q no la cantante, el nivel ha mejorado un poco. Y no seré yo quien defienda a RTVE antes me corto una mano. Pero interés últimamente si están poniendo! Tb es verdad q yo quiero GANAR y aun estamos un poquito lejos ....

9
TOP
20/04/2016

No suelo estar de acuerdo con @internacional93 en sus comentarios, pero en este ultimo 100% de acuerdo. Porque la UER amenaza a rumania a tres semanas del festival y este señor hace esos programazos del melodi y se quedó tan atrás en ESC 2013? Y ahora a pegar hostias por doquier? Esta visto q el compañerismo de los cantantes no suma y hay q añadir un poquito de leña para que la barbacoa quede mas rica...

0
TOP
20/04/2016

ah por cierto, respecto a la canción. No está nada mal, se la he puesto a mis alumnos y les ha encantado. ;)

0
TOP
20/04/2016

Hay eurofans que estamos muy decepcionados también con el papel que está desempeñando Suecia últimamente para con el Festival. Así que... "Consejos vendo, que para mí no tengo"

4
TOP
20/04/2016

De acuerdo en lo que dice sobre UK, pero este tio tampoco puede ir hablando con esa prepotencia dando lecciones a los demás. El festival del 2013 fue una auténtica decepción. Creo que con esto lo único que busca, como productor actual del ESC, es reclamar a la BBC que este año mande a Joe y Jake y no a todo un Sam Smith, Ed Sheeran, Ellie Goulding... xq le daría al ESC un aumento de categoría, espectación, publicidad y dinero que sólo UK le puede dar con su nivel en la industria musical.

0
TOP
20/04/2016

Es lógico en parte. La BBC podría enviar espectaculares candidaturas, tiene grandes nombres y no tan conocidos pero espectaculares cantantes. No sé porque no lo explotan.

0
TOP
20/04/2016

Pero es que es cierto xdd Además, habéis visto alguna gala con los comentarios de la BBC? Telita lo que se pasan con algunas canciones, incluso tachándolas de bodrios literalmente, pero eh! La suya es buena siempre, muy eurovisiva, con calidad, buenos intérpretes... pero ah, luego quedan bottom y ¡misterio! Nadie sabe por qué, con las buenas candidatutras que llevan...Y es que el Reino Unido es el 1º o 2º país que más mercado musical tiene, si no gana es porque no le sale a la BBC del papo.

0
TOP
20/04/2016

Este ahora se cree dios en eurovision, ha teñido suerte que durante su mandato han salido buenas canciones y han ganado. Con respecto al big5 espero que no desaparezca por qué implicaría no pasar casi nunca a la final y por tanto bajaría la audiencia porque no estaríamos y al final eurovision dejaría de ser interesante en España. Hasta que no nos presentáramos.

0
TOP
20/04/2016

para mi no ha dicho nada que no supiéramos. Ha dicho verdades PERO ningún jorobado se ve la joroba. The Big 5 no son precisamente amantes del festival de Eurovisión ( en cuanto a preselección, promoción, etc. Simplemente tienen otras inclinaciones que priman más como el deporte por ejemplo.

2
TOP
20/04/2016

Salseo eurovisivo. Parece que todo tiende a la polémica o si no no tiene gracia, véase Youtube ahora que parece un Sálvame paralelo.

0
TOP
20/04/2016

Sinceramente yo suprimiría el big 5 y a repartirse la cuenta entre todos. Si dijeras que ser del big te da ventaja, pero.. qué ventaja? llegar a la final y quedar último o penútimo? estoy de acuerdo con el dicho de "quien quiere algo, algo le cuesta" y es cierto. Es posible que se tuviera que replantear quienes deberían estar en el big 5. Hay veces que se debe tocar fondo para resurgir. Claramente si un país no tiene ganas de currárselo nunca ganará.

0
TOP
20/04/2016

Por cosas como esta,son por las que somos muchos los que tenemos tirria a Suecia,por darse aires de grandeza,y que encima,la UER les dejen hacer los que les salga de ahí abajo

Ver más comentarios