Reino Unido

Christer Bjorkman critica duramente el papel del Reino Unido en Eurovisión

El productor del Melodifestivalen y Eurovisión 2016 y 2013 cuestiona la calidad de las candidaturas británicas, la actitud de sus comentaristas y su papel en el Big 5. Sandie Shaw, ganadora del festival en el año 1967, se une a la 'protesta'
Vicente Rico · Fuente: i News | The Guardian
Publicado el día 20 de abril de 2016
19042016_025716_christer
Christer Bjorkman (SVT)

Christer Bjorkman critica duramente el papel del Reino Unido en Eurovisión

El productor del Melodifestivalen desde el año 2002, así como de Malmö 2013 y Estocolmo 2016, Christer Bjorkman, ha realizado unas controvertidas declaraciones sobre el papel del Reino Unido en Eurovisión. Preguntado por i News, el ejecutivo considera que “Joe and Jake tienen una canción bastante buena, y los chicos son encantadores, es un paso en la dirección correcta, pero no, no ganarán. Si enviais otra Katrina cantando Love shine a light, entonces sería muy diferente”.

A pesar del capote a los próximos representantes británicos en el festival, las críticas se volvieron más duras hacia los comentaristas de la BBC y su posición en el Big 5. “Terry Wogan se estuvo burlando durante 25 años, y ahora, Graham Norton, continúa con ese tono impertinente, y eso no funciona porque es mucho más fácil bromear que ganar”, afirma. “Yo puedo entender que no corráis el riesgo de abandonar el Big 5, pero si miráis la evolución de las candidaturas, ellas comienzan en la semifinal, y se hacen más y más grandes durante la semana. Conchita no se mencionó nunca como una de las favoritas, y se convirtió en una gran estrella, simplemente porque se dió a conocer antes. Vosotros necesitáis hacer lo mismo”, sugiere el productor.

Christer Bjorkam terminó cuestionando la calidad de las candidaturas del Reino Unido en Eurovisión, una puntila que, de refilón, también le tocó a Francia por sus protestas por el sistema de votación. “El voto geopolítico es algo que habéis sobredimensionado, ahora sonáis como los franceses. Todos os queremos, todos queremos que seáis grandes en esta competición, simplemente no presentáis nada bueno, ¿Por qué no?. El Reino Unido debería tomárselo en serio, y no parar hasta tener éxito, hay que aceptar que Eurovisión no es un concurso de canto o canciones, es un entretenimiento musical”, concluye.

A pesar del malestar generado por estas declaraciones por un sector de la prensa y los fans británicos, quizá por haber condensado unas cuantas verdades en cuatro respuestas, también ha recibido el apoyo de otra parte de los medios y los eurofans. La ganadora de Eurovisión 1967, Sandie Shaw con Puppet on a string, ha continuado la línea crítica de Christer Bjorkman en unas declaraciones recogidas por The Guardian. “No estoy de acuerdo con las últimas elecciones de la BBC porque han usado el festival para hacer bromas y menospreciar a otros países, hemos enviado las peores candidaturas en vez de dar lo mejor de nosotros mismos, lo que ayudaría a mejorar nuestra calidad”, sentencia la intérprete de Marionetas en la cuerda.

Conversación

8
TOP
20/04/2016

Completamente de acuerdo... Quien algo quiere, algo le cuesta. Y es vergonzoso quedarse en cubrir expediente en lugar de ir de verdad a por todas teniendo medios y una lista de éxitos musical referente mundial. Mismos comentarios para Francia (que este año ha aprendido), Alemania y España (que debe agradecer a Barei salvarse de la quema en esta edición).

0
TOP
20/04/2016

Siempre he pensado que como es posible que en un pais como UK salen cantantes de exito mundial como SAM SMITH ,KATHY PERRY etc..y no sean capaces de llevar a eurovision artistas de nivel.Por cierto barei sigue bajando en las apuestas ,no lo entiendo.

2
TOP
20/04/2016

Yo no estoy de acuerdo con Bjorkman, quizas se lo tomen a risa, eso no lo se, pero a la hora de candidaturas, hace unos pocos años que fueron Blue con "I Can", Bonnie Tyler, o Engelbert Humperdynk, y a mi no me parecieron malas propuestas, no digo lo mismo de las actuaciones, que no tuvieron mucha fuerza, y eran bastante vagas, además este año yo no veo para nada mala la canción de Joe y Jake, quizás no guste a la gente, pero yo creo que las canciones no son malas. Parecidas han sido las cancion

2
TOP
20/04/2016

Me gustaría ver a cantantes británicos de la talla de Sam Smith Ellie goulding adele en eurovision

4
TOP
20/04/2016

Auchhhhhh¡ Eso dolió.

10
TOP
20/04/2016

Yo creo que los representantes de UK así como de este año y los anteriores son buenos, pero la canción juegan malas pasadas, yo pienso que en 2014 con una canción a lo Barei... pienso que hubiera quedado a lo mejor top 5 no, pero sí top 10. Eso de que Eurovision no lo ganan los top 5 es mentira, Alemania ganó y no por lo que dicen que era el más poder europeo, sino que llevaron una canción y un estilo que no se acostumbra a ver, veamos si aprendemos de Suecia o Rusia.

5
TOP
20/04/2016

Duelo de reinas, Bjorkman vs. Norton!! Quien tirará mejor de los pocos pelos que les quedan a estas dos? Aunque tenga razón en algunas de las cosas que dice, ( es aplicable a todo el Big 5, no solo a UK y empezando por España, que por suerte ha cambiado de actitud los últimos años ), lo cierto es que podría haber tenido un poco más de mano izquierda siendo vos quien sos. Aunque todo estará justificado si les hace reaccionar.Aunque niegue el voto geopolítico,existir existe y daña.

0
TOP
20/04/2016

Toda la razón, comentarios aplicables al conjunto del "Big5", y como se ha dicho, España y Francia se salvan de "la quema" este año (en el caso de TVE por la propia Barei).

5
TOP
20/04/2016

Por fin alguien dice las cosas como son, aunque este hombre no me caiga del todo bien. RU ha dado un paso de gigante respecto a años anteriores, pero es que toda Europa sabe que el país anglosajón puede aportar muchísimas canciones mejores que lo que suele enviar.Sobre el Big 5, pues también es verdad que los países que pertenecen a él se confían por estar en la final, pero por suerte en Italia, Francia y España eso está cambiando.

4
TOP
20/04/2016

Y tiene toda la razón del mundo en este caso. Me cuesta creer que Reino Unido con la gran potencia musical que es no se tome en serio este festival..uno de los más grandes que hay!..pero en fin ellos verán lo que hacen, si quieren seguir q sigan..

15
TOP
20/04/2016

Bien dicho, ha parecido una lección dada a un niño en el colegio. Y es que UK se comporta como un niño malcriado en Eurovisión, empezando por los comentaristas del cachondeo y la burla y terminando por las candidaturas mediocres con que nos deleitan cada año, pasando por las quejas pasadísimas de moda de que los vecinos se votan entre sí. Que espabilen. Si quisieran ganar, habrían mandado el Hello de Adele.

5
TOP
20/04/2016

Y sobre los comentaristas de la BBC también estoy de acuerdo, no soporto ver un vídeo de semifinales o finales en los que digan que hay 'BBC Commentary' porque se pasan toda la gala criticando o riéndose de cualquier detalle de los concursantes, pero bien que se callan cuando su país acaba en el Bottom 5. No sé, deberían mostrar más respeto y mirarse su propio ombligo antes que mirar uno ajeno

1
TOP
20/04/2016

Toda la razón del mundo. Ahora que critique también a Suecia por olvidar sus raíces musicales, el folk y su propio idioma en Eurovisión. Ah no... que les funciona y por eso hay que decir amén...

0
TOP
20/04/2016

Personalmente estoy a favor de que Reino Unido salga del Big Five, pero que le sigan detrás España, Francia, Alemania e Italia.Las semifinales son la mejor promoción que puede darse un país para optar al premio. ¿Que tu canción gusta? Pues a la final, ¿que no? Vuelta a casa y te evitas mayores decepciones.

0
TOP
20/04/2016

Pues yo creo que la candidatura de Molly fue muy buena y tratada injustamente. Y la de Bonnie Tyler me gustó mucho. El resto, muy mejorable... Y en cuanto a los comentaristas, igual no se entiende el humor ingles. Yo siempre me río con los comentarios de Graham Norton, no lo veo tan negativo... Es cierto que en general podrían presentar candidaturas con más peso

9
TOP
20/04/2016

Este hombre no tiene que criticar nada y quien tiene que tomar cartas en el asunto son los propios británicos y ponerse las pilas. Es verdad que no aportan calidad, a pesar de que me han gustado varios de sus últimos temas, la gran mayoría, incluido este y bastante, pero se queda muy corto con el resto de propuestas, lo dicho, es cosa de los británicos y de nadie más

9
TOP
20/04/2016

Razón no les falta, con los medios y artistas q hay en UK. Podrían hacer una gran selección y estar siempre arriba en las votaciones. Lo mismo para Francia, Alemania y nuestra querida España.