Reino Unido

Christer Bjorkman critica duramente el papel del Reino Unido en Eurovisión

El productor del Melodifestivalen y Eurovisión 2016 y 2013 cuestiona la calidad de las candidaturas británicas, la actitud de sus comentaristas y su papel en el Big 5. Sandie Shaw, ganadora del festival en el año 1967, se une a la 'protesta'
Vicente Rico · Fuente: i News | The Guardian
Publicado el día 20 de abril de 2016
19042016_025716_christer
Christer Bjorkman (SVT)

El productor del Melodifestivalen desde el año 2002, así como de Malmö 2013 y Estocolmo 2016, Christer Bjorkman, ha realizado unas controvertidas declaraciones sobre el papel del Reino Unido en Eurovisión. Preguntado por i News, el ejecutivo considera que “Joe and Jake tienen una canción bastante buena, y los chicos son encantadores, es un paso en la dirección correcta, pero no, no ganarán. Si enviais otra Katrina cantando Love shine a light, entonces sería muy diferente”.

A pesar del capote a los próximos representantes británicos en el festival, las críticas se volvieron más duras hacia los comentaristas de la BBC y su posición en el Big 5. “Terry Wogan se estuvo burlando durante 25 años, y ahora, Graham Norton, continúa con ese tono impertinente, y eso no funciona porque es mucho más fácil bromear que ganar”, afirma. “Yo puedo entender que no corráis el riesgo de abandonar el Big 5, pero si miráis la evolución de las candidaturas, ellas comienzan en la semifinal, y se hacen más y más grandes durante la semana. Conchita no se mencionó nunca como una de las favoritas, y se convirtió en una gran estrella, simplemente porque se dió a conocer antes. Vosotros necesitáis hacer lo mismo”, sugiere el productor.

Christer Bjorkam terminó cuestionando la calidad de las candidaturas del Reino Unido en Eurovisión, una puntila que, de refilón, también le tocó a Francia por sus protestas por el sistema de votación. “El voto geopolítico es algo que habéis sobredimensionado, ahora sonáis como los franceses. Todos os queremos, todos queremos que seáis grandes en esta competición, simplemente no presentáis nada bueno, ¿Por qué no?. El Reino Unido debería tomárselo en serio, y no parar hasta tener éxito, hay que aceptar que Eurovisión no es un concurso de canto o canciones, es un entretenimiento musical”, concluye.

A pesar del malestar generado por estas declaraciones por un sector de la prensa y los fans británicos, quizá por haber condensado unas cuantas verdades en cuatro respuestas, también ha recibido el apoyo de otra parte de los medios y los eurofans. La ganadora de Eurovisión 1967, Sandie Shaw con Puppet on a string, ha continuado la línea crítica de Christer Bjorkman en unas declaraciones recogidas por The Guardian. “No estoy de acuerdo con las últimas elecciones de la BBC porque han usado el festival para hacer bromas y menospreciar a otros países, hemos enviado las peores candidaturas en vez de dar lo mejor de nosotros mismos, lo que ayudaría a mejorar nuestra calidad”, sentencia la intérprete de Marionetas en la cuerda.

0
21/04/2016

Dejando de lado las candidaturas (pueden gustar más o menos) en lo demás tiene toda la razón. Ya habéis olvidado las palabras de Grahan Norton sobre Pastora Soler? A la cantante española se la ve muy emocionada debe ser porque tiene una cuenta en Bankia... o la prensa de ese pais "viste el tercer mejor mantel de su madre" Aparte de bromas pesadas son faltas de respeto.

0
21/04/2016

Realmente pienso que el Big Five debería de actuar en las semifinales y darse más a conocer. Pienso también que Eurovisión es más importante para los nórdicos que para los mediterráneos, pues para ellos es el evento del año, se lo toman a pecho y quieren ganarlo, mientras que aquí la mayoría de la población le hace más caso por ejemplo a los deportes.

2
20/04/2016

Parece como si UK participara por echar el rato y no para ganar.

2
20/04/2016

"Hay que aceptar que Eurovisión no es un concurso de canto o canciones, es un entretenimiento musical" He vivido en una mentira pensando que ESC venía a decir Eurovision SONG Contest y en realidad es Entertainment sweedish contest

0
21/04/2016

Yo creo que para que no se siga maltratando al big5 deberían siempre estar en la final los 10 más big5 y realizar una sola semifinal como antes.

11
21/04/2016

UK Podría dar mas de sí y aportar la suficiente calidad al pais, fuera de los terminos de esc todos los exitos ingleses suenan en medio mundo otra cosa que no lo quieran intentar, hay muy buenas voces y cantantes con cierto nivel y registro. La canción de este año no es mala, me parece aceptable en la escucha pero dudo mucho que destaque este año me temo que será un bottom.

1
21/04/2016

El festival esta cambiando, parece que España y Francia han tenido suerte con la ficha que han movido este año. Es hora de que este tirón de orejas tenga consecuencias, UK debería dar un paso adelante, se ha acabado el tiempo de espectáculos vergonzosos sin calidad. En un concurso siempre hay un perdedor pero una cosa es quedar última muy dignamente como Anne Sophie y la otra es hacer el ridículo porque sí. Es una pena por Joe y Jack que lo intentan pero su canción no destaca.

1
21/04/2016

Defiendo la variedad en el festival y las estrategias durante el concurso, quiero que persistan entradas como Montenegro o Georgia o Grecia, porque enriquecen el festival y lo abren a nuevos estilo. Aunque ya no se vean marionetas y chikilicuatres (eran aceptables en el contexto de entonces) la nueva dinámica que esta tomando el festival pide CALIDAD de base, y con mayor motivo el big5, siendo que este año hay grandes propuestas que se quedaran fuera en semis y merecerían estar en la final

0
21/04/2016

Osea, que ahora resulta que lo más importante es dar el espectáculo y lo de menos es la canción. Interesante. Espero que cambien el nombre de "Festival de la canción europea" por el de "Festival de escenografías europeas". Ojo, yo soy la primera que acepta que los tiempos cambian, que esto evoluciona y que ahora aparte de la canción importa el efecto escenográfico. Pero que alguien de tan arriba insinúe que importa más el espectáculo que la calidad...Pues no me parece bien.

1
21/04/2016

Creo que este año, las propuestas de big5 si merecen estar por su propio pie en la final, aun tengo mis dudas de si la clasificación directa es beneficioso o no, como dijo nuestra representante "ser del big5 debería implicar una mayor responsabilidad". No hay que olvidar que Erovision es un concurso y no hay formulas exactas, se puede acertar o no con mayor o menor suerte, pero que no haya dudas del ESFUERZO en el intento. Así que TVE y BBC deberían aplicarse el cuento.

0
21/04/2016

España acaba de bajar bastante en las casas de apuestas... parece que ha flojeado mucho. Estamos en el puesto 13. Me parece un poco raro sinceramente

0
21/04/2016

Pienso que Christer Bjorkman dijo lo que la mayoría pensábamos. Sobretodo acerca de los comentaristas, Terry Wogan lanzaba burlas disfrazadas bajo el supuesto "humor británico", especialmente a los países del Este, se notaba el odio a los ex-soviéticos y ex-yugoslavos. Graham Norton es todavía tolerable.

0
21/04/2016

Lo que si que me molesta, y lo siento si alguien no está de acuerdo con mi opinión, es que Suecia tenga que pintar tanto en Eurovisión. Que lo que ellos opinen o consideren bueno sea palabra de ley. Está convirtiendo el certamen en lo que ellos quieren, un Melodifestivalen 2.0. Que yo sepa, cuando Irlanda se infló a ganar festival tras festival no modificó nada ni trató de amoldarlo para su conveniencia ni bajo sus criterios.

9
21/04/2016

Pues ha tenido años para criticarlos pero justo este año llevan una canción muy digna, escogida por el público inglés con total libertad... Y que me atrevería a decir que es mejor canción que if i were sorry.

7
21/04/2016

Es cierto que la BBC pasa mucho de Eurovisión (más incluso que RTVE). Pero la crítica es un tanto injusta. La BBC lo tiene muy chungo. Es cierto que hay muchos artistas británicos actuales que podrían conseguir puestos buenísimos en Eurovisión o ganar directamente. Pero… estos artistas no necesitan a Eurovisión para que se les conozca en el extranjero. ¿Qué artista británico de éxito va a perder 4 ó 5 meses de su carrera trabajándose su participación en el ESC? Sólo hasbeens y wannabes…

6
21/04/2016

Que no es el momento de hacer estas declaraciones? Y cuándo es el momento? A finales de agosto o em vísperas de año nuevo? El momento de hablar de Eurovisión es ahora y por fin alguien ha dicho lo que todos pensamos!

9
21/04/2016

La creación del Big 5 se debió a garantizar la audiencia de esos países, no a su poderío económico

14
21/04/2016

Me imagino que para Björkman es fácil hablar así.Cuando él tomo las riendas del melodi,eurovisión ya era un gran evento en su país y la gente estaba volcada.Seguramente en UK el humor será la única forma de mantener el interés en el público,después de que el vecinismo,el voto en bloque y la mafia sovietica tomase el control de las votaciones.claro que hay que euro-educar al público poco a poco para subir el interés,pero un poco de empatía y no hablar así desde su posición de melodi-dios

0
21/04/2016

La verdad es que con el nivel que hay en UK y los buenos artistas que salen de allí ya se lo podían currar un poco más y enviar buenas propuestas. Lo más destacable de los últimos años fue Molly y Blue, y este año bueno, está bien pero no llegan a ese nivel.

0
20/04/2016

UK tiene a grandes estrellas de la música en prácticamente todos los géneros y cantantes y grupos británicos están siempre rondando en el top 5 de las listas mundiales mas importantes. Y luego ves las canciones (y sus respectivas posiciones) y no te cuadra. Claro que hay alguna excepción. Respecto a los comentaristas, Graham Northon no lo hace tan mal y me gusta ese toque de humor (excepto si se pasa) Tan malo no creo que sea cuando presento el 60 aniversario con Petra. Good luck Petra!!