Eurovisión

Christer Björkman admite el mayor error de su carrera eurovisiva

Considera que enfrentar a Loreen contra Anton Hagman en el Andra Chansen de 2017 fue un gran desacierto. El productor admite que haber tenido a la ganadora de Eurovisión 2012 en la final del Melodifestivalen habría sido bueno para el espectáculo, aunque no cree que hubiera variado el resultado final
Kike Barrio · Fuente: Aftonbladet
Publicado el día 12 de agosto de 2021
LOREEN
Loreen en el Melodifestivalen 2017 (SVT)

Christer Björkman admite el mayor error de su carrera eurovisiva

No todo es perfección en el todopoderoso Christer Björkman. Acaba de admitir el que considera el peor error de su carrera. Ha sido en el podcast Eurovision Legends y estamos hablando de no haber contribuido a tener a Loreen en la final del Melodifestivalen 2017.

En aquel año las expectativas de Statements eran muy altas al venir de la mano de una abrumadora ganadora de Eurovisión. Sin embargo, la cantante de Euphoria finalizó tercera en su semifinal y tuvo que acudir al Andra Chansen para intentar obtener su pase a la final del Melfest. En la repesca de la preselección sueca, y en un duelo contra el desconocido Anton Hagman, sorprendentemente Loreen fue derrotada, eso sí de manera ajustada, 52’30 % de los votos frente al 47’70.

«Podríamos haberla colocado contra la banda glam Dismissed, habría sido una opción mucho mejor», admite Björkman. Reconoce que no es el resultado lo que le importa, porque es el público quien elige. Sin embargo, asegura que «queremos lo mejor para la final, para el espectáculo y el programa, y no tener a Loreen en la final no fue bueno». Cree que con ella en la final el resultado no hubiera cambiado, pero le hubiera encantado ver los puntos del jurado internacional por ella.

CRÍTICAS A LA DELEGACIÓN BRITÁNICA

Björkman también ha criticado a la BBC por sus malos resultados en Eurovisión. También a través del el podcast Eurovision Legends, el productor ha llegado a decir que «envían basura, y eso es culpa de la BBC». Afirma que «no es culpa de los aficionados, no es culpa de los medios, no es culpa del Reino Unido… Ni del Brexit». Condiera un mito el argumento de que «no le gustemos a la gente».

MELODIFESTIVALEN 2022

Tras dos décadas como máximo responsable, y dos triunfos en Eurovisión, en 2022 Christer Björkman no estará al frente del Melodifestivalen, que ya ha comenzado a rodar. No obstante, el productor seguirá ligado a algunos proyectos relacionados como el American Song Contest.

El pasado 1 de julio terminó el Campamento de Composición del Melodifestivalen, del cual quizá salga la canción representante de Suecia en Eurovisión 2022. Aunque la ventana de tiempo para enviar las candidaturas se abre el 27 de agosto y se cierra el 17 de septiembre, los compositores y artistas ya se empiezan a reunir para contar con tiempo suficiente para perfeccionar y producir las canciones elegidas.

Entre los participantes se pueden encontrar un gran número de repetidores del Melodifestivalen y dos representantes en Eurovisión, Robin Bengtsson (Suecia 2017) y Victor Crone (Estonia 2019). El Melodifestivalen 2022 contará con 28 canciones participantes, de las que 14 serán elegidas por el proceso de entrega de propuestas, y las 14 restantes obtendrán su plaza por invitación de la SVT o por elección directa del propio canal de entre las propuestas recibidas en la convocatoria. La única innovación, por el momento, será que el ganador del P4 Nästa no será directamente invitado a participar, aunque los artistas podrán enviar su candidatura a través de la vía tradicional.

 

Conversación

1
TOP
0
08/09/2021

Si el publico decidió pasar de Statements en dos ocasiones no puede ser un error suyo, a menos que haya algo que no sepamos... Era una canción rarísima con una puesta en escena que no se entendía y aburría a las piedras. Anton Hagman se mereció más pasar a la final y me alegré muchísimo porque era el mejor de ese Andra Chansen. Si hubo una injusticia con ella fue en 2011 con My Heart is Refusing Me. Loreen debería haber vuelto con un temazo como Amanecer o I'm In It with You, y no con esa cosa.

0
TOP
0
17/08/2021

pienso que si hubiese cambio el resultado final del Melodifestivalen, pero no el resultado final de Eurovision, ese año fue el de Portugal.

0
TOP
2
13/08/2021

Ni "Statements" era un buen tema, ni fue acertado, ni necesario el regreso de Loreen. Si hubo alguna injusticia con ella, se cometió en 2011 con "My heart is refusing me".

4
TOP
1
13/08/2021

Pues chico no la votó el público, en dos ocasiones y contra un anónimo, chispún. Es lo que hay. Si no te gusta cancela que vote el público y los colocas tú como te de la gana, que es lo que te ha faltado hacer en Eurovisión.

3
TOP
2
13/08/2021

Me choca mucho el uso de la palabra “perfección” en el contexto de Christer Björkman, el Melodifestivalen y las candidaturas suecas en general. Es todo plástico (lo cual, por cierto, es malo para el medio ambiente).

8
TOP
6
13/08/2021

Coincido en que fue un error no tenerla en la final, pero no puedo estar de acuerdo con que no habría cambiado el resultado final, claramente habría tenido muchas opciones de ganar el Melodifestivalen, no solo por la canción que era muy buena, si no por lo que transmitía Loreen con cada nota!!!

0
TOP
8
13/08/2021

Yo también pienso que de haber estado en la final Loreen no solo habría ganado el Melodifestivalen, también Eurovisión 2017 ya que para mi “Statements” es infinitamente superior a "Euphoria"

4
TOP
4
13/08/2021

Yo si creo que el resultado hubiera sido otro. No por el fanatismo o favoritismo hacia Loreen, si o porque “Statements” era un tema que daba dos vueltas a “I can’t go on” (que me encanta y mereció ese quinto puesto en Eurovision) y además estaba a años luz de los demás candidatos. En su momento no entendí la puesta en escena, aunque de igual forma, encandilaba y no dejaba que despegases la vista de la pantalla. La canción junto a su voz y a la puesta en escena, hubiera sido una candidata clarísima al triunfo en Kiev 2017.

1
TOP
4
13/08/2021

Sí lo fue.

0
TOP
0
12/08/2021

En qué quedamos? Si la decisión es del público que es soberano, entonces no puede decir que ha sido un error suyo. O es que él tiene algún tipo de influencia oculta en las decisiones?

2
TOP
1
12/08/2021

Björkman ha hecho y desecho a su antojo porque el Melodi (corregidme si estoy equivocado) no tiene notario.Ha puesto a los cantantes y manejado la preselección a su antojo.A ver si ya de una vez deja de criticar tanto a la BBC y se va con su mal gusto musical bien lejos del panorama eurovisivo.

10
TOP
8
12/08/2021

Hombre, decir que la BBC envía basura cuando precisamente Suecia, no destaca precisamente por enviar nada especial año tras año, enviando prácticamente lo mismo año sí y año también, suena bastante presuntuoso.

7
TOP
5
12/08/2021

¡Qué casualidad! Precisamente hoy he escuchado el "Statements" de Loreen en mi coche y me he preguntado cómo se pudo quedar fuera de la final de ese año. Aunque Björkman diga que no habría cambiado el ganador, yo sí vi a Loreen como ganadora. Tenía una puesta en escena espectacular.