Chanel nº5: Recopilamos los favoritos y la evolución de las apuestas para Eurovisión 2022, de las preselecciones a hoy
Eurovision World
Gráfico: @Eurovisionario)
Señoras y señores, ha llegado uno de los momentos más esperados por muchos de vosotros, ¡nuestro artículo anual de las apuestas para Eurovisión!
Y sí, decimos anuo, pues siempre lo publicamos inmediatamente antes de los ensayos del festival, analizando la evolución desde el final de la temporada preselecciones hasta el cierre del promo tour y actualizando, posteriormente, todos los movimientos durante los ensayos individuales, generales y directos. Este año, por aclamación popular, estamos encantados de adelantar el lanzamiento de este reportaje que parece haber cobrado tanta importancia, con la inestimable colaboración de nuestro querido @Eurovisionario. Cosas veredes, amigo Sancho.
Y si, a pesar de la retranca gallega, quieres seguir leyendo todo sobre el apasionante mundo de la ludopatía eurovisiva, antes de proceder a dejarnos una cariñosa dedicatoria en los comentarios, conviene que tengas en cuenta algunas cositas.
PRIMERO QUE NADA
- La historia de las apuestas y Eurovisión, incluyendo la más reciente, está plagada de aciertos y errores
- Las apuestas no son un oráculo, solo reflejan tendencias, positivas o negativas
- Las apuestas recogen pronósticos, no gustos. No es lo mismo “creo que” que “quiero que”
- Va todo al ganador. Se apuesta al vencedor, pero también se juega al top 3, top 4, top 10, a los 10 finalistas e, incluso, al bottom
- La importancia de las apuestas es mayor que la de las encuestas, pues las primeras son de pago y las segundas, gratis
- La participación del público generalista crece al mismo ritmo que la expectación alrededor del festival, por lo tanto, la fiabilidad de los datos va aumentando a medida que se acerca el Día D
- Las reglas de las apuestas y las de Eurovisión son totalmente distintas. Los jugadores apuestan al ganador, un único país. En el festival, el jurado vota a 10 y el televoto a otros 10. Las variables son infinitas
- Las apuestas no deben leerse como una clasificación del 1 al 40, sino como un ranking de mayor a menor probabilidad de ganar. Parece lo mismo, pero no lo es
- Los jugadores, como cualquier inversor, quieren ganar dinero y ganarlo con la mayor rentabilidad. Busca al “caballo negro” y te harás de oro
- La apuesta “segura” por una candidatura o, incluso, por una delegación en concreto es una de las claves para entender el juego. Apostar por Suecia da más tranquilidad que hacerlo por Andorra
- Atención: Si nos encontramos con una delegación de “segunda división” en lo alto de la tabla o una de “primera” en la parte baja, los jugadores quieren decirnos algo
- Algunas empresas adulteran determinadas cuotas para provocar jugadas y, por lo tanto, aumentar sus beneficios. Son negocios, no ONG
- Se dice, se comenta, que algunas delegaciones o los equipos de algunos artistas apuestan por sí mismos para generar expectación hacia su candidatura. Bulgaria, este año, y Malta, el pasado, han protagonizado alguna que otra polémica al respecto. No son los únicos
- El juego se ha generalizado durante los últimos años, pero el Reino Unido e Irlanda siguen siendo dos mercados dominantes, y sus pronósticos para bien o para mal hay que cogerlos con pinzas
- Y, aunque parezca una evidencia, la importancia de las apuestas es la misma cuando favorecen que cuando perjudican a nuestros favoritos, es decir, relativa. Barei fue tercera
DESPUÉS DE TODO
Desde la temporada de preselecciones hasta hoy, lo cierto es que las casas de apuestas han estado muy aburridas, salvo por una notable excepción: España. El 13 de marzo, al día siguiente de las últimas finales nacionales en Islandia, Suecia y Portugal, Chanel se encontraba en el número 9, y este fin de semana ya alcanzaba en el preciado top 5. Se trata del mejor pronóstico para TVE en casi 20 años, concretamente, desde Dime de Beth en 2003. No obstante y sin perder el norte, hay que tener en cuenta que las probabilidades de triunfo de SloMo solo han crecido del 2% al 4%.
Por lo demás, Ucrania sigue primera con un 41%, Italia segunda con un 16%, Suecia tercera con un 11% y Reino Unido cuarta con un 6%. Polonia, Grecia, Noruega, Países Bajos y Australia completan el top 10. Solo Portugal se ha asomado tímidamente a los 10 favoritos en este mes y pico.
Cabe destacar asimismo a un puñado de países a los que el promo tour les ha sentado muy bien… o francamente mal. En el lado positivo ganamos a Serbia (del 20 al 12), Albania (del 28 al 21), Georgia (del 34 al 23) y Croacia (Del 32 al 24), y en el negativo perdemos a Azerbaiyán (del 14 al 25), Austria (del 23 al 29), Islandia (del 26 al 31), Dinamarca (del 29 al 34) y Rumanía (del 33 al 39). El tiempo dirá lo que se hace realidad y lo que fueron ilusiones
TE LO DIJE
Hace un año, por estas fechas, las apuestas dieron su veredicto… y después los jurados y el televoto europeo dieron el suyo. A grandes rasgos, los jugadores acertaron el top 5 de Francia, Suiza, Italia e Islandia, pero no terminaron de vislumbrar el fenómeno Maneskin. Por el contrario, fallaron con Malta, si es que ese error se le puede adjudicar al pueblo, y también con Bulgaria, Suecia, Chipre, Noruega, San Marino y Rumanía. Tampoco se vio venir a Rusia, ni mucho menos a Ucrania, o a Albania que se coló en la final a pesar de salir en último lugar.
Agradecimiento por su colaboración en la elaboración de este artículo a Juanma Jiménez
Conversación
Ya se echaba de menos tu columna Vicente. La te de cía de nuestra Chanel en las polls tops y casa de apuestas la. Otorgan en una buena posición de inicio. Un top5, ahira todo dependerá me imaagino que del jurado y sus criterios. Del televoto sabemos que podemos arañar puntos y estar en ese top 5 pero del jurado ahí está el misterio. Todo dependerá del. Impacto visual de la nueva performance y puesta en escena en la que llevan trabajando y ajustándolo meses,y sconsigamos esa bolsa de Votos
Veo un hype entorno a esta candidatura como pocas veces he visto por estos lares, con la paradoja de que hemos enviado ( no siempre) canciones mucho mejores luego castigadas con la indiferencia de Europa. Bien es sabido que Chanel ( su canción más bien ) no es excesivamente de mi devoción, y creo que el posible éxito final que pueda tener habrá que fiarlo al poderío de su imagen y coreografía, más que a su letra y melodía. Nunca he hecho mucho caso de las apuestas y demás : una vez llegados los ensayos y puestas en escena es sorprendente como unos suben enteros y otros se hunden sin remedio. Deseo todo lo mejor a Chanel, pero servidor está más que preparado para un posible fracaso. O en el menos malo de los casos,un éxito a medias.
Conclusión después de leer la columna: Total, que no va a ganar ni de coña; seguramente quedará del puesto 14º para abajo, y los eurofans lo van a pasar fatal, o quizás peor que otros años tras creerse tantas expectativas.
Por favor pararos a pensar de donde venimos. Creo que este año no va a ser el del triunfo de España, me sorprendería tan buen resultado pero sí creo que hemos dado un paso muy importante, que veníamos pidiendo hace décadas y si seguimos por este camino el sueño de organizar el festival en España será más pronto que tarde.
Quizás no gane pero no la veo por fuera de un posible top8, aunque sí la veo top5. La canción no es suficientemente buena, eso le jugará en contra pero Chanel la sube a 10 con sus bailarines y maravillosa performance y derroche de energía. Aunque un ESC en España le conviene hasta a la misma EBU.
El artículo dice: "Se dice, se comenta, que algunas delegaciones o los equipos de algunos artistas apuestan por sí mismos para generar expectación hacia su candidatura." ¿Es posible que este año haya ocurrido esto con España? Los comentarios de Eva Mora en Eurodramas y Comedias de RTVE playz podrían interpretarse de esa manera...
No creo que ganemos (tengo la sensación de que ganará Suecia) pero del TOP10 Chanel no baja. Habrá que esperar a los ensayos para darle mas credibilidad a las apuestas.
También pienso que España está vez se verá lastrada por el jurado. Tienen un paquete de buenas candidaturas para ubicar delante. A ver cómo nos va con la pedrea, en zona de premio gordo no lo veo.
Veo a la gente aquí o muy negativa o muy positiva!! Cómo os gustan los extremos chicos!! Para los que dicen que el jurado nos va ningunear (que oye, puede pasar, quien sabe) a la Foureira la dejaron quinta, asiq no creo que Chanel vaya a ir muy desencaminada! Pero lo de ganar lo veo realmente difícil por el mismo tema del jurado! Yo con que quedemos terceros o cuartos sería el hombre más feliz del mundo! 😊
Creo que Chanel va a estar en la poma, son muchas polls, apuestas y opiniones que la ponen entre las grandes favoritas y yo veo posible su triunfo, fácil no va a ser pero estoy esperando los ensayos y ojalá sorprenda y mucho, por cierto Portugal en 2017 estaba bien situada en las apuestas pero no la veían como ganadora, tampoco ayudaba el ser el patito feo en las votaciones, es algo que ahora mismo pasa con España que lleva años con bajas puntuaciones y si Portugal dio el campanazo porque no lo va a hacer ahora Chanel!!!!
Las casas de apuestas es eso, apuestas que pueden hacer subir a una canción o bajarla y dejarla "oculta". Lo que si es cierto es que normalmente las casas de apuestas aciertan bastante bien el Top 10, en la semana del festival cuando ya se han celebrado los ensayos. Ucrania? Siempre goza de popularidad en el televoto, así que no sería de extrañar que se llevara un buen saco. Chanel? Con una puesta en escena que no te haga despegar la mirada acaba entre las 3 primeras.
Yo solo espero que no la caguen con la puesta en escena que he leído por ahí que vá a ser diferente, que manía con cambiar algo que a primeras funciona, espero que al menos ese cambio sea a mejor
Según algunas informaciones que he recogido en Youtube, la UER solo permitirá que los primeros ensayos solo sean cubiertos a través del Tik Tok. Dicen que es para impulsar a esta plataforma pero ... yo tengo mis dudas porque se sabe que Sam Ryder es una de las estrellas mas grandes del Tok Tok pues cuenta con más de 12M de fans. Acaso se quiere favorecer a las candidaturas con mas seguidores en esta plataforma ?. De ser asi, me parece injusto.
Hay que tener en cuenta el sonido y el espacio. A mí me sigue ENCANTANDO. Lo que no sé es cómo no ha ganado España el festival al menos en 10 ocasiones en lo que va de década con tanto experto musical que tenemos. Por cierto, quede entre las 5 primeras o últimas, es una propuesta sólida, hay que felicitar al equipo y a Chanel por esa lucha diaria, esfuerzo, disciplina y por involucrarse por algo que muchos fans se empeñan en hundir con sus críticas "constructivas" a todo cuanto sucede.
Cuando decís que Chanel "solo" ha pasado de tener un 2% a un 4% para ganar... Pues chico, ha duplicado, y lo ha hecho mejor que otros 35 países que siguen con su 1% o 2%, que han bajado (Ucrania) o desde luego no han duplicado sus posibilidades para ganar. Luego es que somos muy mal pensados, pero otros años se decoraban resultados malos que no veas. Y para una vez que todo va bien se le quita valor a las posibilidades de Slomo. Qué cosas.
El "primero que nada" debería estar como anotación en las páginas de apuestas, porque hay muchos malentendidos. Este año parece que España por fin se hace notar y no pasaremos desapercibidos. Tenemos una actuación que arrancará votos convencidos. Y ya con todo esto... si seguimos quedando bottom pronostico una profunda depresión de todos los eurofans españoles y un camino de pesadumbre hasta BeniFest 2023. TVE necesita un buen puesto a toda costa y nosotros una alegría. Ya es una necesidad vital
La cosa está difícil, sigo diciendo que España no estará muy arriba para el jurado. Muchos van con las expectativas demasiado altas y si finalmente Chanel no queda como much@s veis, el 14 de Mayo lo vais a pasar muy mal. En casa tenemos las expectativas muy bajas para con España, que al final se hace un top 10 pues será una alegría, pese a la canción, y si no es así será lo que esperamos.