Catarsis y reconciliación eurofan en la primera ESPre-Party de Madrid
Fotografía: Sandra Casado y Rocío Muñoz
Vídeo: N. Francés y M. Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Pasión, catarsis y reconciliación eurovisiva en Madrid. Cerca de 2.000 eurofans, llegados de todos los rincones de España y Europa, abarrotaron el sábado la mítica sala La Riviera para vivir un evento histórico: la primera Pre-Party de Eurovisión en España, el primer evento oficializado por la Unión Europea de Radiodifusión y organizado por eurovision-spain.com que se realiza en nuestro país, después de 48 años con la victoria de Salomé en el festival de 1969.
Esta primera Pre-Party, cuya retransmisión en Facebook Live cuenta ya con más de 40.000 reproducciones, sirvió para que, tras la polémica preselección de febrero, por fin el representante español en Kiev, Manel Navarro, recibiera el calor, el apoyo y el aplauso de los eurofans tras interpretar su Do It For Your Lover a dos semanas de viajar a Kiev. Eso sí, animados por las ex representantes Ruth Lorenzo y Barei, que pidieron expresamente el respaldo a la candidatura del joven cantante de Sabadell.
“Vosotros me enseñasteis a amar Eurovisión. Gracias a vuestro cariño, me hicisteis sentir parte de la familia de Eurovisión y espero que este año hagáis lo mismo, que todo el mundo se entere de lo que valen los eurofans”, dijo Ruth Lorenzo en un intento de normalizar la situación.
Barei fue más firme en su discurso, y justo antes de traspasar el testigo como representante oficial a Manel Navarro, manifestó: “(Manel) se merece vuestro apoyo como también se lo merecían los demás, por supuesto, Mirela, Maika, Leklein, todos. Os pido que respetéis, sobre todo cuando no depende de uno. Acabo de hacer un tema contra el bullying, I Don’t Need To Be You, y creo que tenemos que empezar por uno mismo y no tanto echar balones fuera, porque en el anonimato es muy fácil hacerlo”.
Al margen de ello, en esta primera ESPre-Party se superaron todas las expectativas iniciales con la participación final de 21 delegaciones internacionales, que justo antes de subirse al escenario atendieron a la prensa en un meet & greet en su cuartel general, el hotel Meliá Galgós en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid, y desfilaron por una imponente alfombra roja a orillas del Río Manzanares repleta de fans, que hicieron sentir a los artistas el calor, el apoyo y la energía del público eurofan español.
Por el escenario, precedidos por unas postales de presentación con imágenes históricas del país en Eurovisión, pasó el vozarrón de la albanesa Lindita, una de las artistas más ovacionadas de la noche cuando interpretó World; la belga Blanche, con una sobria pero compacta ejecución de City Of Lights; el búlgaro Kristian Kostov, camaleónico, divertido y con mucho talento a pesar de sus sólo 17 años con Beautiful Mess; la naturalidad y simpatía a raudales del austriaco Nathan Trent con Running On Air; la elegancia de la checa Martina Barta y My Turn; y la fuerza chipriota de Hovig con Gravity.
La francesa Alma deslumbró con un buen directo de Requiem, la distante georgiana Tamara Gachechiladze impresionó con su torrente de voz al interpretar Keep The Faith, y la delicadeza del Dying To Try del irlandés Brendan Murray enamoró al público, que se entregó a la fuerza y pasión mediterránea con I Feel Alive del israelí IMRI.
Los sonidos electrónicos llegaron con el Line de los letones Triana Park y el Rain Of Revolution de los lituanos Fusedmarc, mientras que los moldavos Sunstroke Project incendiaron el escenario a ritmo de Hey, Mamma! al igual que lo hizo el montenegrino Slavko Kalezic con un atrevido vestuario y una impactante coreografía para versionar Space y la española Bandido.
La polaca Katia Mos hizo alarde de voz en su interpretación de Flashlight, los rumanos invitaron a todos a bailar y tararear su ya pegadizo Yodel It! y la carismática Valentina Monetta, de San Marino, hizo a la sala caerse con Spirit Of The Night junto con Jimmie Wilson.
Otro de los favoritos de la noche, el sueco Robin, demostró su gran porte en La Riviera con I Can’t Go On, mientras que los suizos Timebelle enamoraron con Apollo y la serbia Tijana Bogicevic impresionó con la fuerza de su interpretación de In Too Deep.
La primera ESPre-Party se cerró con los duetos de Manel Navarro y el búlgaro Kristian Kostov, que versionaron Shape Of You, y del español con el sueco Robin, que interpretaron Free Falling. Esta Pre-Party también contó con las actuaciones de Ruth Lorenzo, que volvió a demostrar su poderío vocal con Dancing In The Rain y Gigantes; Barei, que abrió la noche con Say Yay! y I Don't Need To Be You; y la invitada especial, la portuguesa Suzy, que deleitó al público con una versión muy personal de Amar Pelos Dois, el tema que en voz de Salvador Sobral representará a Portugal en Kiev.
Al concierto, le siguió una sesión hasta las seis de la madrugada con la mejor música eurovisiva de la mano de Víctor Escudero, ayudante de cabina de la delegación de TVE en Eurovisión y redactor en eurovision.tv.
[galeria]18-04-17_espreparty[/galeria]
Conversación
Sería más adecuado no crear confusión con este tema. No es cuestión de perdonar a Manel, es cuestión de no olvidar que ocupa un lugar que no ganó y ha dejado a más de 300 compañeros sin poder disfrutar lo que él está disfrutando. En esta vida, tarde o temprano, todo se paga. Un saludo.
Lo siento, pero para mi no hay perdon...no solo por las formas de ganar...es que.ademas pienso que juanto a ESDM, es el peor representante en años de españa.Con lo bien que habria sido quedarnos con Lklein...y llevamos este bodrio.
Me alegro de que los eurofans más críticos y negativos hacia Manel hayan visto la luz y hayan purificado sus almas llenas de odio y rencor hacia un chico que no tengáis duda va a hacer todo lo posible por sacarnos de las últimas posiciones de los últimos años. Si como comentan las crónicas, hasta representantes que vivieron el escarnio y fracaso eurovisivo como Barei o Ruth Lorenzo, pidieron respeto y apoyo para nuestro representante... Por qué deberíamos negarle un voto de confianza? Y repito una vez más, que por lo menos a mí, ni me gusta su música ni menos su canción en inglés.
No se lo que pasó en la fiesta pero lo que yo creo o siento es indiferencia. Es el primer año en muchos que no voy a pedir el día en el trabajo para ver Eurovisión. Tengo mis favoritos y me gustan varias canciones pero como la emocion de que vaya este representante a Kiev no existe, las prisas por ver el festival, tampoco. Ya lo veré al día siguiente.
Alucino que haya quienes comparen el acoso escolar (que puede ser horroroso) con lo que está viviendo esta persona privilegiada, enchufada, apoyada por una compañía de discos fuerte, por una cadena de radio influyente, por RTVE, por la prensa nacional (como el ABC), por varios de los principales redactores de esta misma web, etc. y que está teniendo la oportunidad de viajar por un montón de ciudades del mundo, codeándose con otros participantes del festival y promocionándose internacionalmente. ¡Pobre Manel! Es que este chico me da ¡TANTA PENA!
Este titular en una mentira, impropia de eurovisión spain. Espero que no se vendan a rtve por una pre party.
Lo que empezó fatal y ha seguido mal, no puede pasar de la noche a la mañana a estar bien... Manel Navarro es con diferencia el representante español menos apoyado de los últimos tiempos en el ESC por parte de los seguidores de su propio país y uno de los objetivos que tiene cada año la representación española que es despertar el interés del público, evidentemente tampoco lo está logrando ni de lejos porque la indiferencia es total. Creo que vamos camino del peor dato de audiencia en años
Para los que nos atacáis con que no ha ganado "nuestra diva": Yo he apoyado abiertamente durante la pre en cada mensaje a la propuesta de Manel y lo voté via SMS. Y no apoyo una victoria fraudulenta, como lo fue también la de "Algo Pequeñito". Lo siento, pero creo que él contaría con más apoyo y respeto si no se agarrara al ESC yendo de esta manera tan turbia. Él tiene la misma capacidad de juicio que el resto y debe reconocer que no ha sido limpio.
Manel sacó la lengua al público en la EsPreparty (demostrando su madurez y cómo aprende de los errores... sarcasmo) mientras barei le defendía y 1 matao gritaba "vergüenza!, vergüenza!" (que por cierto sí que es vergüenza me daría, parece un niño de 10 años que tiene que venir su madre a defenderlo, cuando tiene 21 años en realidad). Hay fotos en internet de lo de la lengua, pero como el guión es decir que ha habido reconciliación, nadie habla de ello... 2017 pero año ever, todos corruptos.
Acabo de ver el video de la actuación de Brequette en el Welcome Pre-Party y realmente fue espectacular. Susy reaccionó con halagos al final de su presentación.
Respeto a Manel Navarro por supuesto. Pero tampoco olvidemos que el hizo un corte de mangas y que sabia perfectamente que su amigo Xavi estaba en el jurado. Tampoco es el Santo que hay que adorar. Por supuesto como digo el respeto es lo primero.
Hay una gran diferencia: en mis comentarios hablo sólo de Manel, nunca de sus seguidores. En cambio en los comentarios que acabo de leer sólo aparece desprecio e insulto ("qué clase de personajes", "mala gente", "echar bilis", "víbora"...). A alguno se le llena la boca al pedir respeto, pero no predica precisamente con el ejemplo. Y escribo esto porque entiendo que esas palabras van dirigidas a mis comentarios anteriores.
Y sabemos que Manel quedará fatal en Eurovisión, pero entre él (con o sin tongo) y vosotros, me quedo sin duda con él. A vosotros os da igual el tongo, lo que os joroba es que esta vez no haya ganado vuestra diva de turno. Decid lo que queráis, ya no decís nada nuevo. Siempre lo mismo desde febrero. Por cierto, he estudiado acerca del acoso escolar y he impartido dos cursos sobre bullying, y os aseguro que lo que se ha hecho a Manel es un bullying de libro. Menos mal que por su carácter no le afectan demasiado estas cosas, pero llega a ser otra persona y la hundís en la miseria. Eso es de ser muy mala gente.
¿Que por educación se mostró respeto? ¿Pero es que acaso os pensáis que somos nuevos aquí? Si algo ha demostrado la comunidad eurofan es una notable ausencia de respeto y de empatía por innumerables artistas a lo largo de muchos años y también al trabajo de compositores y de muchos más que hacen trabajo "invisible". Ahora resulta que tenéis respeto y educación y que por eso no os pusisteis a berrear como sí lo hicisteis en la gala de Objetivo Eurovisión, el clímax donde ya no pudisteis disimular vuestra falta de educación, vuestra inmadurez (rabiando igual que niños) y así un largo etcétera. Y aún así se oye a alguien en el vídeo dicendo "Mirela, Mirela..." cuando sale Manel. Alucinante qué clase de personajes nos encontramos por aquí. Pues siento deciros que somos muchos los que apoyamos a Manel, y a lo mejor antes comentábamos menos no fuera que nos saltara alguna víbora encima echándonos la bilis, porque lo que hacéis es echar bilis.
Supongo que hubo respeto que no es poco aunque no entiendo porque todos los medios vienen ahora vendiendo esto.
Y por otro lado las palabras de Barei fueron de lo más irresponsables, desafortunadas y fuera de lugar. El tema del Bullying (ahí que ver usar el inglés con lo rico que es el español) es muy serio como para utilizarlo de forma liviana y superficial. Pero sí estoy de acuerdo con ella en que el anonimato de Internet da poder a los más chabacanos para insultar y ofender sin miramiento. Y sin duda Manel ha tenido que sufrir mucho, pero él se ha expuesto públicamente y del modo en que lo ha hecho. Ruth estuvo mucho más correcta pidiendo el respeto a Manel. Y respeto hubo, pero apoyo o reconciliación no, al menos por parte de muchos de la sala Riviera.