Bulgaria

Bulgaria organizará una final nacional con sus artistas más visibles para Eurovisión 2026

El ente búlgaro BNT anunció ayer una colaboración con la sociedad de autores de Bulgaria, PROPHON, en una búsqueda de sus talentos más famosos para una preselección
Guillem Vallet · Fuente: BNT
Publicado el día 19 de noviembre de 2025
KristianKostovESC2017AndresPutting
Kristian Kostov, en los ensayos de Eurovisión 2017 (Andres Putting | UER)

Bulgaria organizará una final nacional con sus artistas más visibles para Eurovisión 2026

Uno de los países que regresa a Eurovisión 2026, Bulgaria, lo hace tras tres años de ausencia. Estos días hemos estado conociendo algunos detalles sobre cómo planea organizar su candidatura el ente público del país balcánico, la Federación Búlgara de Televisión (BNT). Hace dos semanas, el noticiario Fakti publicaba un rumor que indicaba una posible final nacional con algunos de los artistas más importantes del país. Ayer mismo hemos sabido desde la propia BNT que habrá una colaboración entre la emisora pública y PROPHON, una asociación de derechos musicales (la entidad homóloga búlgara a la SGAE en España), para recopilar datos sobre los 40 artistas más escuchados en el país en los últimos ocho meses.

Todo ello dará paso a una preselección en enero de 2026. El criterio para seleccionar a candidatos en esta final nacional estaría directamente relacionado con su visibilidad y su alcance a nivel nacional para evitar criterios subjetivos según la propia BNT. «Estamos contentos de ser de utilidad en la participación de Bulgaria en Eurovisión. […] Presentaremos la información necesaria para poder seleccionar a los participantes de Bulgaria de la manera más objetiva y precisa posible.» Dijo ayer Viktor Kasamov, jefe de la junta directiva de PROPHON.

Bulgaria en Eurovisión

Bulgaria debutó en Eurovisión en 2005 en Kyiv y se ha clasificado para la Gran Final en cinco de sus trece participaciones. El país compitió anualmente desde 2005 hasta 2013, antes de retirarse durante dos años por problemas financieros. En 2016, regresaron al concurso, y desde entonces, Bulgaria se ha clasificado para la final en todas las ediciones en las que ha participado hasta la de 2022. Su mejor posición llegó en 2017, cuando Kristian Kostov, de 17 años, estuvo a punto de ganar con su tema Beautiful Mess, quedando en segundo lugar por detrás Portugal y del imbatible Salvador Sobral. Tras su no-clasificación en 2022, ya no volvieron al año siguiente en un parón que ha durado tres años. Ahora, Bulgaria vuelve a Eurovisión 2026 con interés renovado y una preselección de por medio.

Conversación