Boys Do Cry, interpretada por Marius Bear, es la apuesta de Suiza para Turín
Por el retrovisor aún asoma la figura de Gjon’s Tears y el último gran bienio que brindó al certamen eurovisivo con su tercer puesto en Róterdam. Pero Suiza no se quiere bajar del podio y ha escogido a Marius Bear de cara a Turín, donde interpretará Boys Do Cry, una emotiva balada que potencia con su voz de crooner y un claro mensaje: “reconocer que todos sentimos dolor, incluidos los chicos. No debemos ignorar los sentimientos difíciles, y no debemos desalentar a otros a hacer lo mismo”.
En el video de presentación vemos a un Marius adulto cantando mientras sufre una serie de contratiempos, desde que una niña rechaza su algodón de azúcar hasta que los niños se burlan de él. Una escena particularmente memorable se produce en la mesa de la cena familiar, donde sus padres, incapaces de comunicarse adecuadamente, intercambian palabras duras mientras él observa… con solo su armadura de cartón para protegerse. Una mirada infantil que desprende gran ternura para atraer al espectador. Marius Bear coescribió la canción, con un claro toque jazzístico, junto con Martin Gallop, músico y compositor canadiense.
A punto de lanzar su nuevo álbum, precisamente con este título, el joven artista tiene 28 años y proviene de Appenzell Innerrhoden, en el este de Suiza. En 2019 ganó el premio al Mejor Talento en los Swiss Music Awards y lanzó su álbum debut Not Loud Enough. En 2020 publicó una versión de la canción de Whitney Houston I Wanna Dance With Somebody, después de interpretarla en el programa de televisión I Can See Your Voice, y actualmente cuenta con más de 3,4 millones de reproducciones en Spotify. No solo es cantautor de profesión, sino también mecánico de maquinaria de construcción. Además, estudió producción musical durante un año en el Instituto de Música Moderna Británico e Irlandés.
La candidatura ha sido escogida internamente a través de un panel de 100 espectadores suizos y un jurado internacional de expertos, que estuvo formado por personas que compitieron como cantantes o compositores o que fueron miembros de un jurado nacional en Eurovisión. Cada una de las partes aportó el 50% del resultado total.
G’jons Tears fue tercero en Róterdam con 432 puntos en la gran final (y ganador del voto del jurado), después de vencer en su semifinal con 291 puntos. Inolvidable Tout L’Univers, como lo hubiera sido con Répondez-moi en 2020 de no haberse cancelado el festival. Mejoró así la cuarta posición de Luca Hänni en 2019. Suiza conquistó la primera edición del festival en 1956 con Lys Assia y su Refrain, y después se coronó en 1988 con Céline Dion y el legendario Ne partez pas sans moi.
Conversación
Buff, es un sí pero no. Me gusta su voz, pero la canción se queda ahí, sin coger fuerza. Huele a sufrír en semifinales.
Aunque Suiza baja de calidad respeto al alto nivel de estos tres últimos años, canción muy bonita y espero mucho del directo de Marius Bear
Menudo esperpento! Todo lo contrario a Países Bajos. Alguien se va a creer a un suizo cantando en inglés una supuesta experiencia personal? Absurda canción y absurda elección que no aporta nada al festival. Por cierto... Es necesario cantar en inglés teniendo 4 lenguas oficiales en el país? Ya puestos, la podria cantar en castellano... O en ucraniano, que está más de moda...
No destaca. Por encima de Australia y muy por debajo de Italia, que por cierto salvo grandes sorpresas lleva la mejor balada en voces, calidad y mensaje y que tiene todos los ingredientes para ser la ganadora. Respecto a esta canción la encuentro musicalmente digna y terriblemente aburrida, aunque como todo, dependerá del momento en que se escuche. Este año Suiza rompe con la tendencia de los últimos años a enviar canciones con posibilidad de ganar
Por no hablar de que sus competidoras directas: Australia y Polonia se la van a comer. La primera tiene mucha más fuerza, dramatismo y voz y la segunda es mas uptempo y con una producción más dinámica y moderna. Veo difícil que pueda destacar. Sí creo que clasificará, pero mejor que un 15º puesto no la veo.
Completamente de acuerdo con gbs1976... Son peores las baladas q las chonadas??? Yo personalmente estoy harto de slomos, cleopatras y día blas... Si miramos el total tampoco hay tantas...
Qué bonita, de lo mejor del festival. Qué pena que la gente no aparecie este tipo de arte sencillo y agradable. Así va el mundo. De lo poco que merece la pena sentarse a disfrutar este año. Las buenas baladas tienen poder, en unos minutos pueden cambiar a las personas, casi todos los demás estilos son modas pasajeras (no digo malas, digo pasajeras, que tienen su momento para funcionar y lo hacen). Bien por Suiza, como bien por Italia, en este estilo son superiores
La canción es una delicia pero no destaca en nada. Si él lo hace bien en directo, puede que se lleve algunos puntos, pero, ha bajado un poco el nivel de estos 3 últimos años con Suiza. Le deseo mucha suerte y le he dado un 6.
🇺🇦 When strangers are coming They come to your house They kill you all and say We’re not guilty not guilty
No me importa que sea "otra balada", personalmente suelo preferir un buen "Arcade" o "Calm After the Storm" a un "Fuego". Peeero la verdad que este tipo de baladas soft pop normalmente no me dicen nada. Están muy de moda y Victoria ya lo trajo el año pasado... y tampoco me entusiasmó. Me parecen canciones agradables, pero también aburridas, sobre dramáticas y exageradas en cuanto a la fragilidad que muestran. Me gusta su voz, me gusta su historia y aprecio la calidad, pero hasta ahí.
Se me ha hecho larga. Supongo que el dejar que una canción te atrape o te llegue depende también del estado anímico de quien la escucha o de su sentimentalismo, pero a mi me ha aburrido mas que emocionado. De todas formas, no dudo en que es un buen tema. Suerte Suiza!
Pues entiendo perfectamente lo que dices,RotDob, pero a mi lo que atrapa de esta canción y lo que hace que para mi sea mejor que Polonia y desde luego que Australia , es que me transmite la sensación de que no quiere ser dinámica ni moderna ni nada.Es este chico contando su historia con su punto Disney y su deje de jazz sin querer llegar especialmente a ningún lado.Cuenta lo que canta porque se lo pide el cuerpo,comparte un momento íntimo, y renuncia a florituras y subrayados.Yo me lo creo.Me pasaba lo mismo con Victoria.Probablemente no quede muy bien, pero yo lo escucharé con mucho gusto.
Aportará o no, al festival, pero es preciosa, esto es música, y bien hecha. Por cierto, en eurovisión hay libertad de idiomas.
Pues a mi me ha encantado la canción. Es de una belleza y elegancia increíble. Para mi , la mejor balada del año. Con una puesta en escena acorde tiene la final asegurada y un buen puesto. Me recuerda vagamente a la canción de Victoria en 2020. Por ponerle alguna pega, el ingles. Su hubiera cantado en alguno de los cuatro idiomas suizos sería genial.
Uff no he llegado al final...es francamente pastelosa y se hace demasiado larga y aburrida. Suena a escuchada 1000 veces. Lo siento Suiza...