Bordás, tras el fracaso: “No voy a hablar ahora de cambios, será la dirección de RTVE quien decida”
Vídeo: Manu Mahía
Enviados especiales a Kiev · Fuente: eurovision-spain.com
Nada más concluir la 62 edición del Festival de Eurovisión con un nuevo fracaso para TVE con el último puesto de Manel Navarro en Kiev, la jefa de la delegación española, Ana María Bordás, no cree que sea el momento de hablar de cambios en RTVE y en la forma de trabajar de las candidaturas españolas.
“No me corresponde a mi decidirlo. Lo decidirá la dirección de RTVE y supongo que habrá un planteamiento de lo que hacer. No voy a hablar de este tema, porque no sé lo que se va a decidir”, ha señalado Bordás.
TVE esperaba otro resultado, pero “apoyamos totalmente a Manel”. Según la jefa de la delegación, se ha hecho un “gran trabajo, se ha intentado hacer una gran puesta en escena y Manel ha actuado muy bien. Estamos muy contentos de lo que se ha hecho, aunque nos hubiera gustado otro resultado. Al final es un concurso y se gana o se pierde, y hay que estar preparado para ser el primero pero también para ser el último”.
Para Bordás, Manel Navarro “ha tenido una gran experiencia, y estamos muy contentos con él y su actuación. Creemos que es un artista que tiene una carrera por delante. El resultado hay que aceptarlo, asumirlo y queremos felicitar al ganador, que es una gran canción y el candidato de Manel, y transmitir nuestras felicitaciones a Portugal”.
La jefa de la delegación tampoco cree que sea el momento de hablar de la polémica fórmula de elección del cantante. “Teníamos un gran candidato, que era Manel, ganó una selección y lo presentamos a Eurovisión porque había ganado y no voy a entrar más en eso”.
Y sobre la autocrítica por parte de TVE, Bordás considera que se ha hecho un “gran trabajo en equipo, tanto por parte de TVE, como del equipo de management y la dirección artística”.
El representante español no regresa a España triste. “Me lo he pasado muy bien. He disfrutado muchísimo, pero tampoco me esperaba el resultado. Aunque estoy tranquilo, por lo menos no hemos quedado últimos en el televoto. Creo que hemos hecho un trabajo muy bueno, para sentirse orgulloso, y ahora a empezar a trabajar en mi carrera, mis conciertos y mi disco, y tener un recuerdo de Eurovisión”.
Manel hace autocrítica. “Quizá la canción no ha gustado o no sea una canción eurovisiva, pero estoy muy orgulloso de ella, la compuse yo, así que autocrítica, ninguna”.
Conversación
Aún hay gente (no eurofan) que dice que el gallo fue la razón del resultado bochornoso. Lo dicen en programas de TV, en la radio, en los periódicos. Pero el gallo no tuvo nada que ver, porque el jurado votó en el ensayo general, donde no hubo gallo, y nos dieron un cero absoluto, y además el único.
Atención! Confirmado xarinixx vive en una realidad paralela donde el resto de los mortales jamás lograremos acceder, a Dios gracias. Vivir para leer... Un saludo.
Cada vez salen a la luz más personajes peculiares. Jajaja, esa es la excusa cuando una canción es una marranada y queda fatal, que no era eurovisiva, como si existiese tal género musical. ¿Hacer autocrítica con una canción que ha escrito uno mismo? ¡Qué ilógico! Jajaja
Pero de verdad creéis que ni dianas ni malus ni nadie conocido se va a prestar a este esperpento que cada año organiza TVE y que año tras año se supera hasta el punto de ser el hazmereir de toda europa? poner los pies en el suelo...
El último puesto de España se veía venir. No sólo porque la canción no tenía nada que hacer con el resto, ni tampoco por el sonado gallo (que a muchos artistas consagrados también le salen gallos): este año España (repito, ESPAÑA) ha sido la vergüenza de Europa en cuanto a Eurovisión: un proceso de selección caótico, poco transparente y amañado, una promoción pésima por parte de RTVE (no por Manel y su discográfica, que han dado mucha promoción a la candidatura), un desinterés y falta de cuidado de RTVE a la marca Eurovisión, una incultura y poco conocimiento por parte de la sociedad española en materia eurovisiva (aunque con la victoria de Portugal, no van a poder defender falsos mitos), y una vergonzosa imagen de cierto sector eurofan (sí: aquellos que no saben la diferencia entre dar una opinión y faltar al respeto) han provocado como consecuencia la que yo llamo "hostia eurovisiva". España se la merecía desde hace tiempo y Europa ha hecho justicia. Mucho hay que cambiar.
Exijo un debate cara a cara Nicky Triphook vs Xavi Martinez , eso sí que daría más audiencia que "Objetivo Eurovisión" . Es brutal como ha conseguido poner a Xavi Martínez tan al límite de su paciencia que ha rectificado mensajes , borrado y dedicado varías perlas al candidato del Eurocasting. Yo he sido muy crítico con él en muchas ocasiones , creo que se le ha ido la olla en muchas , pero envió una gran canción y ha sido de los pocos que ha dado la cara de forma directa , usando su nombre y poniendo en peligro claro y notorio su futuro en el mundo de la música en España.
aunque he defendido a manel no a tve en estos tres meses he de reconocer que cuando vi su actuación me pareció una actuación en la plaza de mi pueblo para las fiestas patronales, no estaba a la altura de las demas candidaturas. No creo que tve aprenda de sus errores, ha pasado ya 48 horas y nadie por parte de tve ha dicho ni dirá nada, a esperar al año que viene, tampoco me gustaria que en el 2018 nos representara alguien salido de operacion triunfo, ya es hora de llevar calidad garantizada yo apostaria por una diana navarro si queremos aspirar a un top 5.
La actitud de Manel defendiendo a rtve con esa actitud chulesca dice muy poco a su favor... Me revienta ver lo rápido que se recomponen y como se quedan con las buenas experiencias (siempre dicen todos lo mismo) y lo rápido que pasan página. Si tan poquito les importa el festival, que se queden en su casita haciendo ganchillo pero que dejen de reírse de los eurofans que nos han tomado por idiotas.
Pues que quieren que les diga; una cosa es no poder ganar todos los años y otra tender siempre a estar a por debajo de la mitad. Asumiedo que no hay tongo, se puede decir con total responsabilidad que su desempeño es mediocre.Por lo tanro, es responsable y pertinente reclamar un mejor trabajo, no es simple histeria eurofan.
Que mínimo que hayan trabajado duro, lo dice como si el resto de países no lo hicieran. Si te parece no ensayes...Aunque la mona se vista de seda mona se queda.
El mayor ridículo histórico de España en el ESC, al margen del resultado final en las votaciones, voy a la esencia, al más allá... no merece ni una sola valoración. España sigue siendo España y España sigue estando en las antípodas de la realidad. ¿Este año no hablamos de vecinismo que ha ganado Portugal arrasando desde Finlandia hasta Malta?
España no debe participar en Eurovision. Siempre enviamos canciones de muy poca calidad y los artistas buenos no quieren participar en Eurovision
Bueno,chicos.Basta de quejarse.Las quejas no llevan a ningún sitio.Solo los actos nos pueden sacar de este hoyo.¿QUÉ hacemos?Alguien que sepa de leyes quizás nos pueda dar una visión de qué derechos podemos reclamar,o pedir justificaciones a TVE. Está claro que si los fans no hacemos nada,vamos a tener que soportar esta situación x siempre.Sinceramente,creo que Manel ha sido una víctima más del mal hacer de TVE.No creo que lo hagan con mala intención,simplemente son incapaces y no lo ven.
Lo triste es que pese a lo que ha pasado, seguimos siendo el único país de Europa que no va a arreglar esto para intentar quedar bien. A TVE le da igual seguir haciendo el ridículo. Pero mirad a Italia, Alemania y Francia. Quedaban muy mal en Eurovisión, hicieron cambios en las delegaciones y ahora llevan productos decentes que optan a la victoria (Alemania al menos lo intenta, que es más de lo que hacen aquí) Me enfurece que aquí no pase esto.
Vengaa ahora que ha quedado último a seguir con la misma historia si es que hacéis justo lo que que quieren.
Hay que hablar, si. Y tomar decisiones. Y sobre todo tener voluntad y querer. No puede ser que la mayoria de los años quedemos del 20 para abajo. Y los que hemos quedado bien ha sido gracias al esfuerzo, la lucha muy intensa y el trabajazo del prepresentante. Y ya no solo eso... queremos mirar nuestro legado eurovisivo y poder estar orgullosos, aunque queden 15 o 20. Calidad y trabajo. Ilusión. Mucha ilusion que es lo que falta a quien está detrás de esto.
Esta señora me ha parecido una prepotente y echando balones fuera todo el tiempo, probablemente estaba a la defensiva viendo el desastre del resultado pero hay que tener menos prepotencia en unas declaraciones públicas. Mala señal, ojalá me equivoque pero la sucesora de Federico Llano no parece que vaya a mejorar a su antecesor
No sé de qué nos sorprendemos. El problema no está en Manel, está en RTVE. La falta de autocrítica, arcaísmo e impunidad de sus dirigentes condenan a España siempre a las últimas posiciones. Esto no es una manzana podrida (Federico Llano), es todo un árbol podrido, que debe ser sustituido cuanto antes si queremos ver a España dando una buena imagen
Una parte de la culpa la tiene la delegación española y otra algunos artistas buenos que se les pregunta si quieren ir a eurovision y dicen que no. Para cambiar esto hay una cosa: que los buenos artistas nos representen. Por ejemplo, David Civera ayer dio un ejemplo de honestidad y de cortesía.