22112017_065102_Silosnumeroscantaran_logo_grande-23
Logotipo de nuestro blog (Elaborado por Manu Rivero)

Si los números cantaran…

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Si los números cantaran…

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

05 de noviembre de 2017


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

¡Si los números cantaran… cuántas cosas nos dirían! Mi nombre es Jesús y os doy la bienvenida a este nuevo blog de eurovision-spain, este nuevo proyecto, esta nueva ilusión.

Eurovisión es un concurso musical, lleno de emociones, sentimientos a flor de piel, luz y color… pero también tiene espacio para los números. De hecho, todas estas emociones, sentimientos, luces y colores los plasmamos en números, en votaciones, en rankings… casi de forma inconsciente. Tenemos la necesidad, por así decirlo, de cuantificar, valorar y clasificar todos estos elementos subjetivos.

En este blog vamos a darle la importancia que se merecen a los números. Las webs y los blogs de Eurovisión están repletos de opiniones, información, crítica; pero se atiende muy poco a los números y cómo estos impactan en el Festival.

Por eso, este blog no va a ser (salvo alguna excepción) un blog de opinión. Vamos a analizar juntos votaciones, encuestas, métodos de votación y recuento de puntos. Será más un blog informativo del que cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, porque los números tampoco son una verdad absoluta y depende de cómo los veamos cada uno.

Si hay números por excelencia en Eurovisión, estos son los de las votaciones. Cuando todos los años vemos las votaciones del festival y vemos cómo los países se votan entre sí, no estamos viendo más que la punta del iceberg. Todos estos votos nos dicen cómo es y cómo no es un país: hablan de sus gentes, de su cultura, de sus idiomas, de su pasado… Por eso las votaciones de Eurovisión van a ser nuestra fuente principal de datos y de ellas, a lo largo de los próximos blogs, iremos desentrañando toda la información que ocultan.

También en los últimos años se ha puesto de moda un debate muy interesante: ¿es el público lo suficientemente válido como para captar la calidad de una canción? La vuelta de los jurados al festival y a las preselecciones es digna de analizar con detalle. ¿Jurados o televoto? ¿En qué proporción? ¿Está el jurado menos influenciado que el televoto?

Todos estos son datos que ya tenemos. Pero también buscaremos los nuestros propios. Vamos a crear encuestas para poder dar visibilidad a todas vuestras opiniones y pensamientos. Vamos a analizar los temas de actualidad y a descubrir qué es lo que opinamos realmente, a poner número a cosas como nuestra pasión por el festival o a la calidad de nuestras representaciones.

Pero no nos asustemos que esto no va ser sólo como mirar una pantalla de Matrix viendo numeritos. Como apasionado de la geografía, me gusta acompañar mis datos de mapas o cualquier otro gráfico que nos ayude a entender lo que estemos analizando. También me gusta mucho trabajar con hojas de cálculo y las tendremos presentes para que vosotros mismos podáis ver cómo impactan en los datos vuestras decisiones.

Esto es a grandes rasgos, lo que quiero que aprendamos con este blog. Porque pienso que hay todo un mundo por descubrir en Eurovisión con los números. Porque creo que nos pueden ayudar a mejorar, a reforzar nuestras argumentaciones, a darnos voz frente a los críticos. Espero poder contar con vosotros en este camino que comienza ahora y que juntos podamos hacer algo grande por el festival.

Antes de cerrar esta introducción, permitidme que me presente un poco. Tengo 27 festivales y soy máster en Análisis Económico Aplicado. Sigo eurovision-spain desde el 2003 y a ellos y a sus foreros les debo buena parte de mi entusiasmo por el festival.

Conversación