23052020_031236_ESCVERSO4_original

ESCVERSO: Calculadora de universos paralelos

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

ESCVERSO: Calculadora de universos paralelos

25 de mayo de 2020


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

Como en cada año, renovamos nuestra calculadora de resultados eurovisivos. Esta vez no hay datos de 2020 para incluir, pero hemos añadidos los de eventos anteriores y nuevas funcionalidades para que hagas tus propias simulaciones del festival. ¿Quién habría ganado con el sistema de votación de años anteriores? ¿Qué países se habrían clasificado para la final con otro sistema de puntuación? Respondemos a todos los universos posibles.

¿QUÉ ES LA CALCULADORA ESCVERSO?

La calculadora es una hoja de cálculo que hemos adaptado para que puedas analizar por ti mismo y de manera fácil y sencilla cómo varían los resultados de Eurovisión al cambiar algunos aspectos, como el sistema de puntuación, quién vota o la distribución de los puntos. Se estaba convirtiendo en una tradición actualizar la calculadora con los resultados del año presente, recién salidos del festival. Este año no hay resultados para 2020, pero hemos ampliado los que ya había y hemos incluido funcionalidades nuevas.

Además, a partir de ahora queda bautizada como ESCVERSO. Un pequeño homenaje al universo de resultados que no tendremos este año, pero que nos ayudará a calcular los resultados en otros supuestos. En la siguiente imagen podéis ver el aspecto de la calculadora, muy básico para que sea compatible con cualquier soporte. En la parte superior a la derecha tenéis el “Menú de selección” donde podéis elegir qué aspectos queréis cambiar de los resultados.

El apartado B os permite visualizar cómo es el sistema de puntuación elegido según el orden. Además, en la columna “Personal” podéis escribir uno vosotros mismos. Por último, en el apartado C tenéis los resultados, indicando la puntuación y la variación de puestos.

A continuación, os detallamos las distintas opciones que ofrece, resaltando sus novedades con respecto a la versión 3.0:

(1) Evento: ¡NOVEDAD! Hemos incluido los datos completos de 2019 y 2018, por lo que, por primera vez en la calculadora, podrás jugar con los resultados de las semifinales de ambos años. En total, 6 eventos a los que esperamos poder añadir más próximamente.

(2) Mecánica de votación: En esta década hemos pasado por tres sistemas de votación. El primero, de 2009 a 2012, tenía en cuenta el promedio de las puntuaciones de televoto y jurado para calcular la votación final del país. Entre 2013 y 2015, en vez de hacer promedio de las votaciones, se hizo con la media de las clasificaciones completas de televoto y jurado, tendiendo así en cuenta, las posiciones por debajo de la décima. Por último, desde 2016, televoto y jurado emiten una votación independiente que se suma directamente al marcador final.

(3) Sistema de puntuación: Como siempre, podréis elegir entre un amplio surtido de puntuaciones a entregar, desde las puntuaciones estilo Eurovisión a la votación de la clasificación completa. Incluso, podéis elaborar la vuestra propia y ver cómo serían los resultados.

(4) Qué países votan: Igual que en la anterior versión, podéis decidir si en las finales votan todos los países o solo aquellos que participan en la final. De esta forma, podéis simular los resultados como se hacían hasta 2003, en el que no había semifinales y solo votaban los que participaban.

(5) Televoto, jurado o ambos: También podéis determinar si queréis ver solo la votación del televoto, la del jurado o la de ambos, combinada según el sistema que hayáis elegido en el apartado 2.

(6) Tipo de jurados: ¡NOVEDAD! Esta es la gran novedad de la calculadora. A partir de 2018, la votación de los jurados se calculaba de forma exponencial y no con un promedio simple como hasta entonces. En este blog ya descubrimos la fórmula utilizada y la hemos incorporado en la calculadora para que podáis comparar los resultados. Así, podréis estudiar qué posiciones habrían variado si en 2018 y 2019 se hubiese usado un jurado lineal.

¿Y CÓMO LA DESCARGO?

Muy sencillo, puedes descargar la calculadora pinchando en el siguiente enlace o desde nuestra sección multimedia de la web. Después ya solo tienes que abrir el archivo descargado y empezar a jugar con ella.

Recuerda que tanto por redes como por el correo electrónico jesusm@eurovision-spain.com puedes contactarnos, enviarnos tus sugerencias o reportarnos errores. Estaremos encantados de que nos ayudéis a mejorarla.

VISITA GUIADA POR UNIVERSOS PARALELOS

Hay multitud de combinaciones que podéis simular con las distintas opciones. En este blog vamos a mencionar algunos de ellas, pero iremos compartiendo más en las redes sociales.

Por ejemplo, si en la final de 2019 vez de jurados exponenciales hubiésemos usado jurados lineales (como se hacía hasta 2017), los resultados apenas habrían variado. Francia (Bilal Hassani) habría sido la más beneficiada al subir dos puestos y el último puesto habría sido compartido por Alemania (S!sters) y el Reino Unido (Michael Rice).

La calculadora también nos permite saber cómo sería la clasificación si se puntuara igual que hasta 2003, es decir, solo televoto y votando exclusivamente los países que participaban en la final. En 2019 la mejora para España es de 9 puestos (13º) y en 2018, Amaia y Alfred habrían escalado dos puestos, superando por tres puntos a Suecia (Benjamin Ingrosso). Lo único indiscutible habría sido la ganadora, Netta. como curiosidad, tanto en 2018 como en 2019 Italia habría sido la segunda clasificada.

En la primera semifinal de 2019 hemos aplicado el sistema de votación de 2013-2015, cuando se hacía el promedio de las clasificaciones de jurado y televoto. De haberse utilizado, Polonia (Tulia) habría accedido a la final en detrimento de Zena por Bielorrusia (algo que en realidad tendría que haber sucedido si los jurados hubiesen votado correctamente). En la segunda semifinal hemos empleado la mecánica de 2009-2012, con promedio de las puntuaciones de televoto y jurado. Este sistema también le habría hecho justicia a Lituania (Jurij Veklenko), que se habría clasificado para la final del sábado, quedando Leonora en duodécimo lugar.

También para la primera semifinal de Lisboa, utilizando el antiguo método de 2013-2015, ZiBBZ se habría clasificado, dejando fuera a Lituania (Ieva Zasimauskaité), la cual terminó en el 12º lugar de la final. Con esta metodología, Islandia (Ari Ólafsson) no habría sumado ningún punto. Para la semifinal del jueves, utilizar el sistema de puntuación de ranking (es decir, puntuando a la clasificación completa de países según su orden), altera las posiciones de varios países. Letonia (Laura Rizzotto) habría accedido a la final y no Hungría (AWS). San Marino (Jessika y Jenifer Brening) habría sido el farolillo rojo, puesto del que sale Georgia (Ethno-Jazz Band Iriao).

Como decimos, estas son solo algunas de las muchas posibilidades que podéis simular con nuestra calculadora. Os animamos a descargarla y a probar vuestras propias combinaciones o sistemas. No olvidéis compartir los resultados que obtienes y estad atentos a las redes, porque por esa vía publicaremos actualizaciones menores según vayamos incorporando más años a la calculadora. ¡A jugar con la calculadora!

Conversación