19102020_010310_81NbRVl5m-L._SS500__original
Eurovisión 1989
flag-for-germany_1f1e9-1f1ea
Alemania

Nino de Angelo

Flieger

Gran Final

Puesto 14

46 pts.

Actuación 21

Intérprete

Domenico Gerhard Gorgoglione nació, siendo un bebé prematuro, el 18 de Diciembre de 1963 en Karlsruhe (Baden-Württemberg, Alemania) en el seno de una familia italiana que se mudó a Alemania por razones económicas. Sin embargo pasa gran parte de su niñez en Bretten, no muy lejos de su ciudad natal. Durante su juventud ganó numerosas competiciones karate por toda Alemania Occidental. En 1972 sus padres se divorcian y Domenico pasa a vivir con su madre en Colonia. Es por esta época cuando comienza a actuar en el restaurante persa Die Taste, para ganar un poco de dinero, junto a un amigo suyo donde interpretan temas de Adriano Celentano, Elvis PresleyRenato Zero, entre otros. En 1980, obtiene la nacionalidad alemana. Al año siguiente Domenico  es descubierto por un productor musical y, gracias al apoyo de su madre, firma un contrato con la discográfica Polydor con quién pública sus primeros singles Siebzehn y Der Ring, den du trägst bajo el sobrenombre de Nino. No obstante fueron todo un fracaso aunque no lo desanima.

En Febrero de 1982, con el nombre completo de Nino de Angelo, publica su primer gran éxito: Und ein Engel fliegt in die Nacht. Su siguiente single, Maybe, no tiene la misma repercusión aunque fue publicado en Italia bajo el título de Sarà la nostlagia. En 1983 Nino interpreta Ich sterbe nicht nochmal en el exitoso programa ZDF-Hitparade, al que se vuelve muy asiduo a lo largo de su carrera, donde pronto se gana el aplauso del público. Esto lo lleva a publicar sus dos primeros discos Junges Blut y Engel und Teufel, Lisa. A partir de ahí, la suerte le sonreirá a Nino con varios singles siendo Jenseits von Eden el más exitoso no solo en Alemania sino también en Francia e Italia. Su fama no para de aumentar y recibe numerosos premios, aparece en múltiples revistas juveniles y publica su tercer disco Zeit für Rebellen que será versionado al italiano y al inglés, y publicado en Australia.

En Enero de 1986 realiza un servicio militar básico en la localidad de Euskirchen. Tras eso publica su cuarto disco Ich suche nach Liebe que, a pesar de contar con el respaldo de la crítica, no entras en las listas de éxitos alemanas. A este le siguió Duch tausend Feuer (1987) donde Nino cambió a una imagen mucho más rockera. Esta nueva imagen provocó la ruptura entre Polydor y Nino lo que le fuerza a buscar otra nueva discográfica: WEA. Su primer trabajo con la nueva compañía fue Baby Jane que no tiene la acogida esperada. En 1988 estuvo participando, durante una temporada, en el torneo automovilístico Opel Lotus Challenge y forma parte del elenco de la serie de televisión The Bertinis.

Para 1989 Nino decide dejar de lado su imagen rockera y desenfada para volver al estilo de sus inicios. Participa en la serie de televisión Rivalen der Rennbahn para la que interpretó el tema principal Samuraj. El 23 de Marzo de ese año Nino vence el Vorentscheid, la selección nacional alemana ese año, y se convierte en el representante de Alemania Occidental para el Festival de Eurovisión. En Lausana su tema Flieger obtuvo la decimocuarta posición con 46pts. En el festival no utiliza la orquesta sino que en su lugar es acompañado por el grupo Systems in blue, que también acompañó ese año al representante austríaco Thomas Forstner.

Tras el Festival, Nino publica su siguiente disco Samuraj que tuvo una versión en inglés. Su tercer single, Who’s gonna love you tonight?, formó parte de la banda sonora de la película Gummibärchen küßt man nicht. A Samuraj le siguió De Angelo (1991), un disco totalmente autoproducido y autocompuesto que pasó desapercibido para gran parte del público. Además estuvo componiendo para otros artistas como Oscar Domingo o Reinhold Bilgeri. En 1992, junto a Bo Shannon, creo el dúo Van Dango. Su primera aparición fue en el concurso musical Deutschem Schlagerwettbewerb donde obtuvieron la cuarta posición. Este dúo publicó los singles Ruf mich nicht an y Eisblick, que tuvieron ventas considerables. Aun así, Nino tuvo tiempo de publicar su siguiente disco en solitario Verfluchte Zeiten (1993). También trabajo en el disco de Tommy Steiner, Zeit für Gefühle, y compuso la sintonía del programa Nur die Liebe zählt. En 1995 compuso la canción oficial del torneo de tenis Gerry Weber Open que será un éxito en la voz de Irwin Doomes.

En 1996 Nino es obligado a retirarse temporalmente de la vida pública tras serle diagnosticado un linfoma. Al año siguiente, ya recuperado, aparece en varios programas de televisión y vuelve a la música con el single I can see the light que fue presentado en una gala contra la leucemia. Además se convierte en cara visible de la Asociación Alemana contra el cáncer (Stiftung Deutsche Krebshilfe). Durante 1998 compone la sintonía de la serie Dr. Monika Lindt y publica la canción Hand in Hand junto a Claudia Jung que se convierte en uno de los éxitos del año. En 1999 formó parte de la gira del programa ZDF-Hitparade en su treinta aniversario y participa en la carrera de coches 24horas de Colonia.

Con la llegada del siglo XXI, Nino siguió en el mundo de la música publicando los discos Schwindelfrei (2000) que recibió excelentes críticas, Solange man liebt… (2002), Uno momento italiano (2004) y Nino (2005). Muchos de los discos fueron acompañados por campañas mediáticas acerca de la vida privada de Nino. También estuvo colaborando con diferentes artistas tales como Chris Norman, B3 of New York, Dorco German, etc. En 2001 cantó el tema principal de la película El emperador y sus locuras para la versión alemana. En 2002 volvió a intentar representar a Alemania en el Festival de Eurovisión con la canción Wenn du lachst pero solo pudo ser noveno, a pesar de eso el tema copa las listas alemanas durante semanas. En Junio de 2003 realizó un dueto con la eurovisiva Francine Jordi en el Sommerfest der Volksmusik. Entre 2006 y 2008 formó parte del elenco de la serie Unter Uns junto a su hija, curiosamente en la serie interpretaban los roles de padre e hija.

En Febrero de 2008 participa en el Frühlingfest der Volksmusik pero a finales de Mayo a Nino se le diagnostica trombocitopenia, que consiste en una dramática reducción de plaquetas en sangre, y tiene que cancelar todos sus proyectos y compromisos musicales de todo el año. Su enfermedad se complica, al año siguiente, al sufrir una parálisis en sus cuerdas vocales lo que le lleva a ser operado de urgencia. Afortunadamente Nino pudo recuperarse y participa en el programa musical Deutschland gegen Italien-Das Duell y para el 2012 presenta su nuevo disco Das Leben ist schön, que es un éxito. Además participa en numerosos programas y reality shows de la televisión alemana como Star Race, Stockar Carsh Challenge, así como en el especial de Navidad de la ARD (el ente público alemán).

En Mayo de 2014 fue sentenciado a una multa de 1.400 euros por intento de coerción y a finales de año publica su último disco hasta la fecha Meisterwerke-Lieder meines Lebens. En 2015 fue participó en la versión alemana de Gran Hermano VIP.

Nino de Angelo se casó en 1986 con su novia de toda la vida, Judith, en la ciudad de Colonia. Su matrimonio acabo en divorcio en el año 2000, algo que ocupó portadas y reportajes en la prensa rosa. Tienen dos hijos juntos Louisa-Marie y Lucas León. En Agosto de 2003 volvió a casarse, esta vez con Michaela, 25años más joven que él. El matrimonio duró tres años. Su separación fue muy dura para Nino pues llegó a declararse insolvente y sufrió problemas de salud y mentales.


Texto: Rubén Fabelo, "International93". Septiembre de 2015.

 

Curiosidades


Músicos:

- Detlef Wiedeke
- Rolf Köhler
- Thomas Widrat
- Michael Scholz

Actuación Gran Final

Vorentscheid

23/03/1989

El 23 de marzo se celebró la gran final del Vorentscheid 1989 presentada por Hape Kerkeling desde el German Theatre de Münich.

La gala estuvo formada por 12 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Dorkas de MeKaDo (Alemania 1989).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Die Erben
Bitte nicht nochmal
1799
7
2
Xanadu
Einen traum für diese welt
10891
2
3
Clou
Heut' nacht sind sie allein
1156
9
4
Dorkas
Ich hab' angst
7973
3
5
Francesco Napoli
Viva l'amore
1659
8
6
ZouZou
Ich such' dich
1941
6
7
Andreas Martin
Herz an herz
3855
4
8
Canan Braun
Wunderland
2570
5
9
Nino Di Angelo
Flieger
14625
1
10
Caren Faust
Diese zeit
841
10

Videoclip

Nino de Angelo

Flieger

Dieter Bohlen - Joachim Horn-Bernges

Carátula

Álbum que incluye el tema

19102020_010352_NDA_original-2

Letra de la canción

Versión original

Du und ich, wir sind so hoch geflogen
Vor gar nicht langer Zeit
Ein Flugzeug voll mit jungen Träumen
Stand für uns bereit

Das mit uns war so groß,
Wir eroberten den Himmel
Warum ließt du mich nur los
Ohne Fallschirm in der Nacht?

Ich hab' die Zeit nie ganz vergessen,
Als wir noch Flieger warn
Du gehst nicht raus aus meinem Herzen,
Ich denk' nur noch daran

Du hast oft gesagt: Wir sind stark, wir zwei
So was geht doch nicht einfach so vorbei
Ich hab' die Zeit nie ganz vergessen,
Als wir noch Flieger warn

Würd' das gern noch mal mit dir erleben,
So'n Flug ins Abendrot
Würde gern noch mal mein Herz riskieren
Sogar bis in den Tod

Das mit uns war so groß,
So was gibt es nur noch selten
Werden wir nur einmal noch
Auf den Wolken uns verlieren?

Ich hab die Zeit nie ganz vergessen,
Als wir noch Flieger warn
Du gehst nicht raus aus meinem Herzen,
Ich denk' nur noch daran

Du hast oft gesagt: Wir sind stark, wir zwei
So was geht doch nicht einfach so vorbei

Ich hab die Zeit nie ganz vergessen,
Als wir noch Flieger warn
Du gehst nicht raus aus meinem Herzen,
Ich denk' nur noch daran

Letra de la canción

Versión traducida

AVIADORES

Tú y yo, volábamos tan alto
No hace mucho tiempo
Un avión lleno de jóvenes deseos
Estaba listo para nosotros

Fue genial para nosotros
Conquistamos el cielo
¿Por qué me dejaste ir
Sin un paracaídas en la noche?

Nunca olvidaré del todo el tiempo
En el que fuimos aviadores
No has dejado mi corazón
Solo pienso en eso

Solías decirme: Somos fuertes, nosotros dos
Algo como eso no puede morir así
Nunca olvidaré del todo el tiempo
En el que fuimos aviadores

Quiero volver a hacerlo contigo
Un vuelo a la puesta de sol
Quiero volver a arriesgar mi corazón
Aunque eso pueda matarme

Fue genial para nosotros
Algo como esto es raro
¿Volveremos a
Perdernos en las nubes?

Nunca olvidaré del todo el tiempo
En el que fuimos aviadores
No has dejado mi corazón
Solo pienso en eso

Solías decirme: Somos fuertes, nosotros dos
Algo como eso no puede morir así

Nunca olvidaré del todo el tiempo
En el que fuimos aviadores
No has dejado mi corazón
Solo pienso en eso

Traducción: Rubén Fabelo, International93

Eurocanción

RANKING 1074º / 1654

6.06 / 10

19102020_010352_NDA_original-2

CANCIÓN

2.8

DIRECTO

3.6

ESCENOGRAFÍA

2.6

VESTUARIO

3.4

ORQUESTA

2.8

Conversación

5
TOP
0
03/09/2015

Más de lo mismo del pop melódico alemán de finales de los 80 y principios de los 90, parecían todas las canciones fotocopias de una misma. A esta canción la voy a puntuar mejor porque Nino tiene una gran voz e hizo un directo impecable. Le doy un 6.

0
TOP
0
03/09/2015

Nino de Angelo tuvo un gran éxito años atrás con "El valle del edén", que desde luego es muy superior a esta, la cual no deja de ser lo que Alemania enviaba año si y año también por aquella época. Un 5.

4
TOP
0
03/09/2015

Pues hoy soy yo el rarito, aunque no tanto como Joseva jaja Me ha encantado y la he escuchado varias veces a lo largo del día... No sé, es un himno bonito, él canta bonito y es bonito. Un bonito 7.

7
TOP
0
03/09/2015

Algo rancia, pero siempre preferible a la estupidez que ganó ese año. Un 4.

4
TOP
0
03/09/2015

y que a mí me guste ..... tanto. 9, sorry, me pone.

2
TOP
0
03/09/2015

Agradable canción de aquellos años del festival que tan buenos recuerdos me traenUn 6

9
TOP
0
03/09/2015

El está de ñam-ñam pero el tema de lo más irrelevante del ESC 1989. Un 5.

1
TOP
0
03/09/2015

Típica y tópica. Un 5.

6
TOP
0
03/09/2015

Yo lo dejo en un 5, no me apasiona.

1
TOP
0
03/09/2015

Es agradable de escuchar, y tiene ese sonido ochentero tan reconocible, sintetizadores, etc...agradezco que me guste, al menos hay algo bueno en este día en el que los humanos somos tan mosntruosos cuando dejamos morir personas en el mar, por ejemplo, y miramos a otro lado. Un 6.

7
TOP
0
03/09/2015

Ni la recordaba. Típica canción balada pop alemana, estilo al que se abonaron de forma recurrente. Correcta sin mas. 5

8
TOP
0
03/09/2015

6. Tiene una estructura decente y lo hace bien.

2
TOP
0
03/09/2015

No hay por donde cogerla. 3 y regalando.

0
TOP
0
12/07/2014

Creo que quedó muy bien (puesto 14) para la m***** de canción que Alemania presentó ese año, para mi la mas floja de toda su historia hasta ese momento. Nino De Angelo (su padre) no lo arreglo precisamente poniendo carita de interesante relamido, arqueando ceja y haciendo morritos al principio de un tema que se me antoja intrascendente y un coñazo considerable, para que vamos a decir (escribir) otra cosa si es lo que pienso. 4 puntitos porque Nino va aseadito y es un poco monino, que si no...