28032020_122349_FONDO_1_original

Del 'Uno' al 'Yes'

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Del 'Uno' al 'Yes'

30 de marzo de 2020


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 24 de Enero

BeniCalculadora 2024 + NúmerosFest

El 2 de abril de 2019 conocíamos el orden de actuación de las semifinales de Tel Aviv. Si no se hubiese cancelado el concurso, este habría sido el siguiente evento en nuestra agenda. Existen muchas combinaciones posibles para ordenar a los semifinalistas. No obstante, utilizando los criterios de los que se vienen sirviendo los productores, vamos a tratar de estimar un orden de actuación lo más óptimo y entretenido posible. ¿Te apuntas?

CRITERIOS Y METODOLOGÍA

Antes de 2013 el orden de actuación se decidía de forma más o menos aleatoria. Sin embargo, se corría el riesgo de que canciones similares ocupasen lugares cercanos y agotasen al espectador. Por ello, desde Malmö 2013 el orden de actuación es decidido por los productores del festival, de forma que se consiga un espectáculo dinámico y variado.

Algunos de los factores que suelen tenerse en cuenta son el ritmo de la canción (diferenciando entre lentas y movidas), el tipo de canción (urbano, pop, rock, folk…), la voz cantante (lírica, gutural…), el género de las voces (masculina, femenina, coral…), el idioma… Estas, por así decirlo, son las características propias de cada canción.

Es bien conocido que la organización suele guardarse las canciones favoritas para el final, asegurándose la atención del espectador aficionado durante todo el programa. También suelen colocarse a las más vistosas al principio y al final para iniciar y terminar la fiesta de forma potente. Por último, hay que tener en mente los órdenes de años pasados, de forma que algunos países no ocupen siempre las peores posiciones y viceversa. Estas variables son externas a las canciones.

¿Y qué tienen que ver las matemáticas con todo esto? Pues aunque aquí no veamos muchos números, las primeras características, las internas, son variables cualitativas a las que se les puede asignar una categoría. De esta forma, trataremos de crear una serie de canciones en la que no haya rachas (valores similares uno tras otro) para cada una de las variables de una canción. Por ejemplo, ¿te habías percatado de que desde 2016 nunca hubo una voz exclusivamente femenina o masculina durante más de tres canciones seguidas en cualquiera de los eventos de esos años?

Pues nos vamos a poner en la piel de los productores y vamos a tratar de crear el orden de actuación de las semifinales con los condicionantes de estas variables internas y tratando de respetar las variables externas (favoritas, inicio y final e histórico de posiciones).

LEYENDA PARA NO PERDERSE… O EN VÍDEO PARA LOS MÁS GRÁFICOS

A continuación, vamos a presentaros de forma esquemática el orden en el que vamos colocando los países. Para ver mejor la alternancia, vamos a caracterizar a cada país siguiendo una leyenda:

– En MAYÚSCULAS apareceran los países que son más favoritos según diversas fuentes, mientras que en minúsculas dejaremon a los demás.
– En azul estarán las voces masculinas, en rojo las femeninas y en negro las que combinen ambas.
– Por otro lado, aquellas que no sean integramente en inglés las pondremos en cursiva.
– Para terminar, las canciones más lentas las subrayaremos.

Como gran novedad en este blog, hemos elaborado un breve video que contiene lo mismo que a continuación, pero con el que podréis seguir el orden que vamos creando de manera más gráfica. ¡Esperamos que os guste!

PRIMERA SEMIFINAL

1ª PARTE: australia bielorrusia eslovenia irlanda LITUANIA macedonia RUSIA SUECIA

Empecemos con la primera parte de la primera semifinal. En este bloque tenemos ocho países: Australia, Bielorrusia, Eslovenia, Irlanda, Lituania, Macedonia del Norte, Rusia y Suecia. Por donde mejor podemos empezar a ordenar es por los extremos. De entre las posibles opciones para abrir el festival, Rusia se antoja como la mejor opción: nunca han abierto una semifinal y el título Uno le viene como anillo al dedo (a Irlanda el año pasado, en semifinales, la hicieron salir en segunda posición con su título 22). Es de las favoritas, así que tampoco el supondrá una gran penalización.

RUSIA – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8)

A Lituania, que por una vez partía como favorita, la dejamos en el último lugar, el octavo. Además, le hacemos justicia por el año pasado en el que se quedaron fuera de la final por unas equivocaciones en las votaciones del jurado. Eslovenia, la única balada de este grupo, y Suecia, la tercera favorita del bloque, deberíamos colocarlas por el centro.

RUSIA – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – LITUANIA

Si Rusia ejecuta su actuación como en el videoclip, los cantantes en una posición fija, nos vendrá bien que le siga Macedonia del Norte, que seguramente nos traiga un baile. Por haber sido favorecida el año pasado, ser contraste con las anteriores y no ser muy favorita pondremos a Bielorrusia a continuación. Tras dos actuaciones no muy favoritas es momento para rescatar a la audiencia con Suecia y continuamos con Eslovenia para diferenciar.

RUSIA – macedonia – bielorrusia – SUECIA – eslovenia – (6) – (7) – LITUANIA

Entre Irlanda y Australia, al ser la de Lituania una propuesta más fuera de lo común evitaremos que se junte con Australia. Por ello colocamos a Irlanda séptima y a Australia sexta. 

RUSIA – macedonia – bielorrusia – SUECIA – eslovenia – australia – irlanda – LITUANIA

Si revisamos el orden que hemos creado, es variado en cuanto a estilos pero… tenemos cinco voces femeninas seguidas. Para poder corregir esto, hacemos pequeños intercambios: Macedonia con Bielorrusia, Irlanda con Lituania y, para que no se quede el país báltico junto a la nación oceánica, Australia con Eslovenia. Así ya solo hay tres voces femeninas juntas y alcanzamos un buen equilibrio.

RUSIA – bielorrusia – macedonia – SUECIA – australia – eslovenia – LITUANIA – irlanda

2ª PARTE: AZERBAIYÁN bélgica chipre croacia israel MALTA NORUEGA RUMANÍA ucrania

Para la segunda parte contamos con Azerbaiyán, Bélgica, Chipre, Croacia, Israel, Malta, Noruega, Rumanía y Ucrania. ¿Cuál de estas canciones debería cerrar la semifinal? Por favoritismo y potencia, Azerbaiyán y Malta parecen las mejores opciones. Como el país caucásico cerró la segunda semifinal el año pasado (habrá que penalizarlo), confiaremos esta suerte a Malta (que, no obstente, también cerró una semifinal en 2016).

(9) – (10) – (11) – (12) – (13) – (14) – (15) – (16) – MALTA

Tenemos dos problemas graves en este grupo y es que solo hay dos canciones interpretadas por hombres, Chipre y Croacia; y dos rápidas, Azerbaiyán e Israel; y podríamos apoyarnos, quizá, en el folk de Ucrania. Eso sí, lo montemos como lo montemos, nos van a quedar dos baladas juntas. Como venimos de la fuerza de Irlanda, vamos a aprovechar para meter una balada. Tendrá que ser la balada femenina menos favorita de las que hay y esa sería Bélgica.

bélgica – (10) – (11) – (12) – (13) – (14) – (15) – (16) – MALTA

Como sí o sí dos baladas nos van a tener que quedar juntas, intentaremos que sean lo más diferentes posible y la que más contrasta de todas es Croacia, con voz masculina y en lengua nacional. Como fue penalizada el año pasado (primera de la segunda mitad de su semi) podemos situarla al final para dar espacio a las favoritas en la antepenúltima posición. De entre Rumanía y Noruega, al ser la primera más favorita, la colocaremos penúltima.

bélgica – (10) – (11) – (12) – (13) – (14) – croacia – RUMANÍA – MALTA

Ahora estamos obligados a colocar una movida antes de Croacia. Para que contraste también con el idioma, situaremos a Azerbaiyán en el puesto 14. En el 13 debería ir otra canción lenta, pero no podrá ser Chipre porque si no solo nos quedarían voces femeninas para el primer tramo de estar parte (además de Irlanda). Por tanto, hay que poner aquí a Noruega y a Chipre, entonces, en la 11.

bélgica – (10) – chipre – (12) – NORUEGA – AZERBAIYÁN – croacia – RUMANÍA – MALTA

Nos quedan Israel y Ucrania. Aquí la mejor opción parece separar lo más posible a Israel de Azerbaiyán por compartir ciertos ritmos orientales.

bélgica – israel – chipre – ucrania – NORUEGA – AZERBAIYÁN – croacia – RUMANÍA – MALTA

Juntándolo todo, este sería el orden de actuación completo de la primera semifinal. La escasez de voces masculinas nos obliga a crear rachas de 3 en voces femeninas, pero dentro de esas rachas podemos alternar canciones lentas y rápidas y en diferentes idiomas.

(1) RUSIA
(2) bielorrusia
(3) macedonia
(4) SUECIA
(5) australia
(6) eslovenia
(7) LITUANIA
(8) irlanda
(9) bélgica
(10) israel
(11) chipre
(12) ucrania
(13) NORUEGA
(14) AZERBAIYÁN
(15) croacia
(16) RUMANÍA
(17) MALTA

SEGUNDA SEMIFINAL

1ª PARTE: austria chequia estonia grecia ISLANDIA moldavia polonia serbia san marino

Austria, Chequia, Estonia, Grecia, Islandia, Moldavia, Polonia, San Marino y Serbia habrían participado en la primera parte de la segunda semifinal. Islandia es la favorita con diferencia de entre ellas y por ello la mandamos directamente al noveno lugar. La apertura deberíamos confiarla bien en Grecia, bien en Serbia. Como el año pasado salió penúltima en su semifinal y lo más atrás posible en su segmento de la final, haremos que Grecia, con un potente estribillo, sirva de inicio.

grecia – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – ISLANDIA

Igual que hicimos con Lituania, Polonia debería ser premiada por los errores del jurado. Además pega que la pongamos octava antes que Islandia. A Chequia, tras las zancadillas puestas en los últimos años, nos hace favorecerla con la séptima plaza.

grecia – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – chequia – polonia – ISLANDIA

Chequia y Polonia tampoco son la alegría de la huerta y, como a San Marino debemos penalizarla por cerrar semifinal el año pasado, colocamos a Serbia en sexto lugar. De las cuatro canciones que nos quedan, deberíamos saltear las baladas (Estonia y Moldavia) de las movidas (San Marino y Austria), con la secuencia movida-balada-movida-balada para que luego llegue Serbia.

grecia – mov – bal – mov – bal – serbia – chequia – polonia – ISLANDIA

Para evitar que Moldavia volviera a salir en tercer lugar en la semifinal, la dejamos quinta y, por tanto, a Estonia, en tercera posición. Esto ya es aventurarse mucho, pero por los videoclips, parece que tanto Grecia como Austria iban a traer coreografías fuertes con bailarines, por ello las separamos dejando a San Marino en el segundo puesto y a Austria en el cuarto.

grecia – san marino – estonia – austria – moldavia – serbia – chequia – polonia – ISLANDIA


2ª PARTE: 
albania armenia BULGARIA dinamarca finlandia georgia letonia portugal SUIZA

El último grupo lo cierran Albania, Armenia, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Georgia, Letonia, Portugal y Suiza. Bulgaria y Suiza son las favoritas de este grupo repleto de baladas. No obstante, de todas las presentes, para cerrar la semifinal con energía, vamos a recurrir a Dinamarca y sus artificios.

(10) – (11) – (12) – (13) – (14) – (15) – (16) – (17) – dinamarca

Por ser poco favorita, balada y buen contraste con Islandia y haber gozado de buenos puestos de salida últimamente, situaremos a Portugal en el otro extremo. Con este punto de partida necesariamente vamos a tener que incluir dos baladas juntas. Como Suiza y Bulgaria contrastan bastante y son favoritas, las vamos a colocar al final, haciéndolas actuar después de Letonia para relajarnos de su explosividad.

portugal – (11) – (12) – (13) – (14) – letonia – SUIZA – BULGARIA – dinamarca

De entre los cuatro países que nos quedan, el que más contrastaría con Portugal sería Georgia. Armenia no parece encajar mucho al lado de Georgia o Letonia y por ello la rodearemos de las baladas de Albania y Finlandia.

portugal – georgia – (12) – armenia – (14) – letonia – SUIZA – BULGARIA – dinamarca

Para no juntar las voces masculinas y enlazar tres voces femeninas juntas nos decantaremos por dejar a Albania 12º y a Finlandia 14º. No obstante, tanto Suiza como Finlandia son baladas masculinas. Intercambiarlas nos ayuda a separar a dos favoritas y a mejorar la alternancia de idioma.

portugal – georgia – albania – armenia – SUIZA – letonia – finlandia – BULGARIA – dinamarca

En conclusión la segunda semifinal quedaría de esta forma. Esta ha sido más fácil de ordenar porque tenía mayor variedad en todos los sentidos, tanto en voces como en ritmos.

(1) grecia
(2) san marino
(3) estonia
(4) austria
(5) moldavia
(6) serbia
(7) chequia
(8) polonia
(9) ISLANDIA
(10) portugal
(11) georgia
(12) albania
(13) armenia
(14) SUIZA
(15) letonia
(16) finlandia
(17) BULGARIA
(18) dinamarca

Y este sería el orden que os proponemos para las semifinales de 2020. Como hemos visto es un trabajo laborioso, donde hay que tener en cuenta muchas variables. No siempre podremos ofrecer variedad por la aleatoriedad con la que se distribuyen los países (en un grupo solo teníamos una balada y en otro cinco), pero se trata de hacer un esfuerzo para que todo encaje lo mejor posible y nos quede un espectáculo atrayante en el que todos puedan tener su momento de gloria.

¿Qué te ha parecido a ti? ¿Qué cambios harías? ¿Tendrías en cuenta otros factores? Esperamos que este orden os sirva al menos de guía por si queréis organizar un festival casero con amigos o para disfrutar en los días en los que se habrían programado las semifinales. Eurovisión 2020 ha sido cancelado, ¡pero sin su orden de semifinales no se queda!

ACTUALIZACIÓN 13/05/2020

Conocido ya el orden de actuación es momento de compararlo con el que propusimos en este blog. ¿Cuánto nos hemos acercado al real? ¿Han seguido los mismos fundamentos para elaborarlo?

A simple vista, solo hay tres países que están en la misma posición: Bielorrusia, Bélgica y Rumanía. Realmente, me parecen los más fáciles de acertar (Bielorrusia, la canción quizá con menos opciones, en el puesto maldito; Bélgica, la primera de la segunda mitad para ir descongestionando baladas; y Rumanía, la balada más favorita, justo antes de la última, que suele ser movida).

En cuanto a la primera mitad, había tres opciones para abrir: Lituania, Rusia y Suecia. Los organizadores finalmente se decantaron por esta última, la menos favorita de las tres. Es un buen tema para abrir la semifinal, pero Suecia ya lo hizo en 2017 y otros países como Rusia no lo han hecho nunca.

Las siguientes cuatro canciones no son especialmente favoritas Y dejan un poco coja esta primera parte, concentrando a Lituania y a Rusia al final. Sí acertamos el segmento Eslovenia-Lituania-Irlanda, países que debían ser favorecidos en el orden y que han sido desplazados al poner a Rusia al final.

La decisión de dejar a Rusia lo más atrás posible puede tener mucho que ver con retener a su audiencia al máximo, que no es poca.

Con respecto a la segunda mitad, las diferencias son mucho más notables… e incomprensibles.

Empecemos por las dos voces masculinas de Croacia y Chipre. No son realmente favoritas, pero ambas quedan relegadas a la primera parte, con apenas una canción en medio, y dejando a cuatro canciones con voz femenina al final, algo a lo que no acostumbran a hacer los productores.

También sorprende mucho que Ucrania fuera la elegida para cerrar el evento, pues lo hizo ya la última vez que participó en 2018. Solo otro país llegó a hacer esto anteriormente, Rumanía entre 2013-2014, con sendos éxitos. Francamente, de las cuatro opciones movidas que había, me parecía la menos probable, más aún por el contraste que puede ofrecer su folk.

También dijimos que debía haber dos baladas juntas, no acertamos ni cuáles, ni dónde, pero sí que Azerbaiyán era necesaria justo antes que ellas.

En cuanto a los idiomas, toda la semifinal queda perfectamente distribuida. Ninguna canción que no esté exclusivamente en inglés está junto a otra.

Por último, los sondeos apuntaban a que una entre Bélgica, Israel y Ucrania se quedaría fuera de la final. Desde luego, si Bélgica era la que menos opciones podía tener, con este orden, serían aún menores.

¿Qué te ha parecido el orden de actuación de la primera semifinal? ¿Qué países cambiarías?

ACTUALIZACIÓN 15/05/2020

E igual que hemos hecho con la semifinal del martes, vamos a comparar el orden oficial de la segunda semifinal con el que construimos en este blog.

En términos de aciertos, en esta semifinal coincidimos con la apertura de Grecia y las posiciones de Islandia, Polonia, Albania y Bulgaria. Después, en cuanto a razonamiento, casi hemos clavado la primera parte de la semifinal y se nos ha descolocado un poco la segunda; algo similar a lo que nos pasó con la semifinal 1.

En la primera parte de la semifinal, realmente lo único en lo que hemos discrepado con los productores es en donde debía ir San Marino. En el blog decidimos ponerla segunda por sus pocas opciones y el privilegio que tuvo Serhat en cerrar semi el año pasado. Los organizadores decidieron ponerla quinta, desplazando un puesto al trio Estonia-Austria-Moldavia, con el que coincidimos.

Al hacer este cambio, siguieron Chequia y Serbia y no del revés, como nosotros habíamos sugerido. A nuestro juicio, de esta forma se corre el riesgo de un vacío de la segunda a la sexta canción, así como una secuencia muy larga de canciones en inglés. Solo adelantando un poco a Serbia se podía romper un poco esta primera parte.

En la segunda parte de la semifinal, para evitar más inglés, debía ir una balada en otro idioma. Nosotros nos decantamos por Portugal que, al ser menos favorita, nos permitiría reservar a Suiza para el final. Al igual que hicieron con Malta en la primera, nos han sorprendido colocando a otra favorita al comienzo de la segunda parte. En resumen, los puestos de Portugal y Suiza prácticamente los tenemos acertados pero intercambiados.

Sobre el resto, la clave vuelve a estar en las dos baladas que deben ir juntas. Para ambas semis propusimos que fueran la penúltima y la antepenúltima y, en las dos, la organización las ha colocado en torno al puesto 13º.

En la parte final sí que volvimos a acertar que la balada más favorita iría la penúltima, justo antes del cierre. Finalmente, fue Letonia a quien se le confió la labor de clausurar la semifinal. Es una actuación digna de ello, pero Letonia ya disfrutó de ese privilegio en 2017, (además, sin éxito).

Dinamarca y Letonia son bastante intercambiables. De hecho, confiamos en Letonia para que fuera antes de las dos baladas que debían ir juntas. Los organizadores, por su parte, eligieron que fuera Dinamarca.

En definitiva, parece que nuestras estimaciones para la primera mitad han sido más acertadas que para la segunda. No obstante, hemos tomado nota de cómo piensan los organizadores y lo tendremos muy en cuenta para el año que viene.

¿Qué os ha parecido el orden de actuación de la segunda semifinal? ¿Qué canciones intercambiaríais entre sí, si os dejaran los productores?

¡No olvides seguirnos en twitter e instagram @SLNC_es!
También puede interesarte:

– El arte de cocinar preselecciones
– El sorteo salomónico
– El orden de los factores

Conversación