ATHENS - MAY 20: Monster rock band Lordi of Finland celebrate their victury at conclusion of the finals of the 2006 Eurovision Song Contest May 20, 2006 in Athens, Greece. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

ADN Eurovisión (III) Edredoning nórdico

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

ADN Eurovisión (III) Edredoning nórdico

23 de octubre de 2018


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 25 de Octubre

Los 6 jurados tramposos: un gráfico para destaparlos a todos

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 27 de Septiembre

Comunidades Autónomas Song Contest

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 22 de Agosto

El orden de actuación: ¿se ubica mejor a los favoritos?

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 27 de Abril

Turín 2022 ¡Qué cimática esta fiesta!
Solo el cuento de hadas de los 387 puntos pudo evitar que Islandia ganara por primera vez Eurovisión con esta canción. A día de hoy, el único nórdico que aún no lo ha hecho.

En el tercer capítulo de esta sección vamos a desentrañar el tercer gran patrón de votaciones en Eurovisión. Este comportamiento es tan similar que hasta los países que lo tienen comparten la estructura en su bandera. Es momento de mirar al Norte y explorar la Europa nórdica.

¿QUÉ ES SER NÓRDICO?

Como es habitual cada patrón tiene tres grupos de países: aquellos a los que beneficia, aquellos a los que perjudica y el resto. A diferencia de los patrones anteriores, en el nórdico no se ve observa ninguna discriminación negativa. Son así de buenos.

Patrón de votación del gen nórdico

 

Favorecidos
(> +1)
Neutrales
(entre +1 y -1)
Desfavorecidos
(< -1)
banderaSuecia2,89
banderaDinamarca2,61
banderaIslandia2,57
banderaNoruega2,26
banderaFinlandia1,85
banderaAustralia1,59
banderaBosnia y H.1,53
 Resto de países
Ninguno

En cuanto a los beneficiados, son Suecia, Dinamarca, Islandia y Noruega los que más partido sacan de este patrón, quedando el quinto nórdico, Finlandia, un escalón por debajo.

Por último, y lejos del frío septentrional, Australia y Bosnia y Herzegovina también sacan tajada en este patrón, aunque de forma menos significativa. En el caso bosnio, este país ocupa el segundo lugar en las preferencias de Suecia, el cuarto para Noruega y el quinto en Dinamarca. En 2017, Australia e Isaiah se salvaron de un rosco en el televoto gracias a los 2 puntos daneses.

¿Y QUIÉNES SON LOS NÓRDICOS?

Como digo siempre, lo que acabamos de ver es cómo votan los que tienen este gen. Pero ello no implica que estos países lo tengan. De hecho, Bosnia y Herzegovina tiene únicamente el gen yugoslavo (vota a yugoslavos) pero eso no impide que otros genes o patrones como el nórdico, le beneficien. En la siguiente tabla vemos qué países tienen este gen nórdico y en qué proporción:

Países con el gen nórdico

 

(++++)
(> 0,9)
(+++)
(0,9-0,7)
(++)
(0,7-0,5)
(+)
(0,5-0,3)
banderaSuecia0,94
banderaNoruega0,89
banderaDinamarca0,89
banderaIslandia0,84
banderaFinlandia0,66
banderaEstonia0,38

Como te podías imaginar, los que más votan por nórdicos son precisamente los países nórdicos, con Suecia a la cabeza. Y tiene sentido viendo su posición central, que la hace cuidar más de sus vecinos.

Una vez más Finlandia aparece en un segundo escalón. En general se observa que aunque lo consideremos nórdico, es el menos nórdico de los cinco. Esto encaja con aspectos como su idioma, el finés, que pertenece a una familia de lenguas distinta al resto de los otros cuatro. Además, concuerda con lo que veíamos en la entrada anterior (El jurado, ¿esa mano inocente?), en la que se demostraba que los jurados de Finlandia tenían un comportamiento distinto al resto de países nórdicos. Es decir, esta diferencia se da tanto en el televoto como en los jurados. De hecho, como veremos más adelante, Finlandia tiene otro gen aparte del nórdico (¿te atreves a aventurar cuál será?).

También un escalón por debajo está Estonia, la más al norte de las tres repúblicas bálticas. De hecho, se cumple que cuanto más al sur menos gen nórdico tienen estos tres países: Estonia tiene 0,38, Letonia 0,16 y Lituania 0,04.

A la vista de los resultados este gen nórdico sigue la estructura de los otros dos anteriores: un bloque de países que se votan entre sí, en este caso, “países nórdicos que se votan entre sí”.

¿A quién vota?¿Quién tiene este gen?
Granate: >2,58
Rojo: 2,58 – 1,96
Naranja: 1,96 – 1,55
Amarillo: 1,55 – 1
Granate: >0,9
Rojo: 0,9 – 0,7
Naranja: 0,7 – 0,5
Amarillo: 0,5 – 0,3

EL BIENESTAR NÓRDICO EUROVISIVO

Los nórdicos son un grupo de éxito en el Festival y es que desde que se implantó el televoto casi siempre alguno ha estado en el top5, han registrado 7 victorias y ostentan el record absoluto de puntuación. De hecho, el único del grupo que no ha ganado, Islandia, precisamente no lo hizo porque le superó otro nórdico.

Es indudable que la industria musical es fuerte, en especial en Escandinavia. Algo que puede estar ligado al desarraigo por el idioma. Desde 1999, solo 10 canciones de estos países no han tenido como único protagonista el inglés. ¿Acaso has escuchado algo en danés en estos años? Como veíamos en el anterior artículo, el inglés parece un factor crucial para conseguir destacar y estos países se han servido de ello al extremo.

La llegada de los jurados también les ha hecho un favor. Al contrarrestar las afinidades de soviéticos y yugoslavos, los nórdicos han mejorado sus puntuaciones. Sin embargo, si algo bueno tiene este grupo de países, es que son capaces de lo mejor y lo peor… y en muy poco tiempo. Por ejemplo, Dinamarca selló dos top3 consecutivos (2000 y 2001) y quedó última al año siguiente, en 2002; Noruega ganó en 2009, tropezó en 2010 y se escalabró en 2011. O al revés, Finlandia ganó en 2006 en su primer pase a través de semifinales después de otros dos intentos fallidos o Suecia después de su fracaso en 2010 quedó tercera de la mano de Eric Saade, y ganó un año después con Loreen.

Igual que veíamos que los yugoslavos se salvaban entre sí para evitar la zona baja, no ocurre lo mismo con los nórdicos, que no tuvieron problema en hundir en el último puesto a Noruega en 2003 y 2012.

Con respecto a nuestro país, España apenas tiene este gen (0,0381), aunque más alto que otros países de la zona como Portugal, Francia o Italia. Tampoco son muy dados a votar por nosotros y de 48 países ocupamos el puesto 40º.

ACTUALIZADA CALCULADORA 2.2

Y como con cada entrega, actualizamos la calculadora para que descubras por ti mismo si tú también tienes el gen nórdico. Recuerda que tan solo tienes que introducir cuánto te gustan los países del Festival y la calculadora te dirá si te pareces a los nórdicos o a alguno de los otros genes que hemos ido desvelando en este blog. También te dirá cuál es el país al que más te pareces. ¿A qué estás esperando? Puedes descargarla ya aquí o en la sección multimedia del blog.

 

¡No olvides seguirnos en redes @SLNC_es! También puede interesarte…
– ADN Eurovisión (II) El minuto yugoslavo
Melodifestivalen 2018 (II) ¡Explota el corazón! 

Conversación