Blanca Paloma, orgullosa, feliz y agradecida: «Hemos plantado la semilla de candidaturas arriesgadas y de raíz»
Tras su decimoséptimo puesto en la final de Eurovisión 2023, la representante española, Blanca Paloma, se ha mostrado, en sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación, muy feliz y agradecida. «Hemos llegado a Liverpool con una propuesta arriesgada y estábamos preparados tanto para ganar como para lo que ha pasado. Animo a que futuros candidatos apuesten por propuestas diferentes, arriesgadas, de raíz. Es un trabajo que se tiene que hacer poco a poco, y aquí está la semilla plantada. Hay Blanca Paloma para rato. Esto ha sido un empujón grande para mi».
La cantante ilicitana se siente «muy orgullosa» del trabajo realizado en Eurovisión. «Más allá de la actuación de hoy, esto es un trabajo de meses. Hemos hecho actuaciones que la gente no ha visto y cada una de ellas han sido como si fuera la de la final. Se ha demostrado el rigor y el amor que le hemos puesto», ha subrayado.
Para Blanca Paloma, «hay que continuar exportando nuestra música y animo a la gente a que siga apostando por propuestas como ésta porque hay una diversidad en nuestro país que es una riqueza y un valor. Quizá Eurovisión sea un concurso con factores que se nos escapan y aquí hay cosas que no tienen que ver conmigo».
La representante española duda de si la posición obtenida es consecuencia de que no se entienda el flamenco. «Quizá en este festival se han puesto en valor otras cosas, que entiendo viéndolo en directo. Hay espectáculos, como el de Ea, Ea, que te llevan a lugares como el trance y la invocación que hemos creado que quizá este festival no esté preparado».
Para Blanca Paloma, Eurovisión es «la fiesta de la música, me siento orgullosa de haber traído esta propuesta y haber puesto todo mi corazón». Por último, la cantante ha subrayado que «los artistas tenemos la responsabilidad de poner en valor el trabajo artístico, porque estamos en un momento en que las tendencias y las redes tiran mucho, y hay que poner en valor una candidatura tan de raíz, tan auténtica y en la que hay tanta verdad. Hace falta que se muestra esta verdad. Esta experiencia la recordaré toda la vida». Blanca Paloma no descarta volver: «Ha sido una experiencia única, me ha cambiado la vida, y en la próxima vez, vendría más preparada».
Conversación
Con Blanca Paloma y con esta RTVE al fin del mundo. Gran trabajo para un gran tema (y para los revanchistas de siempre, que siempre son los mismos, una tila) Un abrazo!!
Quedar en el televoto,la última,es un auténtico fracaso con todas sus letras.No querer verlo,es autoengaño.
Esta canción nunca debió ir a Eurovisión.Es adecuada para un festival de cante jondo.Los españoles que estuvimos en la final,y voy todos los años,jamás habíamos pasado tanta vergüenza.Contra la cantante no tengo nada
Respuesta a Kinos. No he hablado del trabajo de RTVE,ni de la profesionalidad de la cantante. Hablo de la canción...y sí, sentí muchísima vergüenza:todos , en el escenario cantaban y bailaban las canciones y gritaban de entusiasmo y alegría. Cuando cantó BP, silencio,dejaban de mirar la actuación,aprovechaban para hablar y aplauso discreto y por educación. La canción es fea,sin melodía....no me gustó nunca y era lo que me esperaba.Y es la opinión mayoritaria de españoles y europeos.
El resultado - cierto que no fue el deseado, ya que las expectativas estaban muy altas - no se puede atribuir ni a Blanca Paloma ni a RTVE. A diferencia del pasado, no ha habido en ningún momento la sensación de caos, de desidia, de hacer las cosas deprisa y corriendo, tarde y mal, improvisando, sin orden ni concierto... Antes al contrario. Es un concurso de canciones y estas cosas pueden pasar. Unos años gusta una propuesta y otros años gusta otra. No hay más.
Yo no creo que la solución sea enviar pachangadas. Yo recuerdo que también ganan canciones de calidad. Si mandamos algo sin sustancia, la deriva del festival está asegurada. Yo no quiero ver año tras año suecadas en el podium. Me niego. En cuanto a Blanca Paloma y a Rtve, ni un pero. Ánimos para seguir trabajando igual o mejor
Para mí una de las cosas q fallan en Eurovisión son los jurados nacionales. Ahora mismo los jurados es solo televoto q vota un día antes. No creo q analicen nada, su criterio se limita a me gusta esta canción, la voto. La elección de nuestro jurado más random no ha podido ser ¿cómo puede ser q enviamos nosotros una propuesta de raíz, con sonidos "alternativos" y luego nuestro jurado pasa totalmente de estas propuestas y vota lo evidente y lo mismo q todos?
España tiene que volver a las latinadas que es lo que se espera y funciona, no hay de otra.
Estuve en la final y que vergüenza senti como español,viendo como la gente vibraba y disfrutaba con todas las canciones menos la española. Está canción nunca debería haber ido a No era su sitio.El festival de la lámpara minera es más adecuado. Ha sido tal el fracaso!! la última para el público. Espero sirva de algo.Era algo esperado!!!
Ahora parece que ha sido un fracaso, porque venimos del Chanelazo del año pasado, que puso el listón muy alto, y desde entonces parecía que cualquiera que viniera después tenía que igualarlo o superarlo. Pero son cosas que pasan. Un año puedes estar arriba y otro año abajo, pero si RTVE se lo sigue currando, ganar Eurovisión es cuestión de tiempo.
"Eaea" de Blanca Paloma era una propuesta de calidad y a todo riesgo, y que pudiera quedar en un lugar discreto estaba dentro de lo previsible. Pero tampoco hay que olvidar que las apuestas y la prensa acreditada ponían a España en el Top 5, y fue 9ª en la votación de los jurados. Yo no hablaría de fracaso en absoluto. Simplemente una propuesta que muchos entendieron que no era para Eurovisión, lo cual no significa ni que la canción sea mala ni que no vaya a triunfar.
En el Benidorm Fest debe haber variedad, y en eso se puede incluir el flamenco. Ahora bien, jurado y público deben votar lo que funcione en eurovision, es así de claro. Como hacen los amigos suecos. Y dejarnos ya de baladas pastelosas (malos resultados el 95% de las ocasiones), experimentos varios (malos resultados el 80% de las ocasiones) y fritada varias... Europa quiere perro y latino de España, y como no lo llevamos pues votan a Polonia, Israel y países que nada tienen de latino.
Juanma Paloma esa es la actitud. Se nota que no forma parte del llamado EURODRAMA. Al menos hay algo de sensatez por aquí.
Que penita da la gente... Ahora, a toro pasado todo el mundo bajándose del carro. Si no se gana el festival se considera fracaso. Sinceramente, prefiero sentirme orgullos de nuestra participación que conseguir un buen puesto con algo mediocre y que conste que no me refiero al año pasado, pues Chanel y cia. fueron sublimes.
Michelangelo ajena vergüenza me daa mi leer comentarios como el tuyo. Yo no soy amante del flamenco pero respeto la cultura y mientras no sea una fricada defiendo a muerte la candidatura de mi país, y ésta ha sido de las mejores que hemos llevado. Vocal y esxenicanente impecable y la actitud y predisposición de la dejación ha sido de 10. Dejemos los dramas.
Para mi gusto... algo demasiado valorada por el jurado, pero MUY mal en el televoto, tampoco fue lo peor de la noche. Eran mucho peores Croacia, R. Unido o Albania. Y que en directo digan a un cantante "0" o "5" puntos del televoto, no lo veo... es un mazazo. Prefería cuando mezclaban las votaciones y no las separaban.
lo que tiene que hacer los de Benidorm Fest es espabilar, y llevar canciones buenas y no el bodrio de cartel que había este año. que entre la paridad hombre, mujer, la variedad de estilos y demás mamandurrias nos quedamos en la nada.
El problema de eaea es que no es una canción accesible a la primera escucha. Me gusta mucho y con la interpretación es genial y muy buen pack, pero en Eurovision se necesita una mayor inmediatez. Estoy orgulloso del trabajo hecho y volvería a votarla sin duda, simplemente eso, que quizá debería ser algo más accesible sin tirar porqué de lo comercial.
Los que decís que "Eaea" es flamenco estoy convencido de que nunca habéis escuchado flamenco. Ahí había tantas luces, tantos movimientos espasmódicos y tanta mezcla que el flamenco quedó en disolución... El flamenco sí gusta en el mundo pero "Eaea" es algo que tiene que ver con el flamenco, pero NO ES FLAMENCO. No podéis decir que el flamenco no gusta en Eurovisión porque nunca lo ha habido en el festival. Se han presentado temas con raíz flamenca pero no flamenco como tal.