Blanca Paloma acabará en el Top-3 del festival, según predice la BBC
La BBC, encargada este año de acoger el festival que en pocas semanas arrancará en Liverpool, ha elaborado un ránking en función de un análisis individualizado de cada canción en el que coloca a Blanca Paloma entre los tres primeros clasificados, es decir, con opciones de salir coronada del certamen. La radiotelevisión pública británica, cataloga la propuesta de España como una de las más esperadas y señala que su resultado dependerá «de cómo se pueda recrear en directo la interpretación melismática» de la representante de RTVE. Según la predicción, Suecia y Francia serían las otras dos potenciales ganadoras del evento, con Finlandia y Austria completando el Top-5.
Sobre Eaea, la BBC la describe como una composición donde predominan «los aplausos flamencos y líneas de voces árabes» que representan las raíces de Blanca Paloma, a las que quiere «honrar». Además de aludir a la difunta abuela de la artista, la ya famosa Carmen, destaca la presencia de las cinco coristas «que representan el poder y la fuerza de sus ancestros femeninos». La emisora británica ya tiene titular en caso de triunfo español, con un sujeto bien claro: «Una paloma blanca» que otorgaría a España su tercera victoria en el palmarés.
Sin ningún tipo de pudor pese a ejercer de anfitriona, la cadena mete el bisturí en cada candidatura. Señala que Loreen supone una apuesta arriesgada aunque llega con la aureola de su éxito en 2012, presentando Tattoo como «un himno de trance tormentoso que te arrastra como un huracán». «La melodía de apertura hace un inteligente guiño a The Winner Takes It All, de Abba, y la puesta en escena es espectacular», subrayan en este particular examen. En cuanto a La Zarra, resaltan su «mezcla embriagadora de voces de jazz ahumadas y ritmos disco tenues, silenciosamente hermosa, como una especie de Dua Lipa un domingo por la mañana». Asimismo, a Käärijä le contemplan como un Gangnam Style a la finlandesa, próximo a una melodía pegadiza del género J-pop; mientras que de las austriacas Teya & Salena dicen que es «la mejor canción que jamás escucharás sobre ser poseído por el fantasma del escritor de terror del siglo XIX Edgar Allen Poe».
Su anfitriona, séptima
La BBC también otorga posición a su representante, Mae Muller, a la que dejan séptima. La toman por una propuesta pegadiza pero genérica, donde «las florituras de la guitarra flamenca son un toque elegante», y la acercan a Lady Gaga. Por su parte, a la coanfitriona Ucrania le dan el cierre del Top-10 con el electro-soul de Tvorchi. La «sacudida eléctrica de Europop» de la noruega Alessandra rondaría los cinco primeros puestos, pero relegan a Marco Mengoni a mitad de tabla pese a estar su Due Vite «cantada con una sinceridad abrasadora». En la mitad superior dejan a la israelí Noa Kirel con «puntos de bonificación por incluir un toque de tambor que suena como un unicornio al galope».
Sorprende que no clasifiquen para la final al suizo Remo Forrer o que vean difícil el pase de Portugal a la final porque, además, ven estilísticamente similar a Mimicat y a la representante gala. Y en este descarnado análisis, llama la atención la puntilla a la descripción de la candidatura croata: «Un final cacofónico que suena como si se tocaran diez canciones a la vez mientras a alguien le arrancan el vello del pecho uno por uno».
Conversación
Yo creo que este año ganará Ucrania de calle, al igual que el año pasado, Blanca Paloma será segunda y el Reino Unido tercera. Seremos los primeros en el televoto y los terceros para el jurado. En circunstancias no bélicas seríamos los ganadores y Ucrania sería segunda.
Muchos pitonisos también decían que los jurados no iban a votar a Chanel. Yo cada vez tengo más claro que los jurados votarán alto a Finlandia y que el televoto hará que sean los triunfadores de la edición. Y no me llamaría la atención que España acabara segunda y Suecia, tercera
No sé por qué se da tanta importancia a esta predicción (¿porque es buena para Eaea?). Es simplemente la opinión de UN periodista musical (el corresponsal de música de la BBC), el cual admite - él mismo - que casi nunca da una ("I have a terrible track record in predicting the winner"). Y claramente está muy "guiado" por lo que ha visto en los sondeos de eurofáns y en las apuestas... No es el ranking oficial de la BBC, como se da a entender en la noticia.
Se está hablando de la candidatura croata. En mi opinión es la de mejor calidad musical de este año - unida a una escenografía superimpactante y espectacular (muy inteligente y muy cuidada; hay mucho curro detrás de los sofisticados atuendos, por ejemplo) y a un mensaje más que relevante (va más allá del conflicto bélico actual). Interesante las reacciones tan extremas que provoca (y los prejuicios que saca a relucir en la gente que va de guay).
Mr. Saez, en la descripción no dice eso. Asco le has llamado tú. No sé cómo no te echan después de llamar asco a candidaturas. Todas las candidaturas son respetables.
A quienes no dejan de comparar Tattoo vs Euphoria, recordar que Tattoo compite solo contra las canciones de ESTE año. Y es muy posible que gane Loreen.
no entiendo la fascinación por Loreen. la canción no es genuina y así como Euphoria en su momento fue un bombazo, esta propuesta siendo similar, es peor... casi prefiero a Francia, aunque me caigan fatal. lo que pueda pasar con España, creo que es impredecible. de Ucrania, mejor me callo porque ya lo del año pasado me pareció una falta de respeto a todas las otras candidaturas que se esforzaron y se gastaron dinero pensando que estaban en un concurso musical, no en la ONU. Tomadura de pelo total
Eso de que el televoto va a menospreciar a España, no estoy de acuerdo, la interpretación de Blanca es magistral, hipnótica, la canción es lo de menos, es como una mini representación teatral, oída la canción a secas no dice mecho, pero vista si, por eso creo que incluso podemos ganar el festival este año, Suecia y Loren gran tema pero un poco triste y lúgubre, Finlandia si va a impactar mucho en el televoto, y Francia 4 o 5.
Muy optimista... Mientras hayan lamentablemente tantos millones de refugiados ucranianos repartidos por el continente, Ucrania tiene para mi gusto asegurado hasta el puesto 2⁰. Mi opinión es que Suecia se lleva el festival y que España causará efecto en directo, pero difícil el top5.
Sin embargo,los votos de OGAE,la están ignorando muchísimo.España solo obtiene 10 puntos.Y Suecia, que va en cabeza,tiene ya 145.Segunda Finlandia y tercera Francia.De los 12 países que han votado,solo cuatro le han dado votos y por la mínima.
EAEA, España segunda, ojalà, pero ni de coña, el jurado es una cosa y el televoto otra, y hay que tener que tener en cuenta a Ucrania, el panorama es el mismo y una diferencia, la canción del año pasado era mala de solemnidad, pero este este año está bien.
No puedo compartir con más ganas y pensar lo mismo sobre la descripción de la candidatura croata. No puede ser más acertada. “Asco” es la palabra. Por lo demás, puesto arriba, puesto abajo, tampoco estoy muy en desacuerdo.
Mejor modular las expectativas, como cada año. El jurado como apuntan algunos sí que va a valorar la propuesta de España, pero el público es otro "cantar". Ahí veo ganando a Finlandia de calle. Y eso que creo que vocalmente está muy justito, pero es una gamberrada de canción y eso gusta al público.Le va discutir la victoria a Suecia al igual que Ucrania, que parece que nadie recuerda ya qué pasó el año anterior. La guerra sigue ahí y la gente vota por simpatía, no por calidad de las candidaturas
Creo que por el jurado si, otra cosa es el televoto, no veo al público entrandole el tema español.
lo de interpretación melismatica no lo he comprendido muy bien, ni muy mal.Mas interesante que quien ganará, yo no veo otrs opción que Suecia pero me parece muy bien si no gana,es saber quien desafinara más, si la polaca o la inglesa,que tiene una canción muy buena pero es horrorosa de oír en directo.La mejor cantante es Blanca Paloma.