Azerbaiyán abre el plazo de recepción de candidaturas para una elección interna
La tierra del fuego ha puesto las cartas sobre la mesa pero aun no las ha destapado. Ictimai TV abre el plazo de admisión de candidaturas y deja casi dos semanas, hasta el día 10 de febrero, para poder recibirlas. A partir de esta fecha, un jurado experto e interno de la cadena pública será el encargado de decidir el abanderado de Azerbaiyán en Estocolmo.
Los artistas que se pueden presentar deben ser de origen azerí, tanto si residen en el país como si residen en el extranjero, pero como mínimo haber nacido en el país caucásico. Todos deben proporcionar su nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia actual, alguna grabación de audio y/o vídeo de alguna actuación propia, algún link de YouTube y cinco fotos. En el caso de que ellos mismos se presenten con una canción propia o escogida para ellos, deben presentarla debidamente.
Por lo que concierne a los compositores y letristas, en este caso se rompe la norma del país de origen y no es necesario que sean azeríes. Deben presentar el audio de la canción, acompañado de la letra y una breve biografía que describa su trayectoria profesional. Toda esta información, tanto la de los artistas como la de los compositores, debe ser enviada al correo electrónico eurovision2016@itv.az.
Azerbaiyán descubrirá finalmente sus cartas el domingo 14 de marzo, aprovechando que es la última fecha que da de plazo la UER para recibir las candidaturas europeas. Este país ya utilizó esta estrategia el año pasado, cuando presentó a Elnur Huseynov el último día que había de plazo para el Festival de Austria. El último representante de Azerbaiyán en Eurovision consiguió pasar a la final y obtener una 12ª plaza con 49 puntos en ella, con su tema Hour of the Wolf.
Conversación
Parece que lo quieren hacer deprisa y corriendo. Con la apertura a compositores internacionales, ya sabemos que sueco va a presentarse.
A mí al contrario de la mayoría, en 2014 me encantó este país, puede que la voz en directo de la chica no sonara del todo bien, pero la canción en sí me encantó.
Azerbaiyán es uno de los países que más se lo curra en Eurovisión, las cosas como son. Se propusieron ganar y lo consiguieron. Lo que sí me gustaría es que en su próxima candidatura introduzcan sus toques étnicos que tanto me gustan.
Yo tampoco entiendo los resultados de este país. Ha enviado buenas canciones y buenos cantantes, pero quizás le haya tocado pagar, y creo recordar que por los casos de corrupción y fraude en las votaciones de años anteriores. Todo eso pasa factura, pero eso no quita que tengan buenas candidaturas.
A algunos les gustará más y a otros menos pero Azerbaiyán se ha convertido en un país esencial en el festival. ¿Sería Kazajistán igual?
Creo que la noticia no está bien redactada, ya que dice que se ha cambiado la norma de que los compositores sean azeríes. Si precisamente la Ictimai va cada año al Ikea a ver si hay canciones aparte de sofás y nórdicos. Lo que tal vez querrá decir es que han impuesto la norma de los compositores suecos obligatoriamente; eso me parecería más creible. Supongo que también estará abiero el plazo para saltimbanquis, trapecistas, albinos, enanos, tragasables y demás acompañantes del artista elegido.
Aun no ha habido una sola candidatura de Azerbaiyán que no me guste. Y no entiendo los puestos de los dos últimos años la verdad.
Compositores suecos de todo el mundo dejad todo lo que esteis haciendo que Azerbaiyán necesita una canción!! En el fondo eso no es malo,pero bueno la compra de votos no me gusta
Hace mucho que Azerbaiyán no arriesga y por eso creo que ha pasado de estar blindado en el top 10 a bajar en la tabla e incluso a punto de quedarse en semifinales. Que se dejen de canciones lentas y vuelvan con una canción como "Always" en 2009, y si suena a Azerí mejor que mejor.
Azerbaiyán suele presentar buenas candidaturas. Se llevaron el gato al agua con Running scared en 2011 y nunca pasan desapercibidos. A ver qué tal este año.