Aynur Aydin, la candidata fallida de Turquía en Malmö 2013 antes de firmar su ausencia
La cantante Aynur Aydin ha revelado en una entrevista al portal Dobra Adam que la TRT la escogió internamente para participar en Eurovisión 2013, la edición que estuvo marcada precisamente por la retirada del país. Habiendo expresado previamente su deseo de representar a su país en el festival europeo, la cadena pública organizó a mediados de 2012 una reunión con artistas y agentes de la industria de la música y la televisión para elegir la candidatura en Malmö.
En esta reunión participaron cantantes como Sertab Erener e Isin Karaca, además de productores, periodistas y representantes de la emisora, como el director Ibrahim Sahin. Según cuenta ahora Aynur y gracias a la traducción de Umut, un usuario de Reddit, tras la reunión, el director de la TRT contactó con ella para hacer posible su participación en Eurovisión, llegando incluso a decir que “haremos un trabajo increíble”.
La artista mantuvo el contacto con la cadena y llegó a presentar oficialmente su propuesta. Sin embargo, la TRT decidió en diciembre de 2012 no participar en la edición de Malmö, dejando a Aynur “molesta por la decisión”. La cantante afirma que la canción propuesta permanece “dentro del cajón” y garantiza que, en caso de que Turquía regresara al concurso, ella la enviaría como candidatura para participar.
Conversación
La parte de la sociedad turca que se ve perjudicada por Erdogan se merece volver al festival. Si vuelven a pesar de Erdogan será una victoria para ellos. No querer que vuelvan por Erdogan es una victoria para Erogan y una derrota para la sociedad turca que se ve cuestionada por el erdoganismo en Turquía. Así que a apretar para que Turquía vuelva. Por nuestros camaradas turcos en su lucha contra Erdogan.
No te equivoques Fermin, son precisamente países como Turquia los que mezclan Eurovision con política.
Espero que no se mezcle la política con la música, no creo que sea el lugar. Ojalá vuelva Turquía con sus especiales sonidos étnicos tan característicos. Felicidades Turquía por ser uno de los grandes valores del Festival durante su historia y garante de un trabajo siempre bien hecho.