Oh mio padre! Teya y Salena desvelan por fin quién es Edgar, ¡escucha la esperada canción de Austria para Eurovisión!
No ha pasado ni un día desde que Austria ha dado a conocer Who the hell is Edgar?, el tema de sugerente título con el que la delegación buscaba sorprender y convencer este año en Eurovisión, y sus intérpretes y compositoras, Teya & Salena, ya son Trending Topic en Twitter. La canción, que fue elegida internamente por la televisión pública austríaca y publicada el 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer, es un uptempo divertido y pegadizo con el que las jóvenes compositoras pretenden, además, lanzar un importante mensaje.
Después de haberse erigido vencedora en 2014 con Rise Like a Phoenix, una de las canciones más icónicas de los últimos años, y de haber convertido a su intérprete Conchita Wurst en todo un símbolo y una de las artistas más reconocidas no solo dentro del universo eurovisivo, sino también fuera de él, los resultados de Austria pasaron a ser realmente discretos, cuando no mediocres. El mejor resultado, de hecho, lo consiguió Cesar Sampson, favorito del jurado, quien se alzó con el tercer puesto en 2018 con su Nobody but you.
Stefan Zechner, jefe de delegación de Austria, ha reconocido que además de ser divertida, Who The Hell Is Edgar? cuenta con un mensaje serio. Salena ha dicho que esta canción comenzó con querer transmitir lo que se siente cuando se hace una buena canción: «A veces la creatividad te atraviesa como si te estuviera poseyendo un fantasma”. Teya ha añadido que querían volcar sus experiencias personales como compositoras en la canción: «A menudo parece que tienes que probarte a ti misma una y otra vez para que te tomen en serio. Al presentar a Edgar Allan Poe como el autor de la canción, queremos llamar la atención sobre esta parte frustrante del negocio de la música. Es una sátira.»
¿QUIÉNES SON TEYA Y SALENA?
Teodora Špirić, o lo que es lo mismo, Teya, recibió su formación en una orquesta de jazz como saxofonista desde los 12 años, y 5 años después, con 17, empezó a componer sus propios temas. En el pasado ya intentó participar en Eurovisión, concretamente en 2020, año en el cual interpretó el tema Judgment Day en inglés para la selección austríaca y en serbio para la selección de Serbia, puesto que, aunque nacida en Viena, la familia de Teya es originaria del país balcánico. Para ella, actuar en Eurovisión es un sueño, o más que para ella, para la Teya de 7 años, que soñaba con participar. Desde entonces, para ella el festival significa que los sueños pueden hacerse realidad, sin importar quién eres o de dónde vienes. «¡No puedo esperar para dar el primer paso en el escenario! Mi yo de siete años no creerá que todo esto sea realidad hasta entonces». El entusiasmo de Teya es contagioso, porque nosotros estamos deseando verla.
Selina-Maria Edbauer, Salena, fue incluso más precoz que su compañera, pues empezó a cantar con tan solo 7 años y con apenas 20 participó en The Voice en Alemania, donde alcanzó la tercera ronda. Al igual que Teya, también intentó representar a su país en Eurovisión, en este caso, en 2019, con la canción Behind the Waterfall. Para ella también será también un sueño cumplido de la infancia. Viendo a Conchita Wurst en 2014 le dijo a sus padres que ella quería hacer sentir la música a los demás tanto como ella la sentía, y hacerlo desde un escenario enorme. Desde entonces puso sus esfuerzos para conseguirlo, y todos esos esfuerzos se han visto recompensados junto a Teya, a la que conoció en el programa la de ÖRF Starmania 21. Juntas fueron seleccionadas internamente de entre 15 artistas para participar representando a Austria este año en el festival de Eurovisión, donde interpretarán su tema en la 2ª semifinal el día 11 de mayo en Liverpool. Será entonces, en el momento en que salgan a un escenario desde el cual las vean millones de personas, cuando el sueño se convierta realmente en realidad.
El próximo sábado 8 de abril, dentro de un mes exactamente, podréis verlas en directo en la Pre-Party de Eurovision-Spain y preguntarles: Who the hell is Edgar?
Conversación
Un gran servicio para Eurovisión esta propuesta austriaca, espero que puedan llevar a directo la energía que transmiten el videoclip, un temazo
La letra es una genialidad que de seguro va a calar muy bien entre el jurado (si llegan a la final) por su significado dentro de la industria musical hoy. Si llegan a la final, seguro van a ser top10, la canción tiene más ganchos que una rosa salvaje. Es divertida, tiene buena mezcla sonora y las voces son una maravilla. Ojalá tenga una buena puesta en escena, pues ahí va a estar su éxito o perdición.
Puede hacer un buen papel o hundirse en la miseria, no olvidemos que es un videoclip, hay que ver como se desarrolla en el plató de liverpool,,, no me atrevo a decir nada más de momento; de todas formas y siendo mi favorita la de Agoney en el BF, veo la canción de Blanca Paloma inalcanzable por todas las canciones presentadas hasta ahora...
Entro en la minoría que parece que no nos va ésta candidatura. A mi no me gusta. Vaya año de malas canciones.
Como dicen por aquí, me enganchó a la primera. <<por ahora es mi favorita. suena bien, divertida con su toque, solo sútil, de tontería. Autriche douze points!
Me ha enganchado a la primera, más canciones así por favor! No sé como sonara en directo, pero tiene buena pinta en conjunto.
Pues sin ser una maravilla, al menos es divertida y muy original, si hacen un buen directo, quedarán muy arriba, levantarán el ánimo y el esqueleto de los asistentes en Liverpool, después de algunos mensajes tristes y deprimentes.
Triste que esta vulgaridad guste , sobresale porque casi todas las presentadas hasta ahora son peores. Y es que en el pais de los ciegos el tuerto es rey.
Yo tampoco le pillo ni la gracia ni nada. Como canción tiene poquita cosa, creo que el video adorna, pero para mí, nada. Necesito música y se acaban las candidaturas
Divertida y fresca, ahora la cuestión es: ¿serán capaces de hacerla sonar mínimamente similar en escena? Porque es un tema que no se presta mucho a directo. También eran favoritos con el tema de 2022 y en directo fue un horror. Espero que sepan defenderla sin caer en el esperpento en el escenario.
Me parece una cancion bastante divertida y pegadiza q va a resaltar bastante entre tanta balada triste de este año. Importante la puesta en escena y xq ls directos suelen ser malos n este tipo d cancion. Lo q no m gusta sq hayan intentado copiar el baile de "miercoles adams"