Austria apuesta de nuevo por la elección interna y confía en la opinión de los eurofans de cara a Eurovisión 2023
La cadena pública austríaca (ÖRF) ha anunciado que escogerá a su representante para Eurovisión 2023 mediante una elección interna. Según informa Kleine Zeitung, el proceso está en marcha y un total de 15 artistas ya han realizado una audición. La selección contará con diferentes etapas y los cantantes deberán convencer a distintos jurados a través de actuaciones grabadas en cada una de ellas. Finalmente, el representante se elegirá a principios de 2023.
Después de valorar diferentes posibilidades, Austria confía de nuevo en este método pese a no haber obtenido buenos resultados en años anteriores. Candidaturas como las de Paenda en 2019, Vincent Bueno en 2021 y LUM!X & Pia Maria en Turín 2022 —todas seleccionadas de forma interna— se quedaron en semifinales. Por eso, además de contar con expertos austríacos, este año han decidido abrirse más a la opinión de asesores internacionales y agrupaciones de eurofans de diferentes países.
El productor de radio Eberhard Forcher y el productor Lukas Hillebrand repetirán asimismo como encargados de explorar y escuchar a los potenciales candidatos para el festival. La ÖRF intenta, así, incorporar a su procedimiento este aspecto tan presente en otras preselecciones como la suiza, la checa o la finesa. En todo caso, Stefanie Groiss-Horowitz, directora de programación de la televisión pública, y Alexander Hofe, director de entretenimiento, tendrán la última palabra.
AUSTRIA EN EUROVISIÓN 2022
Austria busca resarcirse así en Liverpool de su eliminación en semifinales en Turín. LUM!X y Pia Maria, con su canción Halo, obtuvieron un 15º y antepenúltimo puesto en la primera semifinal el pasado 10 de mayo, con una 11ª posición en el televoto y la 17ª y última por parte de los jurados. Unas semanas después del festival, Stefan Zeichner, el jefe de la delegación austríaca, admitió en una entrevista a Der Standard que estaban decepcionados con su participación y, que pese a haber aumentado la calidad musical, los artistas consagrados del país siguen viendo Eurovisión con recelo.
Conversación