Australia estrenó un sistema de televoto enteramente online para Eurovisión 2022
Australia estrenó un nuevo sistema de votación enteramente online para Eurovisión 2022, descartando por completo el uso de telefonía. Se trata del primer país en la historia del festival en emplear este método exclusivamente.
El público australiano empleó una página web para elegir a sus favoritos en Eurovisión 2022, relegando por completo el uso de llamadas telefónicas o la mensajería móvil, que tradicionalmente se venían utilizando. La televisión pública australiana, SBS, delegó en Digame, compañía alemana colaboradora oficial del festival, la logística de dicha votación online, que recogió todos los votos del público.
El portal para acceder al sistema de votación fue www.esc.vote, y se limitaron los votos a 20 por persona, a un coste de 55 céntimos cada uno. Como corresponde, el televidente pudo decidir cómo distribuir sus votos, ya fuese al mismo representante o a candidatos diferentes. Los métodos de pago fueron Google Pay, Apple Pay y por tarjeta bancaria. Una vez se efectuaba el pago, el sistema impedía que la persona pudiese votar de nuevo.
Cabe destacar que otras preselecciones europeas como el Melodifestivalen sueco o el Melodi Grand Prix noruego emplean ya sistemas de televoto a través de aplicaciones móviles, al igual que ha sucedido en España con varios formatos televisivos, incluido el célebre Operación Triunfo.
EL TELEVOTO EN EUROVISIÓN
El televoto se probó por primera vez en Eurovisión 1997 en cinco países: Alemania, Austria, Suecia, Suiza y Reino Unido. Todo ello sucedió antes de su implantación de manera mayoritaria al año siguiente, cuando los espectadores europeos pudieron votar por sus canciones favoritas a través de SMS o llamadas telefónicas. El jurado dejó de utilizarse en 1998 como método exclusivo de elección, siendo utilizado como reserva en caso de fallos en las telecomunicaciones.
Conversación