Atiye, el retorno fallido de Turquía a Eurovisión

El popular compositor Sinan Akçil ha confirmado las palabras del ex-comentarista de la TRT en Eurovisión Bülent Özveren. Turquía pretendía regresar a la cita musical en Estocolmo 2016 con la cantante turca de origen alemán Atiye Yilmaz, a la que el mismo escritor de Dum Tek Tek (Turquía en Moscú 2009) había compuesto un tema por encargo de la televisión pública del país en septiembre de 2015. Sin embargo, la emisora turca decidió retirar su inscripción de la competición dos meses después, en noviembre, al no sentirse aún preparada para su regreso.
Como España, Turquía también se encuentra en el proceso de selección de un nuevo director para su televisión pública. La renuncia al cargo de Senol Gökan (2014-2017), imputado por caso de corrupción, ha dejado libre una silla que podría ser ocupada por un presidente más sensible con el regreso de Turquía a Eurovisión. El actual jefe en funciones, Erkan Durdu, ya ha manifestado su interés para que su país retorne a la superproducción europea de 2018. La dirección de la TRT se la disputan hasta tres perfiles con una hoja de ruta marcada por Erdogan.
Mientras tanto, aficionados, asociaciones, prensa y ex-representantes del país en el festival siguen presionando al servicio de radiodifusión turco reclamando la vuelta de Turquía al concurso de la canción. El propio Akçil, el locutor Michael Kuyucu, la ganadora Sertab Erener en Riga 2003 con Everyway that I can o la candidata Hadise en Moscú 2009 ya han enviado su petición a la nueva TRT que se compondrá en las futuras semanas. Turquía abandonaba Eurovisión tras Bakú 2012, alegando su disconformidad con el sistema de votación y por motivos morales.
Conversación
Me encantaria que volviera a Eurovision y ojalá algún día se presente con Hande Yener o Tarkan
Sé que hay a quien le gustaba Turquía y lo respeto, pero en muchos casos presentaban verdaderos mojones muy bien envueltos para regalo, eso sí que lo saben hacer bien. Me da rabia que algunos países voten a políticos retrógrados y que quieren volver a la Edad media en lugar de avanzar con el resto de la Humanidad, pero estoy seguro que no todos los turcos opinan como el señor Erdogan, pero mientras el del bigote mande, no sé si van a volver al ESC.
Turquía no va a regresar al festival mientras Erdogan siga ahí y hasta creo que cuando Erdogan no esté ya será muy tarde. Sólo basta ver que quitaron la teoría del big bang de los libros en las escuelas... Eurovisión por desgracia pasó a ser algo sin interés para la política turca. Para los que dicen que "países así no interesan en el euro", lamento decirles que a mí sí, mostraron más variedad en 10 años que lo que TVE hace...
Lo más chungo de todo es que hasta en Turquia dimiten si los imputan en casos de corrupción y en España no dimite ni el tato hagan lo que hagan...
Ojala no vuelvan jamás. Al menos, hasta que abran un poquito la mente y un beso entre dos chicas no sea un problema para su puta moral.