Entrevistas

Así trabaja y gestiona TVE Eurovisión en la ‘era Bordas’

Ana María Bordas, jefa de la delegación española desde 2017, responde a todas las preguntas de eurovision-spain.com: ¿Qué criterios debe cumplir un artista para ser el mejor candidato en Eurovisión? ¿Tiene ya TVE algún plan para Países Bajos 2020? ¿Se baraja elección interna de un artista consagrado? ¿Qué autocrítica se ha hecho tras los malos resultados históricos?
José García Hernández
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de julio de 2019
16072019_111420_ana_bordas
Ana María Bordas

Así trabaja y gestiona TVE Eurovisión en la ‘era Bordas’

Sin tregua desde que Tel Aviv 2019 echó el cierre. Desde finales de mayo, TVE trabaja en el Festival de Eurovisión de 2020. Ya se han celebrado diversas reuniones con la Dirección de la cadena, y en breve, se comunicarán novedades sobre cómo será la participación de España en Países Bajos. La voluntad es, como siempre, ganar el festival y hacer todo lo posible por llevar la mejor candidatura. TVE nunca ha descartado elegir a un artista consagrado, pero reconoce que no es fácil conseguir que accedan a participar.

La jefa de la delegación española en Eurovisión desde 2017, Ana María Bordas, analiza en una entrevista exclusiva con eurovision-spain.com, el método de trabajo transversal de TVE respecto a Eurovisión y los criterios de selección de artistas, y reflexiona sobre los objetivos a lograr a partir de ahora y las malas posiciones históricas logradas en los últimos festivales, entre otros interesantes aspectos.

EUROVISION-SPAIN.COM: En marzo de 2017 asumió el cargo como jefa de la delegación española en Eurovisión, ¿ha variado desde entonces el método de trabajo de la delegación y los criterios para elegir al representante de RTVE en el festival?

ANA MARÍA BORDAS: Funcionamos con un gran equipo transversal que implica a muchas áreas. Los criterios para elegir al representante de RTVE se toman siempre conjuntamente bajo la coordinación del área de Contenidos y el consenso de la Dirección de TVE, y pueden variar en función de diferentes factores.

E-S: ¿Cuál son las directrices y criterios que mejor pueden definir su trabajo al frente de la delegación?

A.B.: Mi trabajo es principalmente coordinar ese equipo transversal, cumplir los requerimientos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), trabajar en todos los aspectos que afectan a un evento de este tipo, buscar el consenso en las decisiones y tratar, en definitiva, de buscar la mayor calidad en nuestra candidatura.

E-S: ¿Cómo se trabaja y relacionan desde su departamento con las compañías discográficas, productoras, emisoras de radio y otros stakeholders involucrados en la candidatura eurovisiva?

A.B.: Principalmente trabajamos con las Direcciones de Entretenimiento, en primer lugar, y Comunicación, Marketing, Digital y Comercial, muy involucrados con todas las partes. Hacemos reuniones sectoriales o conjuntas, y mantenemos reuniones de coordinación de forma periódica para que no se nos escape ningún detalle y el trabajo sea más eficiente. Personalmente trabajo a diario en continua comunicación con todos los departamentos.

E-S: Con la experiencia de haber vivido ya dos festivales bajo su gestión, ¿qué filosofía y método de trabajo quiere imprimir a partir de ahora en la delegación española?

A.B.: Como os decía, la dinámica está ya ahora establecida. Mi primer año como jefa de delegación fue en Kiev en 2017. Ese año el cambio fue un poco precipitado, pero al año siguiente, en Lisboa, ya pudimos trabajar desde el inicio, junto con Antonio Losada, también jefe de delegación, y establecer una dinámica de trabajo que creo que este último año hemos asentado y mejorado. Se trata de valorar bien todos los aspectos que rodean este evento, trabajando siempre con las Direcciones de Contenidos y Entretenimiento de TVE.

Lo que nos gustaría también es conseguir revertir el concepto general que se tiene del festival fuera del mundo eurofan y conseguir que el festival fuera visto por los artistas españoles del nivel que sean como una oportunidad especial de representar a tu país en una competición comparable a un Mundial de fútbol o una competición deportiva de nivel europeo, al que todos los atletas o deportistas quieren ir. El Festival de Eurovisión llega a una audiencia de 200 millones de personas.

E-S: ¿En función de qué RTVE elige un método de selección u otro para elegir a su representante?

A.B.: Cada año se valora con la Dirección de TVE cuál es la mejor opción en base a muchos criterios. En los últimos años se decidió utilizar Operación Triunfo (OT) porque se creyó que era una buena plataforma para descubrir y apoyar a jóvenes talentos, y abrir la convocatoria al público para poder tener un proceso de selección mixto por dos vías. Pero en años anteriores también se apostó por artistas con una carrera profesional consolidada. En cualquier caso, cada año se estudia la mejor manera de hacerlo.

[cita]TVE busca siempre un artista solvente, con ganas de participar y representar a nuestro país, que tenga buena voz y calidad musical[/cita]

E-S: ¿Qué criterios debe cumplir un artista para ser el mejor candidato de RTVE para Eurovisión, bien para participar en una preselección o bien para ser elegido de forma interna?

A.B.: Lo que se busca siempre es un artista solvente, con ganas de participar y representar a nuestro país, que tenga buena voz y calidad musical.

E-S: ¿Qué valoración hace RTVE de la candidatura y el resultado de Miki en Eurovisión?

A.B.: Muy positiva. Así realmente lo sentimos en TVE. Miki trabajó duro para representar a nuestro país. Ensayó repetidamente y se implicó al 100% en todos los aspectos de la candidatura. Participó en las decisiones que se iban tomando con la dirección artística para la puesta en escena, fue líder con vocalistas y bailarines en el escenario, supo crear equipo y lo dio realmente todo en el escenario. La canción estaba, como él mismo ha dicho, muy en la línea de su estilo y también trabajó en ella con los autores para adecuarla. Hizo la gira internacional previa al festival con mucha ilusión y ganas, y fue muy activo en la promoción y la campaña de comunicación. La actuación que hizo el día del festival fue impecable. Evidentemente, el resultado para nosotros no fue el que esperábamos y, en este sentido, nos sentimos decepcionados.


Ana María Bordas, durante la conferencia de prensa de prensentación de Miki, último representante de TVE en Eurovisión.

E-S: ¿Qué es lo que ha fallado para quedar en una posición 22 en la clasificación? Después de muchos años con resultados bastantes discretos, ¿qué lectura hace RTVE? En caso de hacer autocrítica, ¿a qué conclusiones llega la corporación? ¿Qué mecanismos de corrección va a implementar RTVE para mejorar esos resultados?

A.B.: He pensado mucho en esto y repasado todos los aspectos de nuestra actuación en Tel Aviv, y la verdad es que es difícil de decir. Todo el mundo (otros jefes de delegación, otros directores artísticos, expertos de otros países, etc.) nos decía que íbamos a quedar en buena posición porque tanto Miki como la canción conectó en general con el público. RTVE puso este año mucho esfuerzo para mejorar los aspectos artísticos, y la canción, elegida por el público, era desde mi punto de vista adecuada para un festival como éste. Creo realmente que es difícil de entender el poco apoyo que tuvimos en las votaciones.

Nosotros siempre nos estamos haciendo autocrítica internamente, e intentamos recurrentemente corregir los fallos o aspectos menos trabajados de nuestra candidatura. La conclusión es que nunca sabes realmente cómo vas a quedar y que hay que trabajar en ello sin perder los nervios ni el impulso. Nuestra voluntad en verdad, por mucho que se diga lo contrario, es ganar el festival, y este año otra vez haremos todo lo posible por llevar la mejor candidatura posible. Pero no hay una fórmula mágica. Esto es como los fans del fútbol, que siempre opinan sobre quién ha de ser el entrenador, cuál ha de ser la alineación del partido y el juego a desarrollar. Todo el mundo cree tener la varita mágica, pero lo más importante es trabajar con el mejor equipo para salir a ganar.

E-S: Aún siendo uno de los países del Big 5, ¿considera que España / RTVE tiene el peso e influencia adecuado en el núcleo de poder y decisión de la UER? ¿Cree que ello repercute de alguna manera en los discretos resultados en el festival?

A.B.: RTVE tiene en la UER el puesto que le corresponde. Hay muchas personas de RTVE que trabajan diariamente en colaboración con la UER en muchas áreas. Existe en RTVE una Dirección de Relaciones Internacionales que dedica buena parte de su trabajo a profundizar en nuestras relaciones con la UER y en colaborar estrechamente y en mantener nuestra influencia como uno de los Big 5.

Tenemos presencia constante y diversa tanto en Ginebra como en las oficinas de la UER en Bruselas, y estamos implicados al 100% en trabajar con otras radiotelevisiones públicas europeas. Yo misma formo parte como vicepresidenta del Comité de TV de la UER.

Pero el Festival de Eurovisión es un festival de música en el que votan jurados profesionales y el público en general, y no tiene nada que ver con nuestra influencia en la UER.

[cita]Siempre hacemos autocrítica, y la conclusión es que nunca sabes realmente cómo vas a quedar y que hay que trabajar en ello sin perder los nervios ni el impulso[/cita]

E-S: ¿Haría falta más ‘lobby eurovisivo’ con el resto de delegaciones europeas por parte de RTVE?

A.B.: Los jefes de delegación tenemos contacto continuado a lo largo del año, somos como una gran familia y acabas estableciendo lazos de amistad. Nos consultamos cosas e intercambiamos opiniones sinceras sobre nuestro trabajo y nuestras respectivas candidaturas sin olvidar, claro está, que se trata de una competición.

Por otra parte, desde RTVE tenemos una relación fluida con organizaciones de fans de otros países, intentamos que nuestro artista participe en las fiestas pre festival, mantenemos contacto y ayudamos a periodistas especializados de otros países, etc. Nuestra voluntad de colaboración y de estrechar lazos es inequívoca.

E-S: ¿Tiene ya RTVE algún plan para afrontar Eurovisión 2020? ¿Cuándo empezarán las reuniones para ello? Recientemente RTVE ha anunciado una tercera edición de Operación Triunfo. ¿OT será el mecanismo para escoger la o el representante de Eurovisión de 2020?

A.B.: Desde finales de mayo, estamos trabajando ya en el festival de 2020. Hemos tenido diversas reuniones con la Dirección y estamos acabando de decidir cómo será este año nuestra participación. Esperamos poder comunicar novedades en breve.

E-S: ¿Consideran la elección interna de un artista consagrado de la industria musical española para Eurovisión 2020 después de los resultados de 2018 y 2019, optando por representantes noveles salidos de un programa de talent-show?

A.B.: Nosotros nunca hemos descartado elegir a un artista consagrado, pero no es fácil conseguir que accedan a participar. Han de dedicarle tiempo y no hay contrapartida económica. Creo que el trabajo más importante que tenemos por delante es cambiar esta visión del festival, y conseguir que los artistas del nivel que sean tengan ilusión por participar. En RTVE estaríamos encantados de poder llevar a una figura de primer nivel.

E-S: Tras 13 años de ausencia en Eurovision Junior, RTVE ha decidido volver en 2019, ¿cuándo tendremos noticias sobre el representante elegido?

A.B.: Estamos muy contentos de regresar al Festival de Eurovisión Junior y trabajando para conseguir una buena candidatura. Pronto también anunciaremos novedades.

E-S: ¿RTVE estudia debutar en el Coro del Año de Eurovisión?

A.B.: En la próxima edición, no.

E-S: ¿RTVE participará en Eurovision Young Musicians 2020, después de regresar en la edición del año pasado?

A.B.: Participamos en la última edición y es probable que lo hagamos en la siguiente, aunque todavía no hay decisión firme porque tenemos tiempo.

E-S: Con casi 60 participaciones en Eurovisión, todas ellas yendo al festival con una canción en castellano, inglés o bilingüe, ¿cuándo veremos a España llevar al concurso una candidatura en catalán, gallego o vasco?

A.B.: Cuando abrimos una convocatoria para elegir canción siempre dejamos claro en las reglas del proceso de selección que la canción se puede presentar en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Es verdad que se presentan mayoritariamente en castellano y que el porcentaje de canciones enviadas en los otros idiomas oficiales es bajo. Pero para nosotros lo importante no es la lengua sino la calidad de la canción.

E-S: ¿Qué posicionamiento tiene RTVE sobre la entrada de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals en la UER? FORTA ha solicitado su admisión en la UER como miembro de pleno derecho coincidiendo con su 30 aniversario. ¿RTVE va a facilitar que la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos pueda participar de los servicios de la red europea?

A.B.: Sobre estos temas no es a mí a quien corresponde pronunciarse.

Conversación

9
TOP
0
05/08/2019

Respecto a artistas consagrados, también es una realidad. Si estás en primera línea en ese momento, descartas ESC. Pastora Soler no estaba en un momento de gran popularidad. Tuvo un escaso periodo de éxito nacional hacía años y su carrera la hizo principalmente en Canal Sur y Andalucía. En el top de la web ni se la tenía en cuenta antes de participar en ESC. Esto no quita que su actuación fuera brillante (fue 18 del público ¿?) y que ESC la relanzara a nivel nacional.

9
TOP
0
05/08/2019

En una cosa tiene la razón incuestionable: este año se han hecho las cosas bien, muy bien. Te puede gustar más o menos el cantante, la canción o la puesta en escena pero sí hubo una gran implicación. Lo que no es de recibo es conseguir 1 mísero punto por parte del jurado, ¿en serio de las 26 era la peor? Anda ya, y no es subjetividad patriótica.

3
TOP
0
21/07/2019

No ha dicho nada que no hubieran dicho ya la Prieto o el Llanos en su momento. Y, tal como yo lo entiendo, Toñi sigue involucrada (ese equipo transversal) aunque no luzca minifalda frente a las cámaras tan a menudo. Un lavado de cara muy superficial.

6
TOP
0
20/07/2019

Esta claro que en el momento que empiecen a hacer las cosas bien y quieran ir a por el triunfo, la gran mayoría de los artistas españoles se pegaran por ir. Y esta es la única manera de poder tener y hacer una buena preselección. Ahí esta el claro ejemplo de Francia, que en el momento que empezaron a hacer las cosas bien se marcaron una preselección de lujo y muy buenos temas luchando por representar al país.

0
TOP
0
20/07/2019

A ver Ana Maria, cuando una tv, tiene un producto que lo maltrata,lo ningunea y pasa de el..es muy dificil que profesionales con trayectoria en el mundo de la musica,se quieran embarcar en ese barco llamado Titanic..Lo que debeis de hacer,es cuidar,mimar y potenciar eurovision en España y cambiar la imagen (mala) que muchos tienen aqui de esc y que vosotros mismos os habeis encargado de potenciar...trabajaros bien eurovision durante todo el año y seguro que los "consagrados" querran ir.

0
TOP
0
19/07/2019

Es muy fácil decir lista de artistas candidatos y posiblemente buenos, pero hay que analizar la entrevista, no todos están dispuestos a ir. Cuando un artista está en la cresta de la ola, no está dispuesto a desperdiciar tres meses o cuatro de éxitos para preparar una actuación que no se sabe lo que puede deparar les

0
TOP
0
19/07/2019

Te doy razón Josele 23. Yo cité a algunos cantantes entre los muchos que tengo en la cabeza, pero al igual que tú no descarto a Ruth Lorenzo, Diana Navarro, India Martínez, Blas Cantó, Pastora Soler, Carlos Núñez, entre otros muchos. La verdad me gustaría ya que fuese MELODY, y más cuando estuvo a punto de ir y con una buena canción que aún me gusta escucharla hoy. Cantantes profesionales tenemos un montón para elegir y para conseguir una buena representación.

0
TOP
0
19/07/2019

Al menos con Ella podemos mantener un hilo de esperanza aunque no haya sido reflejada en las posiciones de los 2 últimos años en los que ha estado implicada de principio a fin. Y a destacar que es muy motivante que haya dicho de su propia boca que a los pocos días de acabar Tel Aviv 2019 ya están trabajando para Países Bajos 2020 y que pronto(aunque ya sabemos lo que significa este término en televisión) tendremos noticias de nuestro periplo a Holanda. Cosa que no ha ocurrido con tanto adelanto en los últimos años. Gracias por esta entrevista Ana María Bordas y Eurovision-Spain. No vamos a la cola europea en los preparativos

6
TOP
0
18/07/2019

Eleccion interna, por favor. No pido más.

3
TOP
0
18/07/2019

Pese a los tecnicismos impecables y la correctisima neutralidad de las respuestas nada de lo que dice esta mujer, que por lo visto no se entero hasta el 18 de que España se estrellaria con su candidatura(que ajeno a la realidad tiene que vivir uno), puede ocultar el hecho de que es responsable de utilizar OT por seginda vez , de la absoluta mediocridad de las propuestas y del descalabro continuado decEspaña en el fwstival.No quiero palabras, quiero calidad. Por ahora solo todo palabras, muy bonitas, eso si.

5
TOP
0
18/07/2019

Entrevista o respondió a un mail?

0
TOP
0
18/07/2019

Rosa 2020!!!

0
TOP
0
18/07/2019

Confío en el trabajo de esta mujer. Mi apuesta para el 2020 sería elegir por vía interna a un o una cantante o grupo con trayectoria profesional. Me encantaría ver pronto a Melody representando a España con una canción con carácter español e internacional y otros años, porque no, a David Bisbal, DVicio, Bustamante, Aitana o repetir nuevamente con Rosa, Sergio Dalma, entre otros muchos, que han tenido o tienen ya una trayectoria profesional.

8
TOP
0
18/07/2019

Por fin hay accesibilidad por parte de la delegación española. Espero que el trabajo continúe y obtengamos recompensas pronto.

12
TOP
0
17/07/2019

Sin desmerecer la mejoría de la delegación española, me parece un discurso totalmente basado en lo que la gente quiere oír, pero concreta más bien poco y desprende poca autocrítica aunque ella la mencione. Entiendo que no hay una fórmula mágica, que es difícil, etc. pero también entiendo que hay metodologías de trabajo que funcionan. Basta con mirar hacia Italia, Francia o República Checa en los últimos años. Los resultados también se luchan y se consiguen, no se espera a que caigan del cielo sin saber por qué.

8
TOP
0
17/07/2019

Este año he notado mejoría respecto a años anteriores. No tenemos nada que perder, por lo que yo confío en que poco a poco van a trabajar de verdad en cambiar esa visión fatalista que se tiene en España de Eurovisión, tanto por parte de artistas como del público. Eso sí, deberían ir ya cerrando las bases para este año. Y concienciar a los artistas/autores consagrados de no mandar sus descartes. Que es de risa.

0
TOP
0
17/07/2019

Y, que es pronto para ella? A lo mejor es diciembre?

4
TOP
0
17/07/2019

Yo la verdad es que sin confiar demasiado, Bordas me inspira un poco mas de confianza que el que estaba antes, lleva dos años, o mejor dicho uno y medio, el primero no cuenta porque llego con todo hecho y no podia hacer milagros, luego el siguiente con Tinet pues tampoco pudo hacer mucho, y este año que ella ha tenido mas via libre, se ha visto una mejoria en comparacion con años anteriores, sigue faltando pero ese es el camino, mejorando poco a poco. Este año se he mejorado en el aspecto de los coros, del trabajo despues de elegir cancion, en los ensayos y la puesta en escena, ahora falta lo anterior e importante, la cancion, pero este es el camino. Esperemos que no nos decepcione y demuestre que si esta dispuesta a cambiar las cosas y mejorar, apunta a que si, pero ya veremos

8
TOP
0
17/07/2019

El mensaje tiene que ser muy claro, como lo hacen en otros países, buscamos una canción con muchisima calidad de impacto y gancho mundial... no importa quien la cante ni famoso ni novato,,,, sino se trabaja en esa línea no se puede ganar eurovisión...

11
TOP
0
17/07/2019

Gracias por la entrevista. De todo esto me quedo con una idea a la que le llevo dando vueltas desde hace un tiempo: grandes cantantes e intérpretes del panorama nacional no están interesados en participar porque hay nula o escasa remuneración económica y preparar el festival exige mucha dedicación. ¿Acaso trabajan en rtve gratis? Cambien eso y quizás otro gallo nos canté en el festival.

0
TOP
0
17/07/2019

Demasiadas palabras para en el fondo no decir nada ni sobre lo mal hecho hasta ahora ni sobre lo que quieren hacer para mejorar. La cosa es no mojarse.

4
TOP
0
17/07/2019

El mismo rollo de siempre pero los mismos resultados de siempre... Dice que no hay fórmula mágica

1
TOP
0
17/07/2019

Simplemente como comentario, como lenguas cooficiales ademas del castalan, gallego y euskera siempre se os olvida el valenciano que OFICIALMENTE esta reconocido como tal. Al margen de eso, lo de siempre, cero autocritica.

0
TOP
0
17/07/2019

IN-CRE-I- BLE , vamos que cuesta creer lo q dice, por no decir q no me creo bada

13
TOP
0
17/07/2019

Tanto royo! Lo mejor es una buena canción, una canción diferente,y un buen interprete, y punto

4
TOP
0
17/07/2019

Le importaría responder a lo que le preguntan? Hubiera sido una buena pregunta. Así no se sale del hoyo, ni autocritica, ni proyecto. Responder sin contestar, con generalidades y ambigüedad. Pos vale

0
TOP
0
17/07/2019

Por fin alguien serio trabajando para el Festival en RTVE. Bravo por Bordás!

2
TOP
0
17/07/2019

Esta mujer yo creo que trabaja bien el problema es la canción. El año que viene toca una canción movida bien hecha. ¿Por qué no contactan con productores como Alizz (Me Quedo, Con Altura) o Alex P (Fuego,Replay)? Digo yo que alguna canción ACTUAL pueden sacar y sino dedazo a Ruth Lorenzo que no me molestaría