¡Así suenan las 20 ‘canções’ del festival portugués!
Portugal ha estrenado esta mañana los 20 temas del Festival da Canção, su tradicional preselección para Eurovisión que este año celebra su 60º aniversario, y por primera vez en toda la historia todas las canciones serán cantadas por sus propios autores.
Las semifinales se celebrarán los sábados 24 de febrero y 2 de marzo y en ellas participarán 10 candidaturas. Las seis propuestas favoritas del jurado y el televoto se clasificarán para la final que tendrá lugar una semana después, el día 9. Allí, nuevamente los jueces y el público elegirán a su representante entre los 12 finalistas. En caso de empate, los expertos mandan en la semifinal y la audiencia en la final. La gran gala será presentada por sexta edición consecutiva por Filomena Cautela y Vasco Palmeirim, acompañados desde la Green Room por Inês Lopes Gonçalves.
La televisión pública portuguesa ha invitado al certamen a 14 de los autores, mientras que los otros 6 han sido escogidos en una convocatoria realizada entre el 7 de agosto y el 15 de octubre. El año pasado, la ganadora Mimicat salió de este proceso abierto que ahora ha batido un récord histórico de participación con nada más y nada menos que 809 candidaturas recibidas. Entre los afortunados, por número de oyentes y seguidores, podemos destacar a Bispo, Buba Espinho, Leo Middea, Nena, No Maka, Noble o Rita Rocha.
FESTIVAL DA CANÇÃO 2024
PRIMERA SEMIFINAL
- Bispo – Casa portuguesa
- Iolanda – Grito
- João Borsch – Pelas costuras
- Left – xxx
- Mela – Água
- Mila Dores – Afia a língua
- Nena – Teorias da conspiração
- Noble – Memory
- Perpétua – Bem longe daqui
- Rita Rocha – Pontos finais
SEGUNDA SEMIFINAL
- Buba Espinho – O farol
- Cristina Clara – Primavera
- Filipa – You Can’t Hide
- Huca – Pé de choro
- João Couto – Quarto para um
- Léo Middea – Doce mistério
- Maria João – Dia
- No Maka con Ana Maria – Aceitar
- Rita Onofre – Criatura
- Silk Nobre – Change
Conversación
Pues Iolanda es la que mas me ha llamado la atención. Aunque tiene joyitas que podrían crecer en una temporada eurovisiva si las eligen.
Misticismo, melancolía, saudade.... Portugal en toda su esencia. Me gustan las baladas de Iolanda y Noble, las propuestas de Perpetua y No Maka, y ojo al descaro de Silk Nobre: si el directo le acompaña, cuidado con él.
Pues sin duda me quedo con la brasilidade de Léo Middea y su "axê", la música típica del estado brasileño de Bahía. Pero no tengo claro cómo podrán reaccionar los portugueses a esto, sería como si en España mandásemos un merengue cantado con acento cubano. En cualquier caso es mi favorita de lejos!! Hay mucha calidad pero demasiado tema plano...