Azerbaiyán

Efendi estrena Mata Hari, la propuesta azerí para Eurovisión 2021

Mata Hari era uno de los seis temas finalistas que la delegación de Azerbaiyán preseleccionó para la última fase del proceso. Efendi estrena al mismo tiempo canción y videoclip
Isaac Urrea | Rubén Fabelo · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 15 de marzo de 2021
efendi
Efendi (İCTIMAI Television)

Efendi estrena Mata Hari, la propuesta azerí para Eurovisión 2021

Samira Efendi cantará Mata Hari en el escenario de Róterdam. Un panel de expertos fue el encargado de seleccionar el tema de entre los 229 recibidos por Ictimai TV. Se trata de una canción en una línea similar a la de Cleopatra, el tema con el que Efendi iba a competir el año pasado en la cancelada edición de Eurovisión 2020.

Acompañada de sonidos orientales, la canción cuenta la historia de Mata Hari, una bailarina exótica holandesa que fue condenada por ser espía durante la Primera Guerra Mundial; aunque algunos historiadores discuten acerca de todo lo que gira entorno a esta historia. “Es muy importante hablar de mujeres fuertes para recordarles a nuestras hermosas damas que a pesar de que todavía vivimos en un mundo lleno de prejuicios, una mujer puede hacer cualquier cosa y el poder femenino no se puede comparar con nada. Y si de repente no tienes suficiente inspiración ahora, deja que las historias de mujeres fuertes de la historia se conviertan en la fuente de esa misma carga de energía con la que puedes hacer frente a todo y lograr un éxito aún mayor. Hay una reina en cada uno de nosotros y quiero recordarte que es hora de soltarla”, explica Efendi en la presentación de su canción.

Mata Hari fue escrita y producida por el trío holandés formado por Amy van der Wel, Luuk van Beers y Tony Cornelissen. “La canción trata sobre el poder de las mujeres, que te cautivan con su aplomo, que te sorprenden con su fuerza infinita y que te conmueven de formas misteriosas. Las mujeres en la sociedad se asocian habitualmente con la ternura, el cuidado y la debilidad, pero para algunas de ellas, la vida ha preparado lecciones crueles que no todos los hombres pueden manejar”, declara la artista azerí haciendo hincapié en el empoderamiento femenino.

¿QUIÉN ES EFENDI?

Samirə Əfəndiyeva Azər, nació el 17 de abril de 1991 en Bakú en el seno de una familia militar. Con 3 años ya cantaba en la Orquesta Filarmónica Infantil de Oqtay Zülfüqarovun y recibía clases de baile en la escuela Cücələrim Rəqs Ansamblinda. Entre 2001 y 2006 estudió piano en la Escuela Musical Número 16 K. Safaraliyeva y, posteriormente, entró en la Escuela Superior Asaph Zeynalli.

Su salto a la fama se produjo en el año 2009 cuando participó en el concurso de la televisión azerí Yeni Ulduz 09. Después de un parón artístico, a partir de 2014 empezó a actuar en festivales como el Rusiya Qastronomik Sezonunda de Mónaco con la canción Azərbaycan, y entró a formar parte del proyecto BakuProject como solista. Ese mismo año concursó en otro programa, el Böyük Səhnə, o lo que es lo mismo, la preselección de Azerbaiyán para Eurovisión, donde fue eliminada en la primera fase. La cantante siguió adelante con su carrera musical participando en diferentes conciertos durante los Juegos Europeos celebrados en Bakú en 2015. Paralelamente, participó en la primera edición de La Voz alcanzando las semifinales.

En 2017 cantó SalamBakı durante los Islamic Solidarity Games, y volvió a abanderar a su país en una competición internacional, el SilkWayStar de Kazakistan, con dos canciones, SarıGəlin y Laçın. Asimismo, participó en el proyecto ucraniano Art Media con Ya Tantsuyu/Dance, y en el dueto Tócame con Seeya. Un año después, regresó al GP de Azerbaiyán para poner voz al himno nacional, participó en el Etno Jazz Festival, y actuó en el Crocus City Hall de Moscú y en la Embajada de Ucrania en un concierto dedicado a la memoria del expresidente Heydar Alirza Oglu Aliyev. A pesar de esta larga trayectoria tanto en su país como en los de la órbita exsoviética, sus primeros trabajos discográficos no llegarían hasta 2019, cuando publicó los singles Yarımın YarıSən Gələndə y Yol Ayrıcı. Ese mismo año fue la candidata de azerí en el festival Voice of Nur-Sultan de Kazajistán.

Samirə volvió probar suerte en los procesos de selección de Azerbaiyán para Eurovisión 2019 y 2020, quedándose a las puertas del festival de Tel Aviv, y consiguiendo ser elegida internamente por fin para Róterdam. Su canción Cleopatra fue creada por los neerlandeses en Luuk van Beers, Alan Roy Scott y Sarah Lake en Las Negras, Almería, durante un campamento de compositores. Tras la cancelación de Eurovisión 2020, Ictimai reconfirmó a Efendi para la siguiente edición del certamen.

 

 

 

Conversación

7
TOP
15/03/2021

Floja, muy floja, lo siento

0
TOP
15/03/2021

Estoy flipando! QUE MARAVILLA ES ESTAAA POR DIOS! A MI TOP 1 SIN PENSARLO! ME ENCANTA👑

0
TOP
15/03/2021

Me gusta , aunque me suena aCleopatra2.0 aun si top 10 seguro

3
TOP
15/03/2021

No está mal, pasable, pero de nuevo es una multicanción con muchos estilos diferentes en 3 minutos, con un final horrendo con el tempo mucho más rápido. Así, sin venir a cuento.

12
TOP
15/03/2021

La del año pasado era una canción muchísimo mejor, de esta solo me gusta la música.

0
TOP
15/03/2021

La del año pasado era mala aunque esta es peor. Lo único bueno es el toque folclórico que tiene.

0
TOP
15/03/2021

Espantosa, mal sonante y de gusto muy dudoso. ..madre que cho nada. ..año de pena

1
TOP
15/03/2021

Este año me está encantando, otra que se va a mi top 10 y a mi choniplaylist para mover el culo cuando me esté por deprimir.

1
TOP
15/03/2021

a mi personalmente me encanta, y sí, es corte Cleopatra, pero es su esencia. Igual que la de Victoria, Roxen, The Roop, Hooverphonic.. su esencia queda plasamada en sus nuevas canciones, lo q puede gustar o no.. además es una canción hecha para lo que está hecha, para el ESC. chapó por Azerbayán, pese a sus autores holandeses, que hubiera preferido una canción que viniera de unos azeríes pero... es mi batalla perdida XD

8
TOP
15/03/2021

A mi me anima a mover el esqueleto, pues eso ya es un punto a su favor. Me gustaba más la del año pasado (la tenía en mi TOP5), pero esta seguro que estará en mi TOP10.

5
TOP
15/03/2021

Pasará a la final y posiblemente se marque un top 10, pero me parece más difícil de recordar a primera escucha que Cleopatra. Creo que tiene más potencial la posible puesta en escena que puedan hacer que la canción en sí.

1
TOP
15/03/2021

Sigo siendo crítico con nuestra candidatura pero, vamos, en cuanto a calidad ..¡¡en fin!!. Si nosotros nos presentamos con esto nos echan de Eurovisión. Lo triste es que "esto" va a sacar 170 puntos y nuestro Blas.... ¿21? ¿16?. Por una vez siento empatía por él.

1
TOP
15/03/2021

Para pasar el rato me vale, no va a estar en mi top 10 pero cada vez que suene el Mata Hari mamama Mata hari lo voy a cantar seguro, esto es un festival al fin y al cabo, se trata de pasárselo bien y tiene que haber canciones facilonas para que no sea un c**azo.

9
TOP
15/03/2021

La verdad que me gusta muchísimo más que Cleopatra. Es un temazo pero no me convence del todo, veo a Chipre y Grecia muy por encima.

14
TOP
15/03/2021

Cleopatra era un temazo. Han mantenido los mismos elementos, pero no puede dejar de compararla con La Cleopatrrrra y sale perdiendo.

11
TOP
15/03/2021

Una posible ganadora junto a Francia Finlandia Letonia San Marino Suiza..

12
TOP
15/03/2021

Me gustaba mas cleopatra, seguro que hacen un grandisimo espectaculo este pais siempre va a por todas...

9
TOP
15/03/2021

Le falta un poco mas de fuerza y por supuesto le sobra la parte estridente del final, estropea absolutamente la canción. Pero mola.

6
TOP
15/03/2021

Wow wow! Muy bien esos sonidos tan orientales. Me gusta la canción y me recuerda mucho en algunas partes a la canción suya propia de "Cleopatra".

0
TOP
15/03/2021

No me gusta absolutamente nada,es más,y es raro en mí,ni la he llegado a escuchar entera.Pero como Azerbayán siempre ha tenido "buen rollito" desde que está en Eurovisión,y tiene su amplio catálogo de adeptos,en absoluto me extrañaría verla en la final.

Ver más comentarios