Azerbaiyán

Efendi estrena Mata Hari, la propuesta azerí para Eurovisión 2021

Mata Hari era uno de los seis temas finalistas que la delegación de Azerbaiyán preseleccionó para la última fase del proceso. Efendi estrena al mismo tiempo canción y videoclip
Isaac Urrea | Rubén Fabelo · Fuente: eurovision.tv
Publicado el día 15 de marzo de 2021
efendi
Efendi (İCTIMAI Television)

Efendi estrena Mata Hari, la propuesta azerí para Eurovisión 2021

Samira Efendi cantará Mata Hari en el escenario de Róterdam. Un panel de expertos fue el encargado de seleccionar el tema de entre los 229 recibidos por Ictimai TV. Se trata de una canción en una línea similar a la de Cleopatra, el tema con el que Efendi iba a competir el año pasado en la cancelada edición de Eurovisión 2020.

Acompañada de sonidos orientales, la canción cuenta la historia de Mata Hari, una bailarina exótica holandesa que fue condenada por ser espía durante la Primera Guerra Mundial; aunque algunos historiadores discuten acerca de todo lo que gira entorno a esta historia. “Es muy importante hablar de mujeres fuertes para recordarles a nuestras hermosas damas que a pesar de que todavía vivimos en un mundo lleno de prejuicios, una mujer puede hacer cualquier cosa y el poder femenino no se puede comparar con nada. Y si de repente no tienes suficiente inspiración ahora, deja que las historias de mujeres fuertes de la historia se conviertan en la fuente de esa misma carga de energía con la que puedes hacer frente a todo y lograr un éxito aún mayor. Hay una reina en cada uno de nosotros y quiero recordarte que es hora de soltarla”, explica Efendi en la presentación de su canción.

Mata Hari fue escrita y producida por el trío holandés formado por Amy van der Wel, Luuk van Beers y Tony Cornelissen. “La canción trata sobre el poder de las mujeres, que te cautivan con su aplomo, que te sorprenden con su fuerza infinita y que te conmueven de formas misteriosas. Las mujeres en la sociedad se asocian habitualmente con la ternura, el cuidado y la debilidad, pero para algunas de ellas, la vida ha preparado lecciones crueles que no todos los hombres pueden manejar”, declara la artista azerí haciendo hincapié en el empoderamiento femenino.

¿QUIÉN ES EFENDI?

Samirə Əfəndiyeva Azər, nació el 17 de abril de 1991 en Bakú en el seno de una familia militar. Con 3 años ya cantaba en la Orquesta Filarmónica Infantil de Oqtay Zülfüqarovun y recibía clases de baile en la escuela Cücələrim Rəqs Ansamblinda. Entre 2001 y 2006 estudió piano en la Escuela Musical Número 16 K. Safaraliyeva y, posteriormente, entró en la Escuela Superior Asaph Zeynalli.

Su salto a la fama se produjo en el año 2009 cuando participó en el concurso de la televisión azerí Yeni Ulduz 09. Después de un parón artístico, a partir de 2014 empezó a actuar en festivales como el Rusiya Qastronomik Sezonunda de Mónaco con la canción Azərbaycan, y entró a formar parte del proyecto BakuProject como solista. Ese mismo año concursó en otro programa, el Böyük Səhnə, o lo que es lo mismo, la preselección de Azerbaiyán para Eurovisión, donde fue eliminada en la primera fase. La cantante siguió adelante con su carrera musical participando en diferentes conciertos durante los Juegos Europeos celebrados en Bakú en 2015. Paralelamente, participó en la primera edición de La Voz alcanzando las semifinales.

En 2017 cantó SalamBakı durante los Islamic Solidarity Games, y volvió a abanderar a su país en una competición internacional, el SilkWayStar de Kazakistan, con dos canciones, SarıGəlin y Laçın. Asimismo, participó en el proyecto ucraniano Art Media con Ya Tantsuyu/Dance, y en el dueto Tócame con Seeya. Un año después, regresó al GP de Azerbaiyán para poner voz al himno nacional, participó en el Etno Jazz Festival, y actuó en el Crocus City Hall de Moscú y en la Embajada de Ucrania en un concierto dedicado a la memoria del expresidente Heydar Alirza Oglu Aliyev. A pesar de esta larga trayectoria tanto en su país como en los de la órbita exsoviética, sus primeros trabajos discográficos no llegarían hasta 2019, cuando publicó los singles Yarımın YarıSən Gələndə y Yol Ayrıcı. Ese mismo año fue la candidata de azerí en el festival Voice of Nur-Sultan de Kazajistán.

Samirə volvió probar suerte en los procesos de selección de Azerbaiyán para Eurovisión 2019 y 2020, quedándose a las puertas del festival de Tel Aviv, y consiguiendo ser elegida internamente por fin para Róterdam. Su canción Cleopatra fue creada por los neerlandeses en Luuk van Beers, Alan Roy Scott y Sarah Lake en Las Negras, Almería, durante un campamento de compositores. Tras la cancelación de Eurovisión 2020, Ictimai reconfirmó a Efendi para la siguiente edición del certamen.

 

 

 

Conversación

1
TOP
0
16/03/2021

Azerbaiyán tiene un problema este año y es que hay unas cuantas propuestas del mismo corte y confección. Al final todo dependerá del espectáculo que monten. Quién más atraiga al público se coronará. Espero que Cleopatra, perdón, Mata Hari sepa estar a la altura.

0
TOP
1
16/03/2021

Felicidades por esta canción que además se basa en el éxito del año pasado que no se pudo estrenar ¡buena idea!

1
TOP
1
16/03/2021

La canción mala mala no me parece, buena buena, tampoco. Creo que mi problema es más on la cantante. Oj, no digo que sea mala, pero definitivamente su calidad interpretativa es nula. Sí, suena agradable, pero verla aburre totalmente, con una actitud sexy a juro que es demasiado descafeinada, le falta actitud, sexappeal, "sassyness"... a ella la encuentro totalmente sosa

5
TOP
1
16/03/2021

El tipo de canción que siempre se agradece en eurovision. Me gusta.

2
TOP
2
16/03/2021

No está mal...!

7
TOP
8
16/03/2021

Recuerda demasiado al Fuego de Eleni Foureira.

0
TOP
12
16/03/2021

¿Es la misma canción del año pasado cambiando "Cleopatra" por "Mata-Hari"? Lo siento, pero me parece infumable.

1
TOP
2
16/03/2021

El "Mata Hari" que se oye justo al inicio de la canción no os recuerda a las voces de las polacas de 2019? Qué susto más grande me he dado. La canción... pues resultona, efectista, me gusta.

3
TOP
8
16/03/2021

Solo puedo decir: TREMENDA EFENDI. Cleopatra para mi era candidata al triunfo junto a otras más en 2020 y, este año, vuelve a serlo. Cómo seguir la estela de “Cleopatra”, como una segunda parte de algo que hubiera funcionado y no pudo ser, pero que viene a por todas de nuevo. Podremos decir todo lo que queramos de Azerbaiyán, que no es especialmente democrático, que le gusta más la guerra que a un tonto un lápiz, que no es que respete demasiado los DDHH en cuanto a según qué temas sociales, o que los petrodólares lo pueden todo, pero en cuanto a Eurovision se refiere, SIEMPRE, envían lo mejor que tienen. No hay candidatura azeri que me haya defraudado, incluso habiendo quedado en “malas” posiciones. Este año “Mata Hari” va a dar duro a muchas candidaturas y con razón. Le auguro lo mejor y lo espero. Bravo, Azerbaiyán.

0
TOP
0
16/03/2021

Cumplió con lo que yo esperaba (y eso en este 2021 ya es mucho decir), pero demasiado calcada de Cleopatra. La parte del final (acelerando como en Cleopatra) me resultó casi espantosa, aunque con buena escenografía y coreo decente podría rescatarse. Puntos extra por la música, con escucharla ya se sabe que es de Azerbaijan (o al menos de por ahí), y eso es siempre bienvenido.

12
TOP
4
15/03/2021

No esperaba menos de Azerbaiyán. No es nada nuevo pero gusta, la veo posible ganadora.

1
TOP
8
15/03/2021

La canción está bien, aunque es infinitamente peor que la del año pasado. Hay abuso de coros pregrabados y no sé cómo de reproducible en directo será la voz en autotune. Ahora ya sabemos por qué Armenia se retira. ¿Qué excusas iba a dar Armenia cuando sus 5 miembros del jurado vuelvan a poner a Azerbaiján unánimemente en último lugar por enésima vez? Por cierto, ¿es posible hacer alusiones tan descaradas al tema del año pasado?

0
TOP
4
15/03/2021

Tanto han querido mantener el estilo de Cleopatra, que sinceramente me parece casi casi una copia. Sigo pensando que este tipo de música no es la que mejor le va a esta chica, pero bueno, ella sabrá. Montaran una buena en el escenario y a la final de cabeza, pero la canción me parece flojita

0
TOP
5
15/03/2021

(ma ma ma ma) P-p-p-poker face, p-p-poker face 🃏♥️♠️😷

0
TOP
7
15/03/2021

Madre mia cuando esta señorita que tiene la misma expresión corporal que el palo de una fregona tenga que defender esto en directo. Mucho tendrá que estrujarse la cabeza su delegación para evitar el cuadro de comedor que pude ser. En cuanto a la canción, pues existe, poco mas.

0
TOP
12
15/03/2021

Bueno pues otra Eleni Foureira, pero sin ninguna gracia. Típica canción con sonidos orientales. Nada nuevo.

0
TOP
2
15/03/2021

Muy en la línea de la del año pasado como ya habéis dicho muchos por aquí. Y no me sorprende pues le resultó bien. Quizá le veía más carisma a Cleopatra de primeras pero la cuestión no es compararlas y en ese sentido y en el contexto de Eurovisión 2021 la veo con opciones a hacer algo grande en la final si el directo acompaña.

0
TOP
0
15/03/2021

Va a estar guay la puesta en escena con baile oriental, el vestuario y todo. Mola el detalle del guiño a Cleopatra, es como si hubieran hecho una continuación de la del año pasado que no se pudo hacer, en la misma línea y estructura de la canción, y cambiando de personaje histórico de Cleopatra a Mata Haria, en vez de la Cleopatra, Mama, Mata Hari. Azerbaiyán 🇦🇿 a la final. let's go! 🙆🏾‍♀️

6
TOP
2
15/03/2021

Muy en la línea del año pasado, pero personalmente me gusta más Mata Hari. Los toques étnicos le sientan muy bien siempre a Azerbaiyán

3
TOP
8
15/03/2021

Es un temazo. Floja? Flipo con el término floja aquí. Tiene una gran producción (que ya quisiera España en el ESC tener una producción brillante), una canción buenísima y un pack completo, que ya quisiéramos aquí también. Que puede no gustar evidentemente pero floja no es. Y aquí os quejáis de las faltas de respeto, cuando muchos aquí lo tienen con el intérprete, que si choni, que si gritona, que si diva de segunda y más cosas. Ubíquense de verdad. Y a la Cleopatrra/Mata Hari un 10!

8
TOP
6
15/03/2021

De las que repiten el estilo de la canción que llevaban el año pasado, realmente es la mejor, con permiso de Islandia. Suena mucho, mucho a Cleopatra pero está es mucho más pegadiza y frenética, aunque el final no me gusta para nada. Una versión mejorada de Cleopatra diferenciándose lo suficiente como para que no la acusen de plagio y se la hagan cambiar, qué tal y como está la UER este año, nos podemos esperar cualquier cosa. No me gusta este estilo de música tan petardo y facilón, pero va a destacar seguro.

3
TOP
1
15/03/2021

No está mal, pasable, pero de nuevo es una multicanción con muchos estilos diferentes en 3 minutos, con un final horrendo con el tempo mucho más rápido. Así, sin venir a cuento.

1
TOP
3
15/03/2021

Para pasar el rato me vale, no va a estar en mi top 10 pero cada vez que suene el Mata Hari mamama Mata hari lo voy a cantar seguro, esto es un festival al fin y al cabo, se trata de pasárselo bien y tiene que haber canciones facilonas para que no sea un c**azo.

0
TOP
2
15/03/2021

Me gusta , aunque me suena aCleopatra2.0 aun si top 10 seguro

4
TOP
2
15/03/2021

Wow wow! Muy bien esos sonidos tan orientales. Me gusta la canción y me recuerda mucho en algunas partes a la canción suya propia de "Cleopatra".

5
TOP
3
15/03/2021

Le falta un poco mas de fuerza y por supuesto le sobra la parte estridente del final, estropea absolutamente la canción. Pero mola.

8
TOP
2
15/03/2021

Me gustaba mas cleopatra, seguro que hacen un grandisimo espectaculo este pais siempre va a por todas...

5
TOP
10
15/03/2021

Una posible ganadora junto a Francia Finlandia Letonia San Marino Suiza..

2
TOP
8
15/03/2021

Floja, muy floja, lo siento

11
TOP
6
15/03/2021

Cleopatra era un temazo. Han mantenido los mismos elementos, pero no puede dejar de compararla con La Cleopatrrrra y sale perdiendo.

5
TOP
6
15/03/2021

La verdad que me gusta muchísimo más que Cleopatra. Es un temazo pero no me convence del todo, veo a Chipre y Grecia muy por encima.

1
TOP
2
15/03/2021

Sigo siendo crítico con nuestra candidatura pero, vamos, en cuanto a calidad ..¡¡en fin!!. Si nosotros nos presentamos con esto nos echan de Eurovisión. Lo triste es que "esto" va a sacar 170 puntos y nuestro Blas.... ¿21? ¿16?. Por una vez siento empatía por él.

0
TOP
6
15/03/2021

Estoy flipando! QUE MARAVILLA ES ESTAAA POR DIOS! A MI TOP 1 SIN PENSARLO! ME ENCANTA👑

5
TOP
3
15/03/2021

Pasará a la final y posiblemente se marque un top 10, pero me parece más difícil de recordar a primera escucha que Cleopatra. Creo que tiene más potencial la posible puesta en escena que puedan hacer que la canción en sí.

1
TOP
3
15/03/2021

A mi me anima a mover el esqueleto, pues eso ya es un punto a su favor. Me gustaba más la del año pasado (la tenía en mi TOP5), pero esta seguro que estará en mi TOP10.

1
TOP
2
15/03/2021

a mi personalmente me encanta, y sí, es corte Cleopatra, pero es su esencia. Igual que la de Victoria, Roxen, The Roop, Hooverphonic.. su esencia queda plasamada en sus nuevas canciones, lo q puede gustar o no.. además es una canción hecha para lo que está hecha, para el ESC. chapó por Azerbayán, pese a sus autores holandeses, que hubiera preferido una canción que viniera de unos azeríes pero... es mi batalla perdida XD

1
TOP
4
15/03/2021

Este año me está encantando, otra que se va a mi top 10 y a mi choniplaylist para mover el culo cuando me esté por deprimir.

0
TOP
8
15/03/2021

Espantosa, mal sonante y de gusto muy dudoso. ..madre que cho nada. ..año de pena

0
TOP
3
15/03/2021

La del año pasado era mala aunque esta es peor. Lo único bueno es el toque folclórico que tiene.

5
TOP
3
15/03/2021

La del año pasado era una canción muchísimo mejor, de esta solo me gusta la música.

0
TOP
14
15/03/2021

No me gusta absolutamente nada,es más,y es raro en mí,ni la he llegado a escuchar entera.Pero como Azerbayán siempre ha tenido "buen rollito" desde que está en Eurovisión,y tiene su amplio catálogo de adeptos,en absoluto me extrañaría verla en la final.

0
TOP
4
15/03/2021

¡Atómica! ¡Qué subidón! Pese a las reminiscencias de la afamada propuesta del año pasado he de confesar que ésta sí me ha gustado a la par que impresionado. Tal vez porque mis expectativas eran nulas después de haberse filtrado ayer un tema pseudoficial que afortunadamente nada tenían que ver con éste.

5
TOP
11
15/03/2021

Creo que es la peor canción de este estilo de las que se han presentado este año, no me parece mala pero el pack no me llega. Mi parte favorita son los puentes instrumentales, pero ella no es muy de bailar, así que no sé si de cara al espectáculo de Eurovisión va a conseguir impactar. Aún así le deseo suerte, me gustaría ver a España llevando algo así, Lola índigo por favor 2022 te espera. Ojalá.

0
TOP
7
15/03/2021

Cleopatra 2.0, hasta la nombra ....

0
TOP
11
15/03/2021

Por el amor de Dios si sólo le han cambiado parte de la letra y parte de la melodía!!! Copia descarada y sin gas de Cleopatra, que tampoco era ninguna joya, pero se disfrutaba mucho más que esta...7,3 de nota?? en serio?? Flipo con ustedes señor@s...

5
TOP
3
15/03/2021

Mucho difiere el gusto de los usuarios de esta página con las apuestas de pago! Es que ni se ha movido! Chipre o San Marino siguen por encima de Azerbaiyán. Todo eso nos lleva a recordar que, gustos a un lado, los cánones para imaginar a una canción ganando siguen siendo otros

5
TOP
3
15/03/2021

Voy a dejar de leer los comentarios porque por aquí hay mucho compositor estrellado. Menudo año tan bueno se ha quedado

2
TOP
11
15/03/2021

Me gustaba más la Cleopatra original que el cover low cost este

0
TOP
2
15/03/2021

No va a quedar mal, top 10 seguro

0
TOP
0
15/03/2021

Los descalificativos al resto de usuarios y el tonito de superioridad, está de más. ¿Qué te gusta? Genial, a disfrutar. ¿Qué no? A por otra. Pero se puede expresar opinión de forma educada y pensar que la gente puede tener gustos diferentes. Como idea loca, digo...

0
TOP
7
15/03/2021

Pues me deja un poco sin más en las estrofas, pero de las petardadas, es de las que más me gusta. Veremos el directo y si tiene que bailar, porque la veo un pelín robot en el videoclip. Me gusta mucho lo étnico. La "inspiración" de Cleopatra es clara, pero no tiene por qué ser algo malo, si funciona... Aunque me suena un poco más repetitiva que Cleopatra. Lo siento, pero para mí, no llega a MI top 10 aunque deduzco que hará puestazo. Suerte.

3
TOP
5
15/03/2021

Pues toda la mañana escuchandola y mis compas de curro flipando ni francia ni suiza ni leches mi top 1 a lo grande lo tiene todo espero que no defraude el directo 🤑

0
TOP
3
15/03/2021

Me gustaba mas la del año pasado pero esta bien

1
TOP
0
15/03/2021

...dice la leyenda que si dices "sonidos étnicos" más de cincuenta veces en la caja de comentarios, entra el erupción el Etna y muere un rebaño de ovejas churras sicilianas.

5
TOP
2
15/03/2021

Que ha hecho una versión 2.0 de Cleopatra? Pues sí, pero creo que la ha mejorado. “No medejan volver a presentar Cleopatra? Pues la versiono!” A mi al menos me ha gustado mas. Espero que no la pongan a bailar mucho porque no la veo muy desenvuelta en el baile y tampoco sabemos que directo tiene.

5
TOP
5
15/03/2021

TOP 1! Me encanta, soy super fan de lo étnico y sonidos arabes.

4
TOP
4
15/03/2021

Estaba esperándola para ver mi TOP y no me ha defraudado, está en mi TOP 3

2
TOP
2
15/03/2021

Es justo lo que se esperaba porque es que no se corta y copia y pega y se llama matajari y no cliopatra porque ya sería excesivo.El punto etnico me gusta mucho,la voz de ultratumba mucho menos.Pero va directa a mi playlist .Tengo la sensación de que esta chica no sabe bailar,y la escenografia y la coreo serán fundamentales en Rotterdam. Dará espectáculo y animará el asunto.Pues muy bien.

0
TOP
6
15/03/2021

Me gusta!!! A Cleopatra 2.0 jejeje

5
TOP
10
15/03/2021

Hay comentarios como el de Havisanchez que están fuera de lugar. Todos tenemos derecho a opinar sobre nuestros gustos, pero eso de insinuar las palabras hortera y antipático refiriéndose a 2 usuarios sobra. Cada uno que opine lo que quiera, pero sin faltar el respeto.

0
TOP
6
15/03/2021

Es muy buena, me gusta que Azerbaiyán explore sus sonidos autóctonos. Salvando las distancias, me recuerda un poco a la Mata Hari de la gran Ofra Haza

1
TOP
7
15/03/2021

Como se nota cuando alguien va con intenciones de victoria . Una de las clarisimas favoritas y a la espectativa maxima de mi adorada Destiny.

0
TOP
4
15/03/2021

Pero vaya dramas se montan algunos. Es un temazo. El 99% de quienes televotan y de los jurados no tienen ni idea de la existencia de Cleopatra, así que superafavor de que conserven elementos de la canción del año pasado, porque funcionan muy bien. Top 5.

0
TOP
3
15/03/2021

Es la segunda parte de Cleopatra pero aun así, de los repetidores, Azerbaiyán es de los pocos que consigue mantener el listón alto, aunque algo inferior a la del año pasado. Me parece un gran acierto mantener la esencia oriental y se presta a una gran puesta en escena. Sabiendo como se curran el directo, creo que el top 10 lo tiene más que asegurado.

1
TOP
6
15/03/2021

Ya lo comenté, Azerbayan arrasará, Mata Hari en mi TOP 1

0
TOP
13
15/03/2021

Madre mía, vaya temazo!!, primero he leído los comentarios de los tristones, tipo hortyrion, antipakrypos, etc, y ya sabía que iba a ser buena

2
TOP
7
15/03/2021

Un inciso: no estoy muy seguro de que Mata Hari sea inferior a Cleopatra (en mi opinión es al revés aunque suene a copia). Pero eso es totalmente irrelevante. Me he dado cuenta de eso con respecto a The Roop también. Las comparaciones que tienen sentido son las que se pueden hacer con las canciones de otros países que compiten en el mismo año. La mayoría de los votantes en mayo no tendrán ni idea de qué hubiera mandado cada país en el fatídico 2020. Para mí, Mata Hari es una de las mejores canciones de 2021 y tengo que buscarle un hueco en el top de mi top.

3
TOP
4
15/03/2021

Muy interesante esta propuesta a mi top 5 directa

4
TOP
5
15/03/2021

Estribillo bueno (qué sería de nosotros sin los sonidos étnicos?). El resto de la canción es más flojo y prima más la voz, así que ya puede tener buen directo. El guiño a Cleopatra lo veo innecesario, sobre todo porque la mayoría de la audiencia no lo va a entender y sobrecarga la canción.