Albania

Albina & Familja Kelmendi estrenan el videoclip y la nueva versión de Duje, la apuesta albanesa para Eurovisión 2023

El grupo ha modificado parte del tema, manteniendo el idioma, para darle un aire nuevo de cara al festival
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de marzo de 2023
albina kelmendi familia familja
Albina y la Familia Kelmendi (RTSH )

Albina & Familja Kelmendi estrenan el videoclip y la nueva versión de Duje, la apuesta albanesa para Eurovisión 2023

Albina y la Familia Kelmendi publican hoy la nueva versión de Duje con la que lucharán por ganar el próximo mes de mayo en Liverpool. Los kosovares y representantes de Albania en Eurovisión 2023 interpretarán el tema en albanés, tal y como ellos mismos anunciaron, tras ganar el televoto del Festivali i Këngës.

La canción ha contado con unos arreglos de İstanbul Strings que agregan profundidad al tema. Además, fue la propia Albina la que confirmó que continuarían con la estela del país desde 2018 y no traduciría al inglés su propuesta. Por primera vez desde el debut de Albania en Eurovisión en 2004, la RTSH dividía para esta edición los caminos del Festivali i Këngës y de Eurovisión. Así, el jurado mantuvo como siempre el poder de nombrar a la ganadora del primero, Evita de Elsa Lila, y el televoto tuvo por fin en sus manos la decisión de su representante eurovisivo, Albina y la familia Kelmendi con Duje. Con este tema, la RTSH buscará mejorar el resultado que Ronela Hajati obtuvo el pasado mayo en Turín, donde no pudo pasar de la semifinal.

Albina Kelmendi es una cantante kosovar, de etnia y lengua materna albanesa, nacida en Pëjë el 27 de enero de 1998. Su familia se dedicaba profesionalmente a la música, y eran un grupo de cantantes conocidos como Family Band. Albina comenzó desde muy pequeña sus estudios musicales, en los que aprendió a tocar el piano y el clarinete, y pronto empezó a actuar con su familia.

Su salto a la fama llegaría en el año 2014, cuando llegó a conseguir la segunda posición en la cuarta edición del programa internacional de música The Voice of Albania. También triunfó en otros festivales, como el Top Fest y el festival Magic song en 2017. Otros éxitos fueron su victoria en el festival Top Fest 12 con la canción Nuk ka ma mille («Nada mejor«) en 2015, y en el festival Magic Song en 2017 con Nuk ka ma mire («Cómo empezar»). En los primeros años de su carrera musical, Albina publicó hasta un total de 26 singles con gran éxito. La pandemia afectó mucho a la cantante y a su familia, pero aprovechó este tiempo para componer nueva música, y en junio de 2022 publicó su primer álbum, Nana loke.

Conversación

4
TOP
12/03/2023

¿Que tiene 25 años? Vamos, me lo dicen ayer y te digo que tiene entre 28 y 45. Que no es nada malo oye, pero parece mayor. Una pregunta y perdonad mi ignorancia, ¿son familia de verdad o ella es una y los Kelmendj son otros? Es que me pierdo. El vídeo, como decís, una novela turca, intenso intenso intenso, como ella y su interpretación. La verdad es que ha ganado con los nuevos arreglos, la típica chapa y pintura albanesa, y aunque así, no me desagrada, se me hace difícil al oído, no me “rima” toda la canción y en el estribillo solo me suena el “tuje” todo el rato. Lo que me gusta de Albania es que nunca pierden su esencia y se sabe que son ellos. Por cierto, en esta canción no suena ningún sonido de águila como acostumbran a hacer en casi todas, qué raro… les deseo suerte, porque la van a necesitar, aunque yo les doy un 6.

12
TOP
10/03/2023

Pues ha quedado mucho más festivalera y no ha perdido la personalidad albanesa y del país que representan, algo de lo que adolecen la mayoría de los países. Me encanta esa familia y si canción, si no fuese porque este año está el pescado vendido, podrían conseguir la victoria por fin.

9
TOP
10/03/2023

Por lo menos hay que reconocer que las canciones de Albania tienen mucha personalidad y se sabe perfectamente de qué país son al escucharlas. Pero esta vez lo tienen muy difícil. Resulta bastante antigua y, exceptuando el estribillo, se hace muy difícil al oído

0
TOP
12/03/2023

En mi opinión es el peor tema de Albania en Eurovisión. Lejos quedan ya sus revamps de impecable factura del pasado. El video clip lowcost rezuma desinterés total y resta más que suma en una candidatura nefasta competitivamente hablando y que va directa al descalabro más absoluto. Algunos países no aprenden de sus fracasos.

10
TOP
11/03/2023

Esta canción es la "Eres tú" versión albanokosovar 2023. Va creciendo con cada escucha. Maravillosa y muy familiar.

4
TOP
11/03/2023

Me encanta el dramatismo de esta canción. Ojalá se curren una buena puesta en escena porque este vídeo tan cutre no le favorece nada.

9
TOP
10/03/2023

Suena como un elefante en una cacharrería.

10
TOP
10/03/2023

Ha mejorado mucho la nueva versión, aún así no me suena a Albania.

2
TOP
10/03/2023

Canción mejor de lo que pensamos, con un miedito muy grande a su puesta en escena.

4
TOP
10/03/2023

Que miedo me da la imagen de toda la familija o familja o familia ahi mirándote... la canción... un pestiñi

0
TOP
10/03/2023

Me ha dado vibes de telenovela turca 😂

5
TOP
10/03/2023

Es una novela turca!