Así suena el «último baile» de la griega Stefanía para Eurovisión
¡Así suena Last Dance, el tema griego para Eurovisión 2021! La ERT acaba de publicar el videoclip, en el que se ve a una Stefania más madura que en Superg!rl. Aunque la canción nació siendo una balada, los sonidos ochenteros de grandes estrellas musicales del momento, como Dua Lipa, animaron al Dream Team a darle más ritmo de cara a Eurovisión y para adaptarla mejor al estilo de Stefania. También cabe destacar que la letra intenta mandar un mensaje de ánimo a todas las personas que se han visto afectadas por la pandemia, en especial a los jóvenes.
EL EQUIPO DETRÁS DE LAST DANCE
Además de la presencia de Stefania, cabe destacar los nombres detrás de la candidatura griega para Eurovisión 2021. Los compositores son Sharon Vaughn, Arcade y Dimitris Kontopoulos, un habitual en el festival europeo, que ha compuesto también temas como Shady Lady (Ucrania 2008), Hold Me (Azerbaiyán 2013) o las dos candidaturas de Sergey Lazarev: You Are The Only One (Rusia 2016) y Scream (2019). Todas ellas finalizaron en el podio en sus respectivas ediciones.
El coreógrafo elegido es el también griego Fokas Evangelos. De su currículum destaca que fue el responsable de la puesta en escena de dos canciones ganadoras: My Number One (Grecia 2005) y Believe (Rusia 2008). También colaboró con Kontopoulos en las candidaturas de Ucrania 2008 y Azerbaiyán 2013 y, en los últimos años, ha sido el escenógrafo de otros grandes temas, incluyendo La venda de Miki. Por último, el director del videoclip de Last Dance ha sido Kostas Karydas, que también estuvo al frente del de Superg!rl.
STEFANIA, LA SUPERGIRL GRECONEERLANDESA
Stefania Liberakakis es la jovéncisima cantante y actriz que representará a Grecia en Eurovisión 2021. Nació en Utrecht (Países Bajos) en el seno de una familia de origen griego. Con tan solo once años participó en la versión neerlandesa de La Voz Kids y poco después entró a formar parte de un coro infantil. En 2016, fue seleccionada junto con Kymora Sade y Sterre Koning para formar el grupo Kisses y representar a Países Bajos en Eurovision Junior de 2016. Su canción Kisses and Dancin alcanzó una meritoria octava posición en el festival de La Valeta.
Tras su paso por Eurovisión Junior, comenzó una carrera en solitario y sacó varios singles entre 2018 y 2019, lo que propició que la ERT la seleccionara internamente para representar a Grecia en Eurovisión 2020, a pesar de que era totalmente desconocida en el país heleno. Su principal actuación para darse a conocer en Grecia tuvo lugar en los MAD Video Music Awards de 2020 y el 1 de marzo estrenó su candidatura eurovisiva, Superg!rl. Tras la cancelación del festival por la pandemia de coronavirus, la ERT fue una de las primeras cadenas en confirmar a su abanderada para la edición de 2021.
Desde entonces, Stefania ha estado trabajando ininterrumpidamente con su equipo: ya en mayo de 2020 hicieron las primeras declaraciones sobre su propuesta para 2021. A lo largo del verano, el equipo se juntó para grabar varios temas y se especuló con la posibilidad de que Grecia organizara una preselección. Finalmente, las limitaciones impuestas en sus distintos países de residencia decantaron la balanza a favor de una elección interna, en la que Last Dance fue elegida entre las cinco canciones grabadas. Stefania ha dicho de él que es «perfecto y muy bailable» y que el sonido recuerda a los últimos éxitos de Dua Lipa.
GRECIA EN EUROVISIÓN
Grecia debutó en el certamen en 1974, con la famosísima Marinella, que consiguió un aceptable undécimo puesto. A lo largo de los setenta, los ochenta y los noventa, sus canciones (que, en general incluían sonidos folk y representaban la esencia griega) corrieron desigual suerte, siendo los quintos puestos de Kleopatra (1992) y del grupo formado por Paschalis, Marianna, Robert y Bessy (1977) su mejor marca. Sin embargo, la llegada del nuevo siglo trajo consigo una increíble racha de éxitos para Grecia, que entre 2001 y 2013 consiguió entrar en el top ten hasta en diez ocasiones. Incluso se alzó con la victoria en 2005, con la estrella grecosueca Helena Paparizou y My Number One.
En sus últimas participaciones, no obstante, Grecia se ha tenido que conformar con resultados más mediocres e incluso se quedó en semis en dos ocasiones: en 2016 y en 2018. Stefania, que actuará en la primera mitad de la segunda semifinal, tendrá el reto de devolver a Grecia a la mitad izquierda de la tabla, algo que espera conseguir este «último baile». En sus declaraciones, la joven cantante ha afirmado que no está nerviosa por el resultado por Eurovisión es impredecible y, sobre todo, que quiere que toda Grecia se sienta orgullosa de su actuación.
Conversación
No está mal, pero hay algo que no me acaba de convencer... Me gustó más la del año pasado.
Lo mismo al final sí tenemos una ducha a lo Flashdance, pero no por la Noruega Raylee, sino por la griega Stefania Liberakakis, porque a esta canción también le vendría bien. Tiene un estribillo muy ochentero. Me gusta, pero a un nivel intermedio, como la mayoría de las canciones de este año.
Lo único que puedo decir sobre hoy es que la que me menos me ha gustado es Amen, las demás todas maravillosas
No me ha vuelto loco pero he de decir que al mismo tiempo tiene algo en el estribillo y la producción que sí me hace click. No sé qué opinión tengo al respecto, creo que es el típico tema en el que el directo será definitivo para terminar de completar la balanza a favor o en contra.
Está chula. Muy del rollo que se lleva ahora. Pero habrá que ver si en directo no se desvanece.
...dice la leyenda que si dices «ochentero» ochenta veces seguidas aparece el Olentzero y te persigue con la vara.
Es un quiero y no puedo. Le falta originalidad. No es mala pero como ella hay infinidad de canciones que salen como churros todos los dias. Hasta el momento dificil hasta hacer un top 10.
Mucho mejor que la anterior! Esto va a la final de cabeza. El videoclip ya es otro cantar :S
No está mal, y comparándola con la otra candidatura del Dream Team (venido a menos desde mi punto de vista) es mucho mejor
De lo mejorcito de este año de momento. Sonido entre actual y ochentero, estilo Dua Lipa. Y para mí, mucha más calidad que la copia afrodisiaca de San Marino
Me mola. Por fin algo ochentero pero bien hecho, y no lo de Dinamarca. Ya que Raylee no lo consiguió en Noruega, por desgracia, al menos tenemos a Stefania. ¡Bravo!
Pues no me dice mucho la verdad. No es mejor ni que Chipre ni San Marino. Suena muy muy oída y destaca poco. Si que es mejor que el año pasado pero poco más.
Buena representación la de este año, una mejor con respecto al año pasado. Me gusta como suena, aunque habrá que ver qué tal lo hace ella. El videoclip no me gusta nada XD
Si no lo fastidian en el directo, Top10 en la final seguro. Grecia se posiciona a años luz por encima del año pasado. Tampoco era tan difícil. No es el mejor tema de la historia, pero en este año, sí.